Infertilidad Masculina : Causas y Soluciones

Infertilidad Masculina : Causas y Soluciones

Por Dr. Henry Mateo Sánez

Parte 1

La infertilidad en el hombre es la incapacidad de fecundar con éxito el óvulo de una mujer. Puede deberse a una serie de factores que incluyen una baja movilidad de los espermatozoides, o forma anormal de los mismos, varicocele u oligospermia.

Causas de la infertilidad por factor masculino

 

  • Varicocele: Es una afección en la que las venas varicosas del cordón espermático se agrandan y se dilatan en exceso causando el varicocele, que a su vez ocasiona una alteración en la producción, tanto en cantidad y calidad de los espermatozoides.
  • Recuento bajo de espermatozoides (oligospermia): Puede ser resultado de una variedad de factores. Quince millones (según la Organización Mundial de la Salud) de espermatozoides por mililitro de espermas se consideran un recuento normal, donde al menos el 4% de estos tiene una forma normal y el 32% una movilidad adecuada. Las causas del recuento bajo incluyen: Sobrecalentamiento de los testículos, estrés (emocional, psicológico y físico), uso de drogas, infecciones, tabaquismo, deficiencias nutricionales, obesidad, toxinas ambientales, entre otros.
  • Baja movilidad de espermatozoides: Es un trastorno en el que la capacidad de los espermas para nadar hacia el óvulo y penetrarlo, está reducida. Si el movimiento es lento, no es en línea recta o ambos, los espermatozoides tienen dificultad para atravesar el moco cervical, lo que provoca que no llegue al óvulo.
  • Forma anormal de espermatozoides: Algunas de las anormalidades comunes de los espermatozoides son: Una cabeza redonda muy grande, en punta extremadamente pequeña, estrecha, torcida, dos cabezas, cola en forma de rizos o bucles.

Comentarios

comentarios