Joven Emprendedora que Inspira y mantiene el legado culinario de su abuelo español

Joven Emprendedora que Inspira y mantiene  el legado culinario de su abuelo español

MUJER DEL MES

 

NORAH DE VEGA

 

 Por Ana Patricia Valay

 

Es el presente un momento clave en la vida de Norah de Vega, una joven emprendedora de 27 años, que creció y estudió en Tijuana, y que está viendo cómo sus sueños se hacen realidad en el ámbito de la gastronomía.

Entre otros logros, está perpetuando el legado de su abuelo español, con la preparación del Jamón Serrano que ya ofrece comercialmente.

Aquí su historia, que esperemos ayude a inspirar a otros jóvenes para luchar por salir adelante.

 

El pasado que regresa

“Mi abuelo paterno es español, y mi abuela es de sangre india del Valle del Mayo en Sonora. Tenían ranchos, y criaban puercos y caballos que competían en carreras, y también eran hábiles en la cocina, lo que ella dice traer en la sangre. “El arte culinario ya lo traigo en las venas”, confiesa convencida.

“La familia de mi abuelito era de Zamora, y vivía en las montañas. Hacían muchos platillos españoles, aunque para la familia y los amigos; no se dedicaban a eso. Hacían chorizos de Pamplona y fabadas, callos a la madrileña, paella, y producían vino”, pero la receta estrella era el Jamón Serrano. “En el rancho colgaban las piernas de jamón con el hueso y todo eso”, recuerda Norah.

 

“De canta-autora a estudiar gastronomía”

“Nos vinimos a Tijuana por el trabajo de mi papá, y al terminar la escuela me quise dedicar a la música. Hice un disco, abría conciertos. Era canta-autora, pero esa etapa pasó y se cerró.

 

—¿Y cómo decides reinventarte y dedicarte a la gastronomía?

—Siempre he tenido amor y pasión por la cocina, por jugar con los sabores, hacer combinaciones, inventar platillos y crear recetas. Desde niña.

“Y bueno, ya sabes, mis hermanos abusaban también”—se ríe—, “y me decían: que rico te queda la comida, ándale ayúdame”, y suelta la carcajada.

“Entonces pienso: ¿Qué quiero hacer de mi vida? Y caigo en cuenta que me gustaría ser chef. Así empiezo a estudiar la carrera de Gastrónomo Profesional en Festen Gastronómico, y luego diplomados en el Culinary Art School”.

“Termino mi carrera y me voy a trabajar a Cancún, en un yate privado, donde viví una experiencia increíble. Aprendí mucho de estar cocinando  en altamar.¿Te imaginas estar cocinando a mar abierto? Eso me ayudó mucho para mi crecimiento personal espiritual, emocional y profesional.

De regreso a Tijuana Norah trabajo en los eventos de CANIRAC, en ‘el 100 años’, y en ‘el AHA’.

Su Propia Empresa

“Yo venía de Sonora de la boda de mi hermana, y tenía ganas de hacer el jamón Serrano, y le dije a mi tía, la única que lo preparaba que quería aprender a hacerlo,  y ¡le encantó la idea!”.

“Me traje las salsas de mi tía y el jamón, pero en el avión no me dejaron llevar los pestos”.

“¡Me enojé tanto!, y al día siguiente ya estando en Tijuana, tuve sueños y me decían: hazlo, hazlo, hazlo,  y veía a mucha gente que estaba contenta. Y te lo digo de todo corazón, lo mismo me sucedió con el jamón”.

“Voy al mercado y empiezo a idear mi propia receta de salsas. Compro aceite de oliva, chile habanero y se me ocurre combinarlo con mango. Compro tomates, y chiles rojos de diferentes pasillas, y me puse en mi casa a cocinar y a trabajar con una pasión y con un amor, que se llenaron dos ollas. ¿Y ahora qué hago? Le platico a mi mamá y me dice: aquí tengo unos envases”. Así empezó Norah su negocio.

Sus salsas se venden en 13 tiendas, y ya son muy demandadas en varias vinícolas de Valle de Guadalupe. Su marca está registrada, y el producto incluye la tabla nutrimental.

 

La receta estrella

Sin embargo, la mayor satisfacción que ha tenido, ha sido elaborar la receta estrella de su familia.

“Estoy capacitándome. Quiero poner mi empresa de Jamón Serrano y de mis productos artesanales”, afirma Norah, y nos comparte lo que experimenta cada vez que lo prepara.

“Cada que hago el jamón, me suelto llorando. Me hace llorar acordarme de mi abuelo. Y lo que siento cuando lo estoy preparando es que esta persona no soy yo, es mi ser, es mi alma. Siento como si mi abuelito estuviera ahí, ¿me explico?  Lloro y siento a mis abuelitos, y se me pone la piel chinita. Es algo muy íntimo y hermoso.

 

¿Y cuál consideras es la clave para emprender?

—Creo que la clave es hacer las cosas con amor y con pasión. Eso es lo que me ha ayudado. Me trato de mantener siempre con buena energía y con la ayuda de Dios.

—Creo que todo se puede lograr, y que pase lo que pase en la vida, te caes y te levantas con la frente en alto, y a lo que vas: a luchar por lo que quieres.

 

 “Yo ahorita lo que quiero es crecer mucho más y ser de mucha

Inspiración para muchos jóvenes de mi edad y para mucha gente”

 

 

En Breve…

  • Libro Favorito: La ley de la Atracción.
  • Artículo Indispensable: Un Perfume.
  • Música Favorita: el Jazz.
  • Mayor Fortaleza: Mis papás.
  • Mayor Debilidad: Que se metan con mi familia.
  • Frase favorita: Corazón.

 

 

 

 

Comentarios

comentarios