La vacuna de la Influenza, indispensable prevenir antes que lamentar

La vacuna de la Influenza, indispensable prevenir antes que lamentar

SALUD ACTUAL

  

POR DRA. GABRIELA ARCINIEGA AMEZCUA

 

Ante las bajas temperaturas que se registran desde noviembre y hasta finales de marzo, sobre todo, las autoridades de Salud de BC, exhortan a la población a tomar medidas preventivas, además de a extremar cuidados en los grupos vulnerables como lo son  menores de 5 años y personas mayores de 60, para evitar que sufran afectaciones en su salud.

El respirar aire frio por las mañanas de manera intempestiva puede afectar la garganta, nariz y oído, lo que puede desencadenar en un problema respiratorio con un cuadro de escurrimiento nasal, tos con flemas o seca, dolor del oído interno o tráquea, por lo que se recomienda acudir a su servicio médico más cercano.

Una infección respiratoria puede ir acompañada de fiebre, malestar general, y falta de apetito y agotamiento, por ello es importante la revisión por parte de un médico para que nos indique el tratamiento a seguir, el medicamento y la dosis necesaria de acuerdo a cada persona.

 

Síntomas Graves

En caso de que el paciente, ya sea adulto o infante, presente respiración agitada, se le hunda la piel entre las costillas al respirar, tenga falta de apetito, no quiera ingerir líquidos, no despierte al hablarle, tenga los labios de color morado o azules, o no pueda guardar el calor corporal por sí solo, es necesario llevarlo a la sala de urgencias del Hospital General más cercano.

 

Hay que vacunarse

Es importante que todos los menores se encuentren con su cuadro de vacunas completo. En caso de requerir alguna inmunización, se puede acudir a su Centro de Salud, para recibir el  servicio GRATIS, mismo que puede ayudar a sus hijos a mantenerse sanos, con los anticuerpos necesarios para evitar o resistir una infección respiratoria.

 

Importancia de la Alimentación

Mantener una alimentación lo más balanceada posible es de gran ayuda. Tratar de ingerir frutas como naranja, mandarina, plátano, papaya, melón, así como aguas naturales de jamaica o limón, o de alguna de las frutas ya mencionadas. De igual forma hay que procurar consumir caldos de res o de pollo, así como también pescado, ensaladas y lácteos.

En el caso de los adultos, en especial las mujeres que  estén realizando alguna dieta, ésta deberá ser evaluada por un profesional de la medicina, pues la limitación de algunos alimentos puede provocar la baja de defensas corporales, y hacerlas más susceptibles a contraer infecciones respiratorias.

 

Otros consejos

Entre otras medidas preventivas, hay que lavarse las manos de manera frecuente, cubrir bien nariz, boca y oídos si se va a salir muy temprano o muy noche; evitar lugares muy concurridos como cines, teatros, entre otros; evitar el uso de calefactores si se va a salir o al ir en el automóvil, y mantener ventiladas las habitaciones.

 

¡Cuidado!

Debido a la temporada invernal, muchas personas intentan calentar su casa haciendo caldos o sopas, por lo que es muy importante estar pendiente en todo momento para evitar que cuando hierva el líquido, se apague la flama porque éste se puede derramar y ocasionar que se aspire el gas o provoque un incendio. Incluso se suelen prenden fogatas en lugares no apropiados o faltos de ventilación lo que pudiera derivar en una intoxicación por monóxido de carbono.

 

Indispensable vacuna contra la influenza

Una de las enfermedades más agresivas de la temporada invernal  es la influenza, la cual tiene distintos tipos, y para todos ellos se cuenta con una vacuna gratuita en las instituciones de salud pública, Es importante recordar a la población que la vacuna comienza a proteger 3 semanas posteriores a la aplicación, por lo que ahora es el momento ideal para aplicársela, buscando estar protegidos durante toda la temporada invernal.

La aplicación especialmente es importante en los infantes de seis meses a cinco años, y en grupos de riesgo entre los que se encuentran mujeres embarazadas, personas con problemas inmunológicos o con enfermedades crónicas de las vías respiratorias como tuberculosis o asma, así como los adultos mayores de 60 años.

 

Recomendaciones para evitar contagios

Debido a las condiciones climatológicas que se presentan en nuestra región, con cambios de clima inesperados o incluso tan diversos de una localidad a otra dentro del mismo estado, las infecciones respiratorias puedan aumentar, acompañados de cuadros alérgicos, ante los que se recomienda lavarse las manos constantemente, no saludar de beso ni de mano a personas enfermas de gripa, no compartir alimentos ni bebidas, y limpiar y lavar constantemente manijas y puertas. Si usted está enfermo, acuda a su médico y evite ir a la escuela, al trabajo o a sitios de grandes concentraciones de gente como centros comerciales o cines, pues sólo se puede ocasionar el contagio de más personas .

 

*La Autora es Responsable del programa de salud del niño y el adolescente

Comentarios

comentarios