Juan Manuel Hernández: contador de logros

Juan Manuel Hernández: contador de logros

Por Andrea García

Es un líder natural, así lo contabiliza su historia profesional que inició en CETYS Universidad, el alma mater que validó su talento y que lo compaginó con las enseñanzas de su padre, él es Juan Manuel Hernández Niebla, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Tijuana (CCE).

Hijo de sinaloenses, el Contador Público de 53 años dice tener tatuado ese gran amor a Tijuana, valor que le inculcaron sus padres a él y a sus cinco hermanos.

La suma de sus logros comienza en SONY de Tijuana en 1992, donde permaneció nueve años, empezando como asistente del director general a los 31 años donde las oportunidades se dieron hasta lograr ser el vicepresidente de Administración y Finanzas.

“Era un puesto de gran responsabilidad donde llegué hasta los 35 años… después me fui a Gómez Palacios, Durango, en donde estuve para Phillips, estaba en los 40 y me entró la inquietud de hacer algo por mi cuenta”, explicó Hernández Niebla.

Hasta ese entonces, alrededor de 2001, regresó a la frontera para sembrar lo que hasta hoy es su negocio particular: grupo LOGINAM, y que a la par le permitiría compartir su experiencia con diferentes organizaciones empresariales.

“Una vez que la empresa está consolidada, me entraba la curiosidad por los organismos empresariales, previo a eso, cuando estaba en la parte técnica de mi carrera, había participado en el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas”, sostuvo.

 

Su ingreso a Coparmex

Fiel a su filosofía, buscó ese nuevo hogar que le diera rienda a sus posibilidades de emprender nuevos horizontes como empresario y fue así como llegó a la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

“Entramos como consejero, fui evolucionando, luego tesorero y vicepresidente hasta ser presidente”, explicó que le han tocado temas difíciles que hasta a veces piensa que son un poco cuestión de activismo social que otra cosa.

Al término de sus dos años frente al Centro Empresarial de Tijuana, Hernández Niebla dejó pasar un año y recibió la invitación para la titularidad del CCE que coordina 17 organismos empresariales, los más representativos de la ciudad.

Este cargo es honorífico, no recibe ningún pago monetario, pero sí la satisfacción de compaginarlo con su empresa y llevar sus conocimientos a otras latitudes.

“El amor a la ciudad y mi estado y por México es la filosofía que llevo”, puntualizó.

 

El lado empresarial femenino

“Soy un fiel abocado no a la cuota de género y sí a la cuota de capacidad, creo que las mujeres tienen igual o más capacidad que los hombres”, afirmó.

El empresario consideró que desafortunadamente no siempre las féminas le entran a las actividades empresariales, a veces optan con justa razón a quedarse en casa, una labor loable.

“Pero tenemos nuestras líderes, a Patricia Hernández y Liliana Castellanos que traen el foro PYME con más éxito cada vez; creo que las mujeres le dan una esencia a las cosas muy diferente a la que le podemos dar nosotros los hombres, siento que son más éticas en muchos aspectos y bueno cuando uno se encuentra una mujer competitiva, hay que sacarle la vuelta”, destacó.

El tijuanense reconoció que una gran forjadora en su vida fue su madre, a quien respeta y admira.

 

La familia es su ancla

Como buen contador, ha sabido dividir, sumar y multiplicar su tiempo para su familia, la cual está conformada por un matrimonio de 28 años y sus tres hijos: Juan Manuel de 25 años, Andrea de 22 años y Lorenzo Alejandro de 17 años.

“Mi filosofía siempre ha sido: no voy a hacer nada, cuando al final del día yo no pueda llegar a mi casa y ver a mis hijos a los ojos”, destacó.

Al contador le gusta ejercitarse, practica el levantamiento de pesas y correr para mantenerse sano, al igual que disfrutar de un buen platillo, que de preferencia sea atún.

Dijo que los reflectores, léase medios de comunicación, son adictivos, hay una combinación de vanidad y adrenalina a la que le gusta enfrentarse.

Hace un par de meses, Juan Manuel Hernández Niebla recibió el reconocimiento al Mérito Cívico Ciudadano 2014 de parte del Foro Cívico Tijuanense (Focit) por encabezar la lucha a la homologación del IVA en la frontera.

Será en febrero del 2015 cuando termine su labor en el CCE, dijo tener unos 18 años de vida empresarial y descartó dedicarse a un puesto político, pues no le atrae estar en donde no puede ejercer de manera libre.

 

En breve…

Libro favorito: Las 33 estrategias de la guerra de Robert Greene

Restaurante favorito: Saverios

Platillo favorito: Atún

Devoto: San Martín Caballero

Deporte practica: Correr y levantar pesas

Frase favorita: ¿De mujer? Pues puede ser que mueras de su mordida; ¡pero no empañes tu vida diciendo mal de mujer! De José Martí.

 

Frase

El empresario tijuanense le ha sacado jugo a su carrera, ha sabido sumar para el bienestar de la ciudad y multiplicar a su vez su filosofía de vida

Comentarios

comentarios