La alteración en la tiroides

La alteración en la tiroides

¿Afecta mi fertilidad?

 Por Dr. Henry A. Mateo Sánez y Dra. Iris López Villa

 El hipotiroidismo es cuando la producción de hormonas tiroideas se encuentran disminuidas en nuestro cuerpo; en ocasiones es imperceptible por medio de análisis de laboratorio, y le llamamos hipotiroidismo subclínico, haciendo un diagnóstico con base a las manifestaciones clínicas de nuestra paciente, sin poder confirmarlo por medio de muestras sanguíneas.

En la actualidad es importante realizar una valoración tiroidea antes y durante el embarazo, para llevar un control adecuado. La Asociación Americana de Endocrinólogos Clínicos, la Sociedad Endocrina y la Asociación Americana de Tiroides , recomiendan en consenso que el valor límite superior de TSH sérica permanezca en 2.5 μUI/mL en todos los adultos.

Las manifestaciones físicas del hipotiroidismo clínico o subclínico son irregularidades menstruales, abortos, intolerancia al frío, retraso psicomotor, fatiga, déficit en la memoria, somnolencia, lentitud en el habla, voz grave, no lograr un embarazo, entre otras.

La relación entre hipotiroidismo y fertilidad son: alteraciones en la ovulación, fallo en la implantación, abortos, complicaciones en el embarazo y pérdidas gestacionales recurrentes.  Muchas veces el diagnóstico es posterior a este tipo de afecciones y no previo a estas, y lo ideal en nuestro protocolo de planificación familiar es realizar un estudio previo, para garantizar la salud materna, y así lograr un bebé igualmente saludable.

Los estudios a nivel mundial refieren que los niveles de TSH son estadísticamente importantes, porque el riesgo de aborto aumentó 15% por cada μUI/mL en que aumentó la concentración de TSH.

Debe tenerse en cuenta que la detección se realizó casi a las 10 semanas de gestación, lo que sugiere que los valores podrían ser más altos en embarazos de menos semanas de gestación.

En ocasiones el tema del hipotiroidismo se relaciona también con el aumento de otra hormona de nuestro cuerpo llamada prolactina, en los siguientes artículos abundaremos en el tema  de “hiperprolactinemia” y el embarazo.

La importancia de conocer que estas cursando por hipotiroidismo es que sepas que es tratable, que no es de alto costo el tratamiento y sobre todo, que lograrás  fácilmente un embarazo saludable,  sin complicaciones, y la concepción de un bebé sano.

Existen normas de seguimiento en el embarazo donde se debe realizar monitoreo en el primer trimestre de hormonas tiroideas, ya que sus valores fluctúan durante el mismo. Una manera de entender esto es: sí, las hormonas tiroideas están estrechamente vinculadas con mi fertilidad, para lograr embarazarme, porque su funcionamiento se relaciona con mis ovarios y puede ocasionar abortos, entonces esto quiere decir que también está involucrada en mantener el embarazo principalmente en el primer trimestre.

Por ello es importante llevar una planificación familiar oportuna, y un control prenatal puntual. Acude con los expertos, donde nos preocupamos por la Salud Integral de nuestras madres y futuras madres.

Comentarios

comentarios