INTEGRAMUN Instituto para el Fortalecimiento del Municipalismo y el desarrollo integral de los gobiernos locales.

INTEGRAMUN Instituto para el Fortalecimiento del Municipalismo y el desarrollo integral de los gobiernos locales.

POR ANA PATRICIA VALAY

Tienen quinceaños trabajando en Tijuana como sede, aunque ya como Asociación Civilcon personalidad jurídica, son ocho…. peromuy poco se sabe de su importante labor y de cómo su único propósito es coadyuvar para lograr con su apoyo, una gestión municipal exitosa por el bien de la propia ciudadanía.
Al frente del Instituto aquí en Tijuana está Anabel Flores Gómez, mujer Bajacaliforniana nacida en Tijuana, egresada de la preparatoria Federal Lázaro Cárdenas y de la IBERO, pero con inquietudes mayores como para seguir estudiando. Tiene dos carreras, dos maestrías y un doctorado, y
se ha curtido en países como Colombia, Chile, Uruguay, Panamá, Italia, Francia, España y Beirut entre otros, adquiriendo experiencia internacional.

Un poco de la mujer al frente de INTEGRAMUN:

“No me gustaba el litigio pero me gustaba la parte administrativa, lo referente a la justificación jurídica, por ello estudié derecho en la IBERO aquí en Tijuana, y economía, en la Universidad Veracruzana, en convenio con la universidad de SLP”.
“Me voy a Veracruz porque la Universidad ofrecía una Maestría de Ciencias con Especialidad en la Administración Pública, y a la par, empecé a estudiar la Maestría que tenía que ver con Economía”. Su doctorado por cierto, también es en finanzas.
“Trabajé en el gobierno de Don Miguel Alemán en la Reforma Educativa, en el
Plan Estatal de Educación y Cultura. Empezamos a trabajar y a plantear conceptos más allá de los que tenía el propio sindicato, para que aceptaran lo que es la educación inicial. Ahí definimos que la escuela no es sólo el ABC, y empezamos a involucrarnos con UNESCO y con Chile, y así cada vez más con temas locales”.

—¿Y qué tellevó a interesarte en lo local?

—Mira, estamos acostumbrados en México y en todas partes del mundo, a ver un triángulo desde donde se decide el proyecto, que va bajando en el organigrama y demás, hasta llegar a la parte comunitaria que es donde se aplica el proyecto. Entonces en mi caso, yo lo veía diferente: ¿cómo puede ser posible que el que decide, decida sin tomar en cuenta lo de abajo, sin haber escuchado a la gente? Me preguntaba, pensando que debería ser al revés. La gente debería de filtrarlo todo, para que llegue al que decide el proyecto, y que venga de la gente.

—¿Y por qué consideras que es fundamental el tema de la municipalización?
—Porque el nivel de gobierno local es el más importante, porque es el que tiene contacto con la gente. No hay algo que pase en un municipio sin que el alcalde lo tenga que autorizar. Finalmente para utilizar el territorio de un municipio, se debe obtener un permiso de operación.
“En el aeropuerto de Tijuana por ejemplo, el tema de la aeronáutica es un tema federal, pero el uso de suelo es municipal, por lo que sí compete al ayuntamiento, el cobro del impuesto predial”, afirma Anabel cuando se lo pregunto.

—¿Y cómo es que surge INTEGRAMUN?

—Me dije: quiero hacer algo. Tiene que haber un organismo para mejorar la gestión,
¿y por dónde empiezo?, pues por mi ciudad, aunque no fue fácil lograrlo, porque me topé con un ego local. Me lo dijeron ¿eh?: ‘Yo tengo toda mi vida trabajando aquí y haciendo esto, no me interesan tus experiencias internacionales’; pero, INTEGRAMUN se hizo una realidad.
—Somos siete organismos que fungimos como Asociaciones Civiles. Hay una confederación aunque nosotros somos independientes, y tenemos convenios de trabajo con organismos municipalistas de Latinoamérica, de San Diego y de Miami.

—¿Y en sí, qué hace INTEGRAMUN?
—Estamos aquí para decirle a la autoridad lo que nosotros hacemos para poder trabajar en la solución de tal o cual problema. Se trata de cuestionarnos: qué estamos haciendo nosotros por solucionar el tema de la igualdad de género, o de la cuestión sustentable o la cuestión de finanzas sanas, por qué al municipio no le alcanza el dinero, etc. y no estamos ni para señalar ni denostar, porque no somos un Instituto que señale si se están haciendo bien o mal las cosas, porque no somos un órgano de fiscalización, somos un Instituto que ofrece herramientas.

—¿Y en que se parece Tijuana a otros municipios, de LA o del mundo?

—Considero que en Iberoamericana cojeamos del mismo pie. Me atrevo a decir que en la parte local, incluso en ciudades del mundo, la corrupción es el primer problema, y el segundo problema es la falta de capacitación o falta de profesionalización.
—Aquí cada tres años reinventan un municipio. Hay ideas distintas, diferentes proyectos, y no existe continuidad. Otra cosa sería si hubiera continuidad. No se sabe qué instrumentos utilizar, no se tiene diagnóstico, y la problemática recurrente de proyectos es que las autoridades no saben justificarlos ni hacer un FODA. Son
dos años que se van en aprender y en el tercero es la elección, o vienen con compromisos, y no tienen grupos multidisciplinarios.
—INTEGRAMUN ofrece cursos diversos, participa en campañas socialestemporales y permanentes donde involucra al ayuntamiento, como lo hizo con su programa de equidad de género, colocando una calcomanía en las patrullas de la policía, siendo Tijuana, la primera ciudad en que esto se hace.
—Hay cursos que se dan gratuitos, otros tienen una cuota de recuperación….
“Brindamos seminarios de capacitación y vinculación, y ofrecemos las herramientas que necesitan los gobiernos locales para lograr sustentabilidad, y para saber cómo gestionar recursos”, afirma Anabel.

Contacto
Portal: www.integramun.org

Comentarios

comentarios