La importancia de desayunar antes de ir a la escuela

La importancia de desayunar antes de ir a la escuela

Por Monserrat González

Probablemente has escuchado que el desayuno es la comida más importante del día, y en efecto, es el combustible de los niños antes de asistir a la escuela. Es sumamente importante que los pequeños consuman algo antes del colegio, para que puedan desempeñarse de una manera óptima. Este hábito hará que se sientan con mucha más energía, es decir, que tengan un mejor rendimiento para poder realizar sus tareas, responsabilidades escolares, y actividades diarias de una mejor manera. El desayuno también hará que los niveles de glucosa en sangre se mantengan estables, lo cual evitará causarles hipoglucemia, estado que por el contrario, disminuye la capacidad de concentración, memoria, y atención.

Más allá de la energía que proveen los alimentos a nuestros niños, es importante mencionar que un buen desayuno mejora la recepción de información, mejora el desempeño y rendimiento escolar, como también su desarrollo. El desayunar antes de ir a la escuela no significa que debe ser un desayuno muy grande u ostentoso, pues depende mucho del hambre con la que amanezcan, ya que los niños suelen ser comedores intuitivos en la mayoría de las veces; es decir comen cuando tienen hambre, y dejan de comer cuando están satisfechos.

Opciones de desayuno para tus hijos

Muchas veces los niños no desayunan por varios factores, amanecen con poca hambre, falta de tiempo, o bien porque no se les ofrece ningún tipo de alimento. Comer algo antes de irse al colegio es darle energía pura al cerebro, puede ser desde alguna fruta o alguna porción de proteína, como por ejemplo: un huevito con verdura, un yogurt griego con fruta fresca, un licuado, o bien un desayuno más elaborado. El desayuno es esencial para que nuestros niños puedan darle el combustible necesario al cuerpo, y así poder cumplir con sus actividades diarias, crecer y desarrollarse de una manera óptima.

Es importante que los niños desayunen en un ambiente tranquilo y sin prisa. El desayuno debe de ser algo nutritivo, no alimentos ricos en harinas refinadas, bebidas azucaradas, o calorías vacías. Es responsabilidad de los padres ofrecerles alimentos de calidad y verdaderamente saludables, para cuidar tanto su desempeño escolar, como su salud. Si el desayuno antes de ir al colegio es ligero, debe de complementarse con el almuerzo o el famoso “lunch”, aportando los tres macronutrientes (proteínas, grasas, y carbohidratos), como un huevito cocido, almendras, una porción de fruta y/o verdura, y siempre acompañarlo de agua natural, evitando jugos o bebidas altas en azúcar.
¡Aquí les dejo una deliciosa receta que sustituirá el famoso “Choco-milk”!

Cacao – Smoothie

Ingredientes:
Leche de almendras – 10 onzas (Grasas buenas)
Plátano – 1 pieza puede ser congelado (Carbohidratos)
Cacao en polvo – 2 cucharaditas (Antioxidantes)
Crema de cacahuate – 1 cucharada (Proteína Vegetal)

Procedimiento:
Vertir todos los ingredientes en una licuadora, y decorar con un toque de canela en polvo, u hojuelas de coco.

Monserrat González
Licenciatura & Maestría en Nutrición

Redes sociales:
Instagram: @nutritionist_monserratgg
Facebook: nutresmg
YouTube: nutresmg
Correo: nutres.mg@hotmail.com

Comentarios

comentarios