La Magia del diseño de interiores, en casa duhagón

La Magia del diseño  de interiores,  en casa duhagón

POR ANA PATRICIA VALAY

Mujeres profesionistas con un talento sin igual, cada una en su área, son el motor detrás de esta reconocida casa de diseño y de decoración de interiores ubicada en el corazón de Tijuana.

Un equipo compuesto por arquitectas y diseñadoras industriales, lideradas por la también arquitecta, Mariana Postlethwaite son quienes desarrollan con creatividad los diversos proyectos que les solicitan sus clientes.

Todas con personalidades diferentes y características que se complementan, pero con una pasión que las distingue a todas sin igual.  

Pero, ¿cómo llevan a cabo cada proyecto, único e irrepetible?

Mariana Postlethwaite Topete-directora de casa duhagón

Mariana es la creadora de este concepto de negocio que incluye su tienda,  que justo ahora está en etapa de remodelación total, donde por cierto hay un giro positivo y ahora se podrá adquirir desde“…velas, perfumes, jabones, cremas, bolsitas, cepillos de dientes orgánicos, cosas pequeñas”, bajo un concepto muy europeo y estadounidense de Lifestyle Showroom”, según nos explicó Mariana, “como para que quien nos visite no se sienta intimidado y sepa que ofrecemos cosas para todos los gustos y bolsillos”.

Y así nos platica sobre su dinámica de trabajo.  

“Tengo diferentes arquitectas y cada una de ellas lidera sus proyectos, tres grandes por cabeza, fungiendo la líder como Proyect Manager. Ellas diseñan y dibujan todo bajo supervisión mía.  Cada proyecto es muy distinto y muy diferente, y algo que tratamos de respetar es el gusto del cliente casi al 90%”.

En este sentido se maneja como alternativa al servicio tradicional: Turn Key Design cuyo propósito es satisfacer el gusto y respetar el presupuesto de los clientes, brindándoles una solución personalizada y sencilla a sus necesidades de diseño en su totalidad, como se lee en el portal oficial de la tienda: http://www.casaduhagon.com

Carolina Martínez Mendoza, es una de las arquitectas al frente de proyectos:

“Yo contacto a contratistas, cotizo, dibujo los diseños, hago los renders, etc.” 

Una de las claves para el trabajo que realizan es: “Antes de cualquier cosa, hay que conocer muy bien a los clientes, verlos cómo se visten, cómo hablan. En esa reunión inicial, preguntamos cómo quieren trabajar, qué ritmo de proyecto quieren, si lo desean poco a poco, o si tienen más dinero. Dibujamos a computadora y a tercera dimensión, muebles, cojines, etc. todo muy parecido a las fotos, para que el cliente se pueda dar una idea de lo que se puede hacer”.

Una vez que se define la propuesta, el despacho se encarga de todo, y el trabajo lo coordina la encargada del proyecto, siempre con la supervisión de Mariana. “Si hay cosas que se tienen que mandar a hacer como muebles, o las juntas con proveedores, nosotros lo hacemos para que el cliente no tenga de qué preocuparse. Le damos seguimiento a todos los trabajadores, para que, para el cliente, el proceso sea lo menos estresante posible”.

Los diseños realizados varían en estilo y los desarrollan en ámbitos diversos, desde restaurante de hamburguesas, hasta una mansión gigante de SD. “Hemos trabajado también en la lomita, en los viñedos”.

“Les decimos este papel tapiz lo puedes encontrar aquí, y te lo pone fulanito de tal, lo mismo con los muebles. Si de pronto dice el cliente, no estoy listo para hacer el librero porque es mucho gasto, les proponemos dónde hacerlo, etc., y ya depende de qué quiera el cliente, que en ocasiones pide la decoración o remodelación de la casa completa”, detalló Carolina.

Rebeca Navarrete otra de las Arquitectas nos platica con más detalle a qué se refieren cuando dicen que se adaptan al gusto del cliente. “Nos referimos a diferentes modelos y marcas, a la calidad de los materiales, a las necesidades y al presupuesto”.

Además, nos habló del porqué tienen tanto éxito: “Tenemos algo muy especial como equipo, jamás nos vemos como competencia entre nosotros. Todas tenemos alguna cualidad en la que sobresalimos. Si alguien tiene mucho trabajo, a veces entre todas nos apoyamos y eso aligera mucho la carga”.

Sobre el papel de la mujer en su profesión, reflexiona

“Es muy bonito como una mujer puede ser independiente haciendo lo que más le gusta, y recuerdo cuando iba a entrar a la carrera, todavía existían esos estereotipos, donde te decían: ¿En serio quieres ser arquitecta?, porque eso es para hombres.

“A nuestros clientes les estamos vendiendo experiencias del día a día, que, en un restaurante, por ejemplo, la gente llegue y se sienta cómoda por tres horas, disfrutando del espacio, entonces lograste el cometido. El hecho de realizar algo físico, tangible y que eso pueda transmitir calidez a las personas, es algo que se disfruta bastante”.

También platicamos con Michelle Longoria Cuevas, Diseñadora industrial quien nos explicó un poco sobre su carrera, y la función que tiene dentro de su equipo de trabajo.

“Nosotros diseñamos, pero en lugar de espacios o edificios, lo que se diseña son objetos. Todos los que están dentro de la habitación, hogar o centro de trabajo que se está diseñando o remodelando. También participamos en los acabados y materiales. Un diseñador industrial estudia todas las propiedades de los materiales, si son resistentes al área, al calor, etc.”

Ella tiene un blog de diseño y creatividad www.melle-d.com en donde comparte muchas experiencias del día a día en Casa Duhagón, enfocado a compartir arte y experiencias en el ámbito de la creatividad. Está convencida de que es una manera en que quienes participen puedan crecer, y que a todos les beneficia.

Nuevas tendencias en casa duhagón

Una de las características de este despacho de diseño de interiores y que se refleja también en la tienda, es estar siempre a la vanguardia y bien compenetrados de las nuevas tendencias en decoración.

Mariana nos cuenta que en esta temporada la propuesta es una fusión interesante de lo natural, la palma, el bambú, el vejuco, y que, en cuanto al color de los muebles, la tendencia es lo post-moderno, el combinar los pasteles con colores vivos. “También está muy vigente el terrazo italiano, todo eso viene. Mucho color, pero los muebles muy sobrios”, comenta.

En la tienda se puede encontrar desde cosas mexicanas hasta vietnamitas; de Tailandia, de la india, de China, de Europa como inglesas y francesas, y por supuesto estadounidense.

Contacto:

Portal: www.casaduhagon.com

Comentarios

comentarios