Javier Esparza, viviendo con alegría

Javier Esparza, viviendo con alegría

Javier Esparza, viviendo con alegría

POR ANA PATRICIA VALAY

 

Javier Esparza, empresario cuya empresa se dedica al diseño y equipamiento de cocinas industriales, es un hombre afortunado. Es originario de Tijuana y está disfrutando en esta su ciudad, de una plenitud integral a sus 50 años; casado con dos hijos, emana con sus decisiones y actitud, una madurez espiritual e interior, y está cosechando el éxito por el que ha trabajado durante mucho tiempo, aunque sigue sembrando un porvenir mayor. En resumidas cuentas, se dedica a vivir con alegría, en cada faceta de su vida.

Es egresado de la Licenciatura en Administración de Empresas, de la Universidad Autónoma de Baja California y aquí inicia nuestra charla.

 

¿Cómo es que decides estudiar esta carrera?

—Por la inquietud y pasión por los negocios. Desde muy chico era comerciante.

Mi padre fue quien, a muy temprana edad, me enseña el amor del trabajo, del bien hacer para el bien recibir.

 

¿Y cómo consigues el mérito académico de la carrera?

—Me puse la meta desde el primer semestre, y eso lo logré gracias a ser organizado, dedicado, muy aguerrido y muy tenaz, soñador, pero de los que aterrizan sueños, ¿Cómo pude lograr esas metas en esa etapa como estudiante? con una visión clara de que quería ser dueño de mi propia empresa.

Algo que Javier tenía completamente claro, es que, para lograr su sueño, primero tenía que aprender de los grandes.

“Trabajé en Banamex, como asesor financiero, luego en grupo Calimax en nuevos proyectos, para después incursionar en la aventura de Cocinas Institucionales en el 2 mil. 19 años después somos líderes en el noreste de México, posicionados como una de las cinco principales empresas del giro a nivel nacional, con oficinas en Tijuana, y los Cabos, y estamos haciendo proyectos en toda la república”.

 

¿Cuál crees que haya sido la clave para proyectarse fuera de Tijuana?

—La clave es identificar las oportunidades en los nichos de mercado, como es el sector turístico, y atenderlo de manera muy profesional, con estándares internacionales. Esa es la clave de éxito de la empresa, que hacemos proyectos de primer mundo. Además, somos distribuidores autorizados de fabricantes de equipo a nivel internacional.

 

¿Y qué consejo le darías a nuestros lectores Javier, para alcanzar el éxito?

—Que no dejen de tomar riesgos, número uno, y que no se rindan ante los desafíos. Que deben de tener muy clara la visión de la empresa, del giro que manejan, para poder mantenerla y fortalecerla.

—Y por supuesto que les diría que: el rodearse de personas claves es indispensable, y también establecer alianzas con proveedores y prestadores de servicios que te enriquezcan.

—Otra parte importante es el respeto al dinero ajeno que es una parte fundamental, porque sólo una partecita de ese recurso es tuya. Lo anterior aunado al apoyo que se debe buscar en sistemas y software, que ayuden a que la empresa sea más productiva.

“El éxito, es el premio a la constancia”, dijo muy convencido.

 

“Me siento pleno, satisfecho, pero, sobre todo, emocionado por lo que viene. Yo creo que hoy siempre es el mejor momento, porque siempre tienes la oportunidad de volver a empezar, de cambiar tu vida, de hacer el bien, de ayudar a los demás, o de reivindicarte de los errores que hayas cometido”

Javier Esparza, Director General de Cocinas Institucionales

 

Entonces, ¿esa es una de las características importantes que te definen, la constancia?

—Sí, la constancia, es algo que traigo en el ADN, de la que me nutrí en mi etapa de estudiante, y en mi paso por los buenos empleos que ya te comenté. Y ello me ayudó a tener las metas bien claras, a corto mediano y largo plazo y hacerlas alcanzables, aunque es importante también nunca dejar de planear, porque la empresa se debe mantener en constante desarrollo e innovación, y dar los pasos necesarios para poder mantener el liderazgo.

 

¿Oye, y cómo evitas estancarte o quedarte en una zona de confort?

— Pues hay que estar a la vanguardia y a la expectativa de las tendencias del mercado, estar muy cerca de ellas, y estar viajando y conociendo por donde van las tendencias internacionales del mercado y de la industria gastronómica, y estar también como dicen los gringos, uptodate, actualizado en las tecnologías que están saliendo al mercado. En todas las industrias es lo mismo, todo trae procesador, son interactivas e intuitivas porque van aprendiendo. Hay que estar capacitando a tu personal directamente, ahí tiene que ver con la identificación de las oportunidades innovación y capacitación constante, desarrollo del capital humano.

 

Ayudar a la comunidad y la espiritualidad

Además de empresario, Javier es esposo y padre de dos hijos, Tesorero del Consejo de Cruz Roja Tijuana, y es consejero en el Club de Empresarios de BC, y cofundador y miembro activo de Grupo Avanza Tijuana.

“…y algo bien importante en mi vida, es la estabilidad espiritual, la parte de la fe en Dios y ese acercamiento que te da la paz, para poder hacer más cosas, porque te pierdes muy fácilmente, y es como tu catalizador, es la parte que te aterriza”.

 

En Breve…

  • Libro Favorito:  La sombra del viento de Carlos Ruíz Zafón.
  • Artículo Indispensable: Descorchador
  • Música Favorita: Pink Floyd
  • Mayor Fortaleza: Mi familia
  • Mayor Debilidad: El sufrimiento en las personas.
  • Frase favorita: “Si he visto más lejos, es porque estoy sentado sobre los hombros de gigantes”.

Comentarios

comentarios