La Casa del Túnel, transformando la historia

La Casa del Túnel, transformando la historia

Por Brenda Colón Navar

A escasos metros de la garita internacional, cerca de donde se encuentra la central de taxis amarillos, se encuentra un lugar que es claro ejemplo de cómo Tijuana se ha esmerado por renovar su historia : La Casa del Túnel.

Aquél sitio que cobrara fama internacional por ser parte de un pasadizo para transportar droga a Estados Unidos hoy funciona como un centro cultural y este año iniciará el proceso para que sea declarado un edificio histórico de la ciudad.

“Mujer Actual” te comparte esta historia llena de matices, una que si bien tiene poco de haberse escrito, hace eco más allá de la frontera más transitada del mundo.

El oscuro pasado

La Casa del Túnel fue construida en la década de los 50’s y hoy en día conserva su estructura original. La manera en que fue elaborada le hace ver como parte de una embarcación y tres pisos le conforman.

El primero es el acceso al recinto, el segundo se divide en las oficinas administrativas y una galería de arte que por ahora, muestra la obra de más de 27 artistas internacionales en una exposición que recorrerá varias ciudades. Al subir las escaleras nos encontramos con una terraza que se adorna por varias plantas y un escenario utilizado para diversos eventos artísticos como obras de teatro, conciertos y lectura de poesía.

Fue el 8 de Julio del 2003 cuando autoridades estadounidenses descubrieron un túnel que atravesaba la frontera de Tijuana a San Diego, iniciaba en el lado mexicano en la famosa casa ubicada en la calle Chapo Márquez #133 y llegaba hasta una bodega en la ciudad vecina. El trayecto de aproximadamente 50 metros de largo se utilizaba para contrabando de drogas.

Después del gran y terrible descubrimiento, de dar una fama triste a la ciudad, la casa pasó tres años en el olvido, entonces todo cambió.

Su brillante presente

Don Gabriel Moreno Lozano, dueño del recinto, tuvo que esperar varios años para demostrar su inocencia y que no tenía relación con las actividades ilícitas que se realizaron en su interior. Al ser arrestados los arrendatarios y tener el espacio libre, el artista Luis Ituarte le convenció de que se lo rentara y fue quien transformó la casa en un centro cultural que albergó varios proyectos como el Festival Interzona. Posteriormente llegarían nuevas aventuras y la Casa del Túnel cambiaría nuevamente de administración.

En mayo del 2013, “Casa del Túnel – Centro de Arte y cultura” reabrió sus puertas bajo la dirección de la afroamericana Makeda Dread Cheaton, una promotora cultural que con más de 30 años de experiencia contaba con grandes logros como la fundación del “WorldBeat Cultural Center” en San Diego California y en el 2010 la asociación civil “Cultura Beat” en Ensenada, Baja California. Hoy en día es quien continúa al frente del recinto y diariamente sostiene varias actividades con el fin de generar recursos para que el centro artístico siga funcionando.

Muchos se acercan a la Casa del Túnel por morbo, otros la conocen sólo de nombre como una negra leyenda pero pocos se han percatado de la magia que ocurre en su interior. El Centro de Arte y Cultura celebra más de 2 eventos especiales por mes. Imparten clases de canto, ballet, yoga, meditación, guitarra, artes plásticas y próximamente integrarán danza y percusión africana.

Otro de los proyectos que destaca es la colaboración con otras asociaciones civiles donde reciben grupos de niños en estado vulnerable para enseñarles sobre arte y cultura.

Estos niños, algunos originarios de albergues de DIF Tijuana, han perdido a sus padres por las drogas, y este lugar que estuviera tan relacionado con ello les ha devuelto la sonrisa con sus diversas actividades. Kena Carbajal Gómez, quien apoya a Makena como Coordinadora del Comité Binacional de Arte y Cultura, nos cuenta la experiencia con una gran sonrisa y orgullo, una actitud que es paralela en todos los miembros del equipo de trabajo.

El proyecto también cuenta con un jardín donde se han sembrado diversas plantas y algunas de estas especialmente para recibir a las mariposas monarca que año con año migran a México. En esta área también nos encontramos con coloridos murales como el recién inaugurado “Memorias de Paz en la Frontera”, que han sido elaborados por el equipo de trabajo, artistas invitados y los alumnos del centro cultural.

Un futuro lleno de luz

El apoyo internacional ha sido inmenso y parte de lo que ha sostenido esta obra. La Sociedad de Flora de San Diego, universidades de Nueva York, asociaciones de Tijuana y muchos otros grupos más han unido esfuerzos para que el recinto continúe sus actividades de manera ininterrumpida. La Casa del Túnel abre sus puertas de lunes a sábado en un horario de 11 de la mañana a 7 de la tarde además de los diversos eventos especiales que organiza.

Este 2015 será un año muy importante ya el equipo de la Casa del Túnel se encuentra en el proceso de recopilar todos los documentos necesarios para que el recinto sea declarado un sitio histórico de Tijuana.

Comentarios

comentarios