La realidad sobre la fertilización in vitro: tasa de éxito

La realidad sobre la fertilización in vitro: tasa de éxito
Por Dra. Alexandra Moreno, Dra. Lysandra Hernandez y Dr. Henry Mateo

La fertilización in vitro es un procedimiento que consiste en la unión del óvulo y el espermatozoide en un laboratorio especializado. A partir de 1978 se ha utilizado con éxito al ser desarrollado por el Dr. Robert Edwards, Premio Nobel de Medicina  en el 2010. Este se realiza cuando han fallado otras técnicas de fertilidad.

Pasos básicos para la fertilización in vitro

Paso 1: Estimulación, también llamada superovulación

La mujer utiliza medicamentos que promueven la ovulación con el propósito de aumentar la cantidad y calidad de óvulos.

Paso 2: ASPIRACIÓN del óvulo

Se realiza una técnica llamada aspiración folicular, donde se obtienen los óvulos de la mujer por medio de un procedimiento que normalmente se realiza en forma ambulatoria en el quirófano bajo sedación.

Paso 3: ICSI (Intracitoplasmic sperm inyection)

Bajo un proceso de selección específica el embriólogo elige los mejores espermas y óvulos para posteriormente inyectar directamente el espermatozoide dentro del óvulo, en un procedimiento llamado Inyección Intracitoplásmica de Espermatozoides (ICSI).

Paso 4: Cultivo del embrión

Al ser el óvulo fecundado éste inicia una división celular para convertirse en embrión, el cual el personal de laboratorio observará regularmente su crecimiento.

Paso 5: Transferencia embrionaria

Estos embriones se ubican dentro del útero de la mujer de 2 a 5 días después de la  fecundación del óvulo. Es un procedimiento ambulatorio donde la mujer permanece despierta, pero sin sentir molestias mayores. Los embriones restantes se pueden vitrificar (congelar) e implantarlos en una fecha posterior.

¿Por qué se realiza el procedimiento?

Se utiliza para tratar muchas causas de infertilidad, tales como: edad avanzada de la mujer, trompas de Falopio obstruidas o dañadas, endometriosis, infertilidad masculina e infertilidad inexplicable.

De acuerdo con la Sociedad de Tecnologías de Reproducción Asistida (SART), la probabilidad aproximada de dar a luz a un bebé vivo después de una fecundación in-vitro es:

35 años
41-43%

35-37 años
33-36%

38-40 años
23-27%

41 años
13-18%

Donación de Óvulos
60%

Comentarios

comentarios