La construcción del amor en la pareja

La construcción del amor en la pareja

TU PAREJA

 

 

POR CARLOS GUTIÉRREZ

 

Para un servidor es muy difícil describir el amor, y en la mayoría de las ocasiones me gustaría ser poeta para lograr tan difícil tarea.

Pero para hacerme la idea más sencilla, describo el amor como sinónimo de servicio y altruismo en donde se da sin esperar nada a cambio. Entonces entiendo la recompensa de amor como el amor mismo, “el amor que emana de mí”.

 

¿Con qué tanto tiene que ver el amor?

Pero la cuestión es más difícil cuando se trata de una pareja, porque amar en una relación también tiene que ver con dignidad, equidad, derechos, obligaciones, compromisos, fortaleza, lealtad, compañerismo, honorabilidad, resiliencia, buen humor, firmeza, y muchas más cualidades personales que vamos aprendiendo durante el transcurso de nuestra vida

Imagínese usted el amor en pareja como un conjunto de emociones, habilidades y estados de conciencia, todo mezclado.

Mire, por ejemplo, para tener una buena relación de pareja usted debe saber comunicarse, y eso requiere conocimiento y claridad de pensamiento, además de saber escuchar.

 

Siempre comunicamos

Si hace memoria, usted o alguna de sus conocid@s habrán dicho la famosa frase de “No nos podemos comunicar” ¿Y qué cree? Esa frase es muy errónea en la pareja porque “es imposible NO comunicar”.

Si así  como lo lee… aunque usted esté callada le está comunicando algo a su pareja, que puede ser su estado de ánimo; que esta distraída; que no quiere hablar, etcétera, pero la cuestión se pone todavía más complicada porque su pareja puede interpretar su silencio de la forma que sea., y entender que está enojada, que lo odia, que lo ignora, que no le interesa lo que él dice… en fin, lo que él crea que su silencio diga.

 

¿Y qué con la intimidad y las finanzas?

Ahora bien, la vida sexual, ese es otro tema y de mucha amplitud en el que usted debe informarse profundamente. ¿Qué pasa si en el área sexual usted o su pareja se sienten insatisfechos? ¿Qué pasa si uno de los dos tiene poco o mucha líbido? ¿Qué pasa si los dos se entienden?

¿Quiere más problemas? La economía ¿Se ha fijado que no reciben los mismos comentarios los hombres que no trabajan a la par de las mujeres que están en la misma situación? Debemos notar que la economía también tiene que ver con “los constructos morales y sociales”, de tal forma que la mayoría de las mujeres se desilusionan de un esposo que no trabaja, pero se regocijan al decir :“¡Qué bien me tiene mi marido!”. También recuerde el dicho “Cuando la pobreza entra por la puerta el amor sale por la ventana”. Por eso también debemos tener en cuenta la economía como un principio de equidad en  la pareja.

Déjeme darle más problemas en que pensar: los hijos. La maternidad y la paternidad son una práctica tremendamente requirente que en la mayoría de los casos deja agotados a los miembros de la pareja, y en muchos casos,. aparecen conflictos por el estilo de autoridad y disciplina de uno o de otro padre.

 

Bueno, ya con esos problemas tiene suficiente, pero ahora déjeme explicarle cómo puede usted hacerle para  construir el amor en la pareja:

  1. 1. Ámese y respétese a sí misma, de tal manera que pueda distinguir la forma correcta de ser con otras personas, principalmente con su pareja
  2. Sea empática con sus necesidades y con las de su pareja. Conceda y concédase cosas, tiempos, gustos, caricias y todo lo que usted esté dispuesta a dar y recibir.
  3. Sea equitativa. Aporte a la relación igual que su pareja lo hace, algunas veces dará más otras veces menos paro al final siempre busque el equilibrio.
  4. Interésese en su vida sexual y aprenda de sus gustos y los de su pareja, el sexo es el mejor aliado en la relación.
  5. Cuide su cuerpo y salud, recuerde que una mente sana habita en un cuerpo sano.

Controle sus celos e inseguridades, no consuma su tiempo en pensar cosas que no existen ni agote su relación con expresiones de celos infundadas.

  1. Escuche a su pareja en sus ideas, deseos, proyectos, problemas y necesidades, aunque usted no tenga las respuestas. Hablar y ser escuchado nos permite encontrar soluciones más fácilmente.
  2. Cuide su economía y la de su pareja. No gaste en objetos que pronto se harán inútiles, mejor administre su dinero y sus bienes para cosas importantes como: viajes, seguridad familiar, una casa mejor. No le apueste a las deudas.
  3. Manténgase enamorada de su pareja. Recuerde que amar no es lo mismo que enamorarse. Sea coqueta, sedúzcalo, imagínese en situaciones agradables y satisfactorias, eso mantendrá la chispa y el deseo del uno hacia el otro.
  4. Sea honesta con su pareja y diga lo que siente de manera asertiva sin mezclar en sus palabras reproches o problemas añejos.
  5. Capacítese para una buena maternidad y exija a su pareja lo mismo, pero debe recordar que no es lo mismo ser pareja que padres.

El mejor ejemplo seria imaginar que ese amor es igual a bailar, en donde ambos aportan movimiento, ritmo, gusto y picardía, en donde se sabe que podemos darnos algún tropiezo pero que con cariño, paciencia, conocimiento y amor, podremos hacer la mejor danza del mundo.

 

*El autor es  Psicólogo con maestría en Familia e Hipnoterapeuta

 

Contacto

Correo: Carlosjgutierrezc@gmail.com

Celular: 6641744230

 

 

Comentarios

comentarios