La Magia del Valle

La Magia del Valle

Por Nicole Aguirre

Cuando hablo de magia, me refiero a una experiencia extraordinaria. Es esa sensación de experimentar lo desconocido. Hoy les comparto esa magia que Valle de Guadalupe ha marcado en mí, como en muchas personas que radican en este bello lugar, y también en quienes lo visitan.

El Valle de Guadalupe es una región vitivinícola que se localiza en el estado de Baja California. Abarcando varias comunidades como El Ejido del Porvenir, San Antonio de las Minas, Francisco Zarco, y ahora su más reciente El Sauzal. Actualmente se reciben miles de visitantes por año. En época de vendimia aumentan las cifras.

Hechiza paladares

La oferta cultural y gastronómica que te ofrece Baja California es extensa, pero ninguna como la de Valle de Guadalupe. Desde sus paisajes, su clima mediterráneo, un lugar campirano, cautivador, para los aficionados a la vitivinicultura y a la gastronomía. ¿Qué les puedo decir? hay una diversidad de manjares que dejan hechizados los paladares. Esos hechizos los conforman sus productos artesanales como las salsas, las aceitunas, las mermeladas, el pan horneado, el aceite de olivo, hierbas y especias, así como también sus huertos, rica variedad de quesos, cerveza y su mayor conjuro: el Vino.

 Imperdibles las fiestas del Valle

En el Valle también puedes encontrar una variedad de restaurantes según sea tu presupuesto, así como hoteles boutique, y hasta las sencillas cabañas muy acogedoras. Algo que definitivamente no te puedes perder son sus fiestas. En la época de vendimia puedes disfrutar de la bendición de la flor de la Vid, ceremonia tradicional donde se le da la bienvenida al fruto de la uva,  y que finaliza con las festividades de la cosecha. Todo esto como resultado de reconocer el trabajo de quienes laboran en el campo, así como también de reconocer el papel de un Agrónomo, Enólogo y el del Sommelier, quienes te presentan el elixir de los dioses donde se encuentra la magia del Valle, dentro de una botella de vino.

 En esta época de vendimia la sensación es única, ya que el Valle abre sus puertas al turismo y de sus habitantes en la región.

 No obstante se reconoce también la labor y el apoyo del gobierno, junto con los micro y macro empresarios, quienes han logrado que el Valle se posicione como uno de los principales atractivos turísticos en Baja California.

Una clave: el rescate de los Nativos Indígenas

En mi experiencia con la magia del Valle puedo definir que ésta es gracias a sus creadores, quienes se han encargado de rescatar las raíces de los nativos indígenas, enriquecidos con la herencia misional y la comunidad rusa, y ahora con todos los empresarios de varias partes del mundo y de México.

Y esa experiencia es el conjunto de toda la diversidad cultural que existe en Valle, de sus sabores que te envuelven, llevándote a una experiencia sensorial, por sus distintos brebajes, recetas únicas que las encuentras en una botella de vino; maridados con alimentos elaborados por los doctores gastronómicos, llamados Chefs o Cocineros, y que estos a su vez crean una conexión con el paladar, cuerpo y alma, donde el vino es el conductor de entrar en trance de éxtasis; junto con su arquitectura que va integrada con el entorno natural, lo hace espectacular.

Como local, mi experiencia en Valle se resume en la riqueza de toda esta diversidad cultural, de sus tradiciones, costumbres, alimentos, de sus habitantes, en sus paisajes, sus minerales, la propia tierra y sus olores, su clima, la pasión de todos y cada uno de los proyectos que conforman la ruta del vino.  Todos estos elementos en conjunto, me llevan a esta experiencia de sanación, de conexión con la naturaleza; y puedo confesar que estoy atrapada por esa magia renovadora, por lo cual he decidido quedarme aquí.

 

 

Comentarios

comentarios