Josué Castro inmortaliza episodios de la vida diaria a través de la fotografía

Josué Castro inmortaliza episodios de la vida diaria a través de la fotografía

Por Susan Monsalve y Yaneth González

Josué Castro es un artista multidisciplinario originario del Distrito Federal, egresado de la Universidad Iberoamericana con la licenciatura en Diseño gráfico; decidió probar suerte en la frontera más transitada del mundo, y hoy en día es uno de los fotógrafos más reconocidos a nivel mundial por sus espectaculares obras de gran formato.

Para conocer más sobre su trayectoria artística, Mujer Actual platicó con él.

Cuéntenos ¿quién es Josué Castro

Josué Castro es una persona inquieta, por lo mismo ha incursionado en el diseño gráfico de modas, decorador de interiores (tiendas de ropa), pintura, escultura, grabado, arte instalación y fotografía.

Actualmente, manejo TheKitchen que es un espacio alternativo donde se conjugan varias disciplinas desde la fotografía hasta la cocina, también estoy incursionando en la industria de la cerveza artesanal con mi cervecería “Los Marranos”.

¿De dónde es originario y cuál fue el motivo por el cual decidió dejar su tierra natal?

Soy de México DF, me mudé a la ciudad de Tijuana en 1983 para montar tiendas de ropa “Guess” y “OceanPacific” en la avenida Revolución.

¿Cuál es su formación académica?

Soy diseñador gráfico, egresado de la Universidad Iberoamericana, fotógrafo profesional con estudios en la UABC, City College y UCSD.

Cuéntenos ¿a qué edad incursionó en las artes? ¿En qué disciplina y cómo fue que le llamaron la atención?

Desde los 15 años comencé a pintar y a hacer serigrafía en “La casa del Lago” en la ciudad de México; terminé mi carrera de diseñador gráfico y me metí a la escuela de arte “La Esmeralda” a estudiar la licenciatura en Arte.

Siempre quise ser artista desde chico, mi familia como no quería que lo fuera estudié diseño gráfico, que en ese entonces era la carrera más cercana a las artes.

¿Quiénes han sido sus influencias y por qué?

En la fotografía Robert Mapplethorpe, Richard Avedon, Helmut Newton y Nobuyoshi Araki, por su calidad fotográfica y por su acercamiento a la fotografía erótica y dark; en la pintura, Francisco Toledo y Tamayo.

Compártanos ¿en qué se inspira para crear sus obras? ¿qué tipo de fotografía registra?

Me gusta sacar el ‘yo interno’ de las personas, se podría decir que robarles el alma, como dicen en algunas culturas de diferentes partes del mundo.

En especial me gusta fotografiar en blanco y negro, pues el cerebro utiliza más la imaginación.

¿Cómo es su proceso creativo?

Comienzo por hacer investigaciones sobre el tipo de proyecto a fotografía y voy creando “history boards”, una vez armado el concepto comienzo a fotografiar.

¿En qué ciudades ha expuesto sus obras?

En Tijuana, México DF, Guadalajara, Zacatecas, Oaxaca, San Diego,CA, Los Ángeles,CA, Nueva York, París, Ámsterdam, Barcelona y Tokio.

¿Con qué frase se identifica?

“Veo luego existo”

¿Cuál ha sido su mayor reto como artista? ¿cuántos años le llevó posicionarse/ ser reconocido como artista?

Lograr ser aceptado como artista en mi propio país.

Tengo más de 25 años exhibiendo mi arte pictórica en USA y 10 mis fotografías; puedo decir que los últimos 6 años fueron los decisivos para mi carrera gracias a la dirección y curaduría de la Directora del MOPA SD (Museum of PhotographyArts) Deborah Klochko.

¿Cuál ha sido la mayor satisfacción personal que le ha brindado su trayectoria artística?

Hacer amigos en diferentes partes del mundo, gracias a mis cámaras.

Por último, compártanos ¿cuáles son sus proyectos en puerta?

Una serie de chefs y enólogos de Baja California: “Puro hedonismo.Hedonismo puro” y un proyecto por comisión para Italia sobre artistas de Baja California; la primera exposición de “Puro hedonismo. Hedonismo puro” se tiene contemplada para el 2015 y será en el Cecut.

Por otra parte, el proyecto Chefs está comenzando y uno no sabe realmente cuál es el alcance del mismo. Hay proyectos que nunca terminan y sigue uno añadiendo imágenes a los mismos.

En breve

Artista favorito: Francisco Toledo

Técnica: fotografía digital

Libro favorito: ‘La Historia de O”

Frase favorita: “3, 2, 1… It’s Showtime!”

 

Comentarios

comentarios