La Diabetes en nuestros tiempos

La Diabetes en nuestros tiempos

SALUD ACTUAL

 

Por Dr. Carlos Julián de Loera Arias

La Diabetes Mellitus (DM) es una enfermedad que se caracteriza por concentraciones elevadas de glucosa en sangre. Existen diversos tipos de diabetes: La Diabetes tipo 1, la Diabetes tipo 2, la Diabetes Gestacional, y otros tipos de Diabetes.

Los factores de riesgo (FR) más importantes son el sobrepeso y la obesidad, que se asocian con inactividad física y alimentación inadecuada, así como con la herencia familiar. Su evolución es silenciosa, progresiva e irreversible, que requiere de un manejo dinámico e integral, y de la atención de un equipo multidisciplinario de profesionales de la salud.

 

Factores para desarrollar una Diabetes tipo 2

La Diabetes se considera un problema de salud pública a nivel mundial, y el aumento de las personas afectadas por Diabetes Mellitus tipo 2 (DM2) se debe a varios factores:

 

  1. El crecimiento y envejecimiento de la población. La diabetes es más común en personas mayores; sin embargo debido a diferencias demográficas, en países ricos la Diabetes predomina arriba de los 60 años, y en los países en vías de desarrollo como el nuestro, la edad oscila entre los 40 y 60 años.
  2. La urbanización asociada a cambios alimentarios y a un estilo de vida más sedentario.
  3. Y la epidemia de obesidad, derivada de una mayor reducción de la actividad física.

 

Se estima que existen en el mundo cerca de 170 millones de personas afectadas por Diabetes Mellitus, cifra que se duplicaría para el año 2030, y América Latina no es la excepción pues se estima que de los 13,3 millones de pacientes con diabetes que había en el año 2 mil, la cifra aumentará a 33 millones para el año 2030. En el caso específico de México se estima que de 6,8 millones de afectados, la cifra aumentará a 11,9 millones para estas fechas. En Tijuana las condiciones no son distintas del resto de mundo. El Instituto de Servicios de Salud de Baja California atiende en promedio mensual a poco más de 12 mil 100 personas portadoras de diabetes.

La Organización Mundial de la Salud reportó que en enero del 2011,  más del 80% de las muertes por Diabetes se registraron en países de ingresos bajos y medios. Casi la mitad de esas muertes correspondieron a personas menores de 70 años, y un 55% a mujeres. Las causas de muerte son secundarias: complicaciones cardiovasculares principalmente, como el infarto agudo al miocardio, el evento vascular cerebral, y enfermedades circulatorias periféricas.

 

Síntomas

Los síntomas suelen ser inespecíficos o no presentarse en sus fases iniciales. Algunos de ellos son: sed constante, orina frecuente, hambre, cansancio, debilidad muscular y visión borrosa. La diabetes interfiere con un sin número de funciones en nuestro cuerpo, pero las  complicaciones más comunes son: la afectación de la visión, dolor y ardor sin causa aparente, enfermedades del riñón, úlceras en los pies, infartos y embolias entre otras.

 

¿Cómo prevenir la Diabetes?

La alimentación saludable, la actividad física regular (150 minutos por semana), el mantenimiento de un peso corporal normal y evitar el consumo de tabaco pueden prevenir la Diabetes de tipo 2 o retrasar su aparición. No necesariamente la alimentación debe ser cara y con productos escasos, sino aprovechar los alimentos como frutas y verduras de temporada, mejorar la cantidad y calidad de alimentos, y evitar el consumo de comida rápida, golosinas o bebidas edulcoradas o carbonatadas como jugos, sodas o refrescos.

Respecto a la actividad física y el ejercicio, hay que procurar moverse lo más posible. El ejercicio clínicamente significativo establece 30 minutos de actividad diarios y durante 5 días, para mejorar las condiciones de salud en general. No es exclusivo de gimnasios o parques; se puede adaptar una rutina en casa o en el lugar de trabajo. Actividades como la limpieza en casa, el baile con música, andar en bicicleta o  nadar, resultan más fáciles de practicar, que destinar un lugar y un horario establecido para realizarlos.

El monitoreo y la visita con los profesionales de salud de forma anual es indispensable para la prevención y la detección oportuna de la enfermedad. Cabe señalar que las unidades de salud están abiertas y preparadas con información oportuna y sencilla; acércate a ellas.

El autor es Responsable del Programa de Atención a la Salud del Adulto y el Anciano en la Jurisdicción de Servicios de Salud 2, de la Secretaría de Salud de BC

Comentarios

comentarios