La experiencia subliminal del Valle

La experiencia subliminal del Valle

POR NICOLE AGUIRRE

Valle de Guadalupe es ya uno los mayores atractivos en el territorio de Baja California hablando a nivel internacional, ya que los vinos de nuestra región han sido galardonados con premios y reconocimientos compitiendo con vinos de todo el mundo.
El clima mediterráneo del Valle de Guadalupe lo hace un sitio privilegiado para los productores de vino, pues se tienen veranos calurosos y secos, brisas frescas que provienen del océano, e inviernos bastante fríos y lluviosos, exactamente el clima extremoso que ayudará a que el fruto divino de la vid nos de su mejor producto.

¿Qué abarca la Ruta del Vino?

Son varias las comunidades que abarca la Ruta del Vino, como El Ejido del Porvenir, San Antonio de las Minas, Francisco Zarco y ahora su más reciente El Sauzal, sin olvidar la Antigua Ruta del Vino y Ojos Negros. Actualmente se reciben miles de visitantes por año. En época de Vendimia aumentan las cifras, aunque es verdaderamente imposible poner un número, pero lo que si se sabe con exactitud, es que es turismo que nos visita de todas partes del mundo, lo que nos hace sentir muy orgullosos.
Personas de todo el mundo quedamos maravillados con paisajes que van desde cielos con nubes multicolores que parecen pinturas de acuarela, hasta los cielos estrellados o las noches con lunas despejadas que nos hipnotizan lo cual nos desconectan en automático de la rutina.

¿Y qué hay detrás de cada Vinícola?
No podemos olvidar que también nos cautiva el interés de lo que hay dentro y detrás de cada bodega. Para empezar, existe toda una historia de trabajo y esfuerzo, en los que familias enteras son parte de cada proyecto, lo que lo hace más interesante y atractivo, ya que las bodegas nos abren sus puertas para formar parte de cada una de ellas, y comparten sus historias y procedimientos en la elaboración de sus vinos.
Existen personas capacitadas para mostrarnos cada proyecto, y con suerte los mismos dueños, enólogos o sommeliers de cada casa Vinícola, nos lleva de la mano, hacia la mejor experiencia que pueda albergar nuestra memoria.

Conocerás todo el proceso de elaboración del Vino

Aprenderás todo lo que se necesita para llenar una botella de vino, desde cómo se tiene que plantar la vid, y la forma en que se tiene que cuidar para tener una buena cosecha, hasta cómo se le coloca el corcho a la botella.
En los espacios de degustación de algunas vinícolas, se podrá también disfrutar del pan, de aceites de oliva y de quesos de la región lo que lo hace también ser, toda una experiencia culinaria y sensorial, pues cada bodega se caracteriza por su estructura arquitectónica, olores , espacios y productos, y sobre todo por sus viñedos donde tendrás la oportunidad de conocer a esta hechizante planta, para conocer su estructura, follaje y porqué no, deleitarte con su fruto antes de ser procesado para poder aprender y deferencias entre las variedades de uvas que existen.

La Gastronomía y la Cultura

La oferta cultural y gastronómica que te ofrece Baja California es extensa, pero ninguna como la de Valle de Guadalupe, pues podrás encontrar productos artesanales como: salsas, aceitunas, mermeladas, pan horneado, aceite de olivo, hierbas y especias, así como también sus huertos con su rica variedad de quesos, cervezas artesanales e insumos Del Mar y tierra.
En el Valle también puedes encontrar una variedad de restaurantes según sea tu presupuesto, y en cada uno te llevarás la mejor experiencia de tu vida pues pertenecen ya a una región que se destaca por su gastronomía y fusiones con otras cocinas del mundo como la de toda la República Mexicana.
Aquí se tiene a chefs y cocineros apasionados de esta tierra haciendo fusiones de nuestros insumos con sus raíces gastronómicas. Así que encontrarán fusiones de cocina Italiana, Yucateca, Anglosajona, Rusa, Francesa, prehispánica, Tradicional y sobre todo la local.
Así que les invito a que vengan preparados a vivir una experiencia única…. a que se desconecten de la rutina y experimenten un alivio, y liberen sus sentidos para que queden llenos de energía al regreso de su visita.

Comentarios

comentarios