JORGE D’ GARAY PALLARES

JORGE D’ GARAY PALLARES

Brillando a través de otros

 

Ana Patricia Valay

A Jorge lo distinguen muchas cosas, aunque dos de ellas resaltan a la vista por ser inherentes a su oficio de relacionista público: Su facilidad de palabra y su caballerosidad.

Es un hombre que construyó sus logros a base de esfuerzo y dedicación, y del que hoy conoceremos algunas experiencias que le han marcado, en las que buscando únicamente el brillo de otros, no pudo evitar que la luz le irradiara redundando en su propio éxito.  Aquí su historia.

 

De la banca comercial a relacionista público

Jorge nació en E.U., pero creció y se desarrolló en la ciudad de México. Estudió Administración de Empresas y se inclinó por la mercadotecnia. Radicó en Chiapas pero decidió buscar su futuro en el norte, escogiendo a Tijuana; decisión que no fue al azar.

“… al fin mercadólogo, analicé en que ciudad quería vivir por sus características de clima, competitividad económica, y ubicación geográfica”; hoy tiene 33 años viviendo en esta ciudad fronteriza.

Lo que casi nadie sabe es que durante 16 años, Jorge tuvo una carrera muy fructífera en la banca comercial. Empezó en cajas, y llegó a la gerencia regional. “Me fui después al corporativo al área de mercadotecnia”.

Luego de su paso por dos instituciones financieras en México,  lo contrata un banco norteamericano., donde tiene su primer contacto con las relaciones públicas, “el que era vicepresidente en el banco era socio de una firma importante de relaciones públicas (en E.U.). Le hablé de mi interés y  trabajé como freelance para ellos”.

Así fue como Jorge D’Garay encontró la profesión de la que se enamoraría, abriendo su firma de relaciones públicas con un enfoque binacional en 1992, impulsado sobre todo por su familia, que lo apoyó para dejar la seguridad de un trabajo formal, para emprender una aventura que en 2017 cumplirá su aniversario de plata.

 

Construir imagen para dejar legado

La labor de Jorge y de su equipo de trabajo, es la de construir y fortalecer la imagen de un personaje, de una empresa o institución, para posicionarlos mejor en el mercado, y ayudarles con ello al logro de sus objetivos.

“Algunos me dicen: ‘Que padre, te pagan por divertirte’, y les digo: Yo si me divierto mucho, pero hay  mucho trabajo detrás. ¡Hay que estudiar mucho! Hay que conocer el producto y saber hacia donde vas. Y si tus clientes brillan y el destello te llega, después vienen las recomendaciones”.

Así, políticos, deportistas, equipos de béisbol, chefs, empresas, gobiernos estatales y municipales, entre otros, han solicitado sus servicios a lo largo de estos 24 años, e incluso se ha enfrentado al reto y toma de decisión, de llegar a rechazar algunos proyectos.

 “Yo he rechazado en dos ocasiones, prospectos a clientes. ¡Te agradezco muchísimo! Pero no. Los recursos son importantes, pero es más importante creer en el proyecto”

 

Tiene que estar convencido. “Es un trabajo de dos, de tu cliente y tuyo, y además, si vas a trabajar en el desarrollo de su imagen corporativa, de su imagen institucional, de su prestigio y una serie de cosas, tiene que haber esa comunión ¿no?”.

Jorge se califica como una persona directa, “porque si voy a trabajar contigo voy a trabajar en serio. Yo no maquillo, el maquillaje hay que quitárselo luego porque lastima la piel, yo trabajo en la esencia”.

 

Crisis vs Oportunidad: Inseguridad

Ha habido momentos clave en la vida de Jorge, en los que tras una crisis no sólo se consiguió un objetivo particular sino que se lograron beneficios que dejaron huella en la región.

Una fue la crisis de inseguridad a finales de la década del 2 mil,  en que le tocó trabajar de la mano de Javier Plascencia para posicionarlo como un ‘misionero’ que llevaba al mundo, las buenas nuevas de la gastronomía y vinos de Baja California.

“¡Fue la coyuntura!, se trabaja en equipo, se presenta la oportunidad de posicionar no sólo al restaurante (Misión 19) , sino a la gastronomía de Baja California”, y pensaba, “¿si la juntamos con los vinos del Valle de Guadalupe, con esos famosos maridajes?”, así nació la estrategia.  “Fue desde investigar todo el mundo de los chefs, toda una industria”, así, entre otras cosas, se lograron reportajes enteros en varios medios extranjeros, destacando el New York Times y el New Yorker para el misionero de Tijuana, sin costo alguno, pues de eso trata las relaciones públicas”.

Hoy por hoy, no sólo no se cerraron restaurantes, sino que hay una importante derrama económica por concepto de la vitivinicultura, la gastronomía y la atracción del turista, que nació con el trabajo de Jorge D’ Garay y de muchísima gente que se sumó a esta corriente.

 

Otra crisis: Escasez de agua en California

El otro momento clave en la vida de Jorge ocurrió antes. Fue la crisis del agua en los 90’s, en California, E.U.

Trás concursar contra 17 empresas norteamericanas para trabajar por un año con el gobierno del estado más rico de la Unión Americana, para orientar a la autoridad en sus relaciones con México en el tema del agua, Jorge D’ Garay no sólo gana la cuenta, sino que se queda trabajando 7 años con ellos.

Para ello se preparó, y estudió a profundidad el tema.

“Soy tan apasionado en la forma de meterme a estudiar, que aproveché  un viaje que ya tenía planeado a Estambul Turquía, que tiene un caso de éxito muy interesante, pues es la única ciudad del mundo que está en dos continentes divididos por el Mar Egeo. La parte europea tiene agua, la asiática no, y me fui a trabajar con la gente que manejó todo el sistema del agua para conocer cómo resolvieron el problema del agua y sus sistemas de ahorro del preciado líquido”.

El legado que hoy queda de aquel esfuerzo son dos enmiendas al tratado del Río Colorado, firmado originalmente entre México y Estados Unidos en el año de 1944 que permiten el trasvaso de agua de Tijuana a San Diego o viceversa, en algún momento de crisis.

 

Cruces fronterizos

Otra gran satisfacción para D’Garay está en el haber contribuido con su granito de arena en la modernización de cruces fronterizos.  Siendo asesor del gobernador  Eugenio Elorduy, su estrategia de enfocarse en la contaminación del medio ambiente en lugar de al impacto económico dio  como resultado, después de un intenso cabildeo binacional, en la doble caseta que alcanza ya a los 42 cruces fronterizos de México y Estados Unidos.

“Vamos a ir a California a cambiar la pichada”, decidió. “Nos fuimos con la gente del gobernador de California a San Francisco a la EPA, y dijimos: ¿Ya te diste cuenta que el estacionamiento más grande del mundo está en San Ysidro y Tijuana y el número de emisiones es terrible?, ¡Y pegaron el brinco! Hicieron un estudio y dijeron sí”, y así fue como, acompañando a ambos gobernadores y sus staffs fueron a Washington a presentar la problemática y surgió el tema y la posibilidad de la doble caseta que desde 2007 es toda una realidad.

 Así, el trabajo de Jorge D’ Garay como publirelacionista ha sido de estudio profundo de los casos. De pláticas en embajadas y con autoridades de primer nivel. De conquistar nuevos mercados para sus clientes. De estudiar las posibilidades de incrementar audiencias en juegos de beisbol en San Diego. De compromiso con su cliente, de ser leal, discreto, disciplinado y trabajar con pasión, buscando servir a su comunidad desde la plataforma en que se encuentre. Así, de la mano del éxito de sus clientes, ha venido el suyo propio.
Proyectos Actuales

  • Asesor del Dr. Jorge Astiazarán Orcí
  • Club de Beisbol Padres de San Diego
  • Proyectos de energía eólica en varias regiones de México
  • Chef Alejandría García

 

EN BREVE

Libro Favorito: “El principito” y “El último encuentro” que habla de la amistad.

Artículo Indispensable: Anillo de lapislázuli (representa armonía, serenidad, el que no debemos olvidar nunca el ser humildes, el ser generosos)

Música Favorita: Beatles (colección de interpretes de música de los Beatles)

Mayor Fortaleza: Dios, la familia, el amor a uno mismo.

Mayor Debilidad: Impaciencia

Propósito en la vida: Ser felíz y hacer felíz a quienes tanto me han dado.

Frase favorita: ¿Cómo que no se puede?

Hashtags favoritos:#TJSD #LovePR

 

 

 

Comentarios

comentarios