Juan Carlos Caro Ramos, emprendedor exitoso creador de Toke

Juan Carlos Caro Ramos, emprendedor exitoso creador de Toke

Por Yan González

Juan Carlos Caro Ramos es originario de Tijuana, es el menor de tres hermanos, padre de dos hijos, esposo y un emprendedor exitoso que a sus 42 años ha logrado consolidar una empresa única en su ramo.

“Toke” es el nombre de la empresa que estableció Juan Carlos en Tijuana, junto con su socia María Eugenia Díaz González; ambos se conocen desde pequeños, ya que durante su paso por el Instituto México formaron la sólida amistad que actualmente poseen. Hoy “Toke” también cuenta con una sucursal en la ciudad de San Diego, en el área de La Jolla.

La curiosidad de Juan Carlos Caro por los muebles inició durante su infancia, cuando solía visitar muy seguido Guadalajara, Jalisco, “de allá es mi familia”, nos compartió.

Juan Carlos egresó de Cetys Universidad de la licenciatura en sistemas administrativos, posteriormente se mudó a Guadalajara para cursar una maestría con especialidad en mercadotecnia en el Tecnológico de Monterrey.

Cuando Juan Carlos terminó su maestría regresó a Tijuana, y se encontró con María Eugenia, su socia, y en la charla que sostuvieron surgió la idea de brindarle a la ciudad una opción distinta en muebles, y así fue como nació la idea de crear Toke.

Su pasión

Juan Carlos trabajó en la banca durante muchos años y era su pasión, pero como todo emprendedor siempre tuvo la inquietud de establecer su propio negocio e independizarse.

“Me gustaba mucho el área de finanzas y ahí es donde nació la inquietud de que lo que a mí me gustaba hacer más : la atención al cliente, entonces, siempre dije que cuando me independizara iba a poner una empresa donde pudieran tener ese contacto”, recordó.

A Juan Carlos también siempre le apasionó el área de los muebles, debido a los viajes que hacía desde niño. “Te das cuenta que hay un mundo de opciones en cuestión de interiores, y eran opciones que Tijuana no tenía, estábamos muy apegados a la cultura americana, ahí fue donde vimos el nicho de mercado”, aseguró.

En julio del 2001 Toke abrió sus puertas, siendo la mejor alternativa en la ciudad en brindar diseños contemporáneos y al gusto del cliente. Actualmente, Toke tiene 14 años en el mercado, y es la única en su ramo, que se dedica al acabado de muebles contemporáneos, tapicerías, cortinas, persianas (distribución de Hunter Douglas), mobiliario de oficina, restaurantes, hotelería, entre otros, además también se caracteriza por brindarle a sus clientes el servicio de decoración de interiores, sin duda, es un plus que diferencia a Toke del mercado. También cuentan con presencia en el área de La Jolla en San Diego con otra sucursal.

Un gran líder

María Eugenia, arquitecto, y Juan Carlos, mercadólogo, sin duda han logrado consolidar un gran equipo de trabajo que le ha brindado a la ciudad una alternativa única en diseño y calidad de muebles contemporáneos, pero sobre todo, que han sido los precursores del crecimiento y cambio que ha tenido la ciudad.

La forma de liderar su compañía lo ha llevado a alcanzar el éxito, sus acertadas decisiones a lo largo de estos 14 años han logrado mantener a Toke a la vanguardia, su carácter sencillo y su perseverancia han sido de gran ayuda para continuar siendo un gran líder, pero sobre todo su visión de empresario ha logrado posicionar a Toke como la primera y única opción del cliente a la hora de comprar un mueble contemporáneo.

“Nuestra mayor fuerza es el equipo de trabajo, no soy yo sólo, es mi socia, y es un equipo de diseñadoras de interiores, con más de una década de experiencia con nosotros, algunas desde que empezamos, y eso habla padre del equipo de trabajo, y eso es muy importante para mí, pues somos como una familia. La clave del éxito ha sido que todos los que trabajamos aquí somos apasionados del mueble, del arte, nos gusta mucha la cuestión del mobiliario, desde mí hasta mi auxiliar”, compartió.

Cuando un cliente entra a Toke es atendido por una diseñadora de interiores que le brinda toda la información que el cliente necesita para adquirir un mueble, desde las medidas del color hasta que vaya de acuerdo al tipo de espacio que tenga la casa, este servicio es parte del valor agregado que posee un mueble de Toke, con la finalidad de que el cliente se sienta satisfecho, comentó Juan Carlos.

Los muebles contemporáneos que Toke ofrece son artesanales, ya que son elaborados por carpinteros mexicanos de Tijuana, Guadalajara, San Luis Potosí y México, mientras que para los diseños de los muebles colaboran arquitectos tijuanenses. Además, de brindar diseños contemporáneos, Toke también ofrece diferentes estilos de acuerdo al gusto del cliente, como moderno y tradicional, subrayó.

Sin duda, el éxito de Toke se debe al gran equipo de trabajo que encabeza Juan Carlos, un gran líder, empresario exitoso y emprendedor, que ha sabido mantenerse a la vanguardia para que su empresa continúe creciendo, y que es un gran ejemplo de perseverancia para las nuevas generaciones.

Juan Carlos Caro se sumó a la evolución que ha tenido la ciudad brindándole un Toke de modernidad, un Toke de elegancia, un Toke de personalidad y un Toke de cultura mexicana a las casas de sus clientes.

“Si acabas de graduarte y estas por abrir un negocio, goza tu trabajo. Este no ha sido mi único negocio, he tenido otros y los he cerrado, sin embargo aquí seguimos; el chiste es la perseverancia. Hay un proverbio que me gusta mucho, dice: “No importa que te caigas 7 veces, siempre y cuando levantes 8”, a mí me gusta mucho porque luego nos frustramos cuando algo no sale como nosotros queremos, por eso es importante que si te caes te levantes; siempre algo va a funcionar, apasiónate por lo que haces”, concluyó.

En Breve..

Libro favorito: El poder del ahora de Eckhardt Tolle

Música favorita: Pop y Trova

Objeto indispensable: Iphone y reloj

Mayor inspiración: Mi esposa y mis dos hijos

Mayor debilidad: La buena comida, el cine y mi familia

Mayor fortaleza: Mi familia, la pasión por lo que hago y Dios

Frase favorita: “De nada sirve preocuparte, mejor ocúpate”

Frase destacada : “No importa que te caigas 7 veces, siempre y cuando te levantes 8”.

 

Comentarios

comentarios