La Ballena de Jonás, fusión de ritmos y sonidos

La Ballena de Jonás, fusión de ritmos y sonidos

Si bien su música la consideran un nuevo folclore de Tijuana, La Ballena de Jonás es una fusión de ritmos y sonidos del mundo que “prende” a la audiencia. Mario Alvarado, Saúl Huerta, Oscar Barreda, Jorge Reyna, Rubén Hernández y Ulises Armenta son quienes le dan vida a esta banda tijuanense.

Mujer Actual tuvo oportunidad de platicar con sus integrantes y de que compartieran con nuestros lectores parte de su historia.

¿Por qué el nombre “La Ballena de Jonás “?

“La imagen de La ballena de Jonás es una imagen que rompe toda la realidad, por que una persona que sea deglutida, tragada o comida por un gran pez, pues suena como fantástico, entonces al igual, creo que nuestra música es fantástica y trata de ver también algunas enseñanzas, entonces qué le dejó a Jonás estar dentro de un gran pez o en una ballena pues reflexionar acerca de su vida y qué había hecho. Creemos que la música también es una manera de reflexionar, es por eso que hilamos la historia de la ballena”, comentó Saúl Huerta, integrante de La Ballena de Jonás.

¿Cómo surgió esta banda?

Surgió en  el café Latitud 32 en Playas, fue aproximadamente en agosto del 2005 y nos encontramos Oscar, Saúl y yo, ellos estaban  ahí tocando y yo coincidí también, con una amiga, y los escuché y hablamos ahí los tres para hacer un proyecto, relató Mario Alvarado, también integrante de la agrupación.

¿Qué género tocan?

Es el nuevo folclore de Tijuana que queremos hacer de la ciudad, pero en realidad de todo, también tango, polka y hasta jazz.

El folclore es los usos y costumbres de un lugar que es sincretismo; la realidad que existe de un lugar; por ejemplo, el hecho de que en una ciudad existan tantos sonidos no es que sea una fusión, es el folclore que se está fusionando por que es lo que existe, expuso Saúl.

¿Cómo van  con el proyecto de su disco?

Está en proceso; hace tres semanas viajamos a  Tucson, Arizona, para grabar el material, ya después de 5 años que la banda está funcionando, tocando y ganando un público. Entonces, yo creo que para otoño de este año ya sale el disco en forma, ahorita estamos en proceso y en mezcla, consideró Oscar Barreda, miembro de la banda.

¿Con cuántas canciones contará su disco?

Va a llevar ocho temas de las primeras canciones, las que ya se consideran como clásicas y unas cuantas de la evolución de la ballena de estos cuatro o cinco años; para celebrarlo estamos planeando un evento que vaya acorde con la naturaleza de la música y sobre todo agradecer a la gente que ha seguido al grupo, y que ha estado esperando este disco, que ya se ha prometido bastante, expuso el manager de La Ballena de Jonás, Pablo López.

¿Cuándo se van a presentar?

Estuvimos el viernes 30 de mayo en el Centro de Espectáculos Alamar, estuvo muy suave, fue por el Día del Estudiante de la UABC. Fue un evento muy grande donde hubo más de 5,000 mil personas y terminó con la participación de Kinky. Además, nos presentaremos la segunda semana de junio en el café del Nopal, será una presentación intima, acogedora para pocas personas.

Por lo tanto, invitamos a sus lectoras (o) para que chequen los canales que tenemos youtube.com  y Facebook.com“ La Ballena de Jonás”, ya que próximamente nos vamos a estar anunciando por que vamos a tener unas sorpresas para la gente que sigue al grupo; vamos a estar haciendo unas transmisiones en vivo de ensayos y música nueva.

Integrantes  de La Ballena de Jonás

-Mario Alvarado

-Saúl Huerta

-Oscar Barreda

-Jorge Reyna

-Rubén Hernández

-Ulises Armenta

 

 

 

“La mezcla de estos sonidos son tan equilibrados como los ingredientes en una receta, hacen la combinación perfecta con un buen ritmo y sazón que te dejas llevar y bailar” – La Ballena de Jonás.

Comentarios

comentarios