Infertilidad Masculina : Causas y Soluciones

Infertilidad Masculina : Causas y Soluciones

Por Dr. Henry Mateo Sánez

(Segunda y última parte)

Otras causas de infertilidad pueden ser :

  • Aplasia de células germinales: También conocida como Síndrome de Células de Sertoli Sólo (SCO), es un trastorno de infertilidad extremadamente raro (sólo un 10% de las parejas infértiles lo presentan). Se diagnostica por medio de una biopsia testicular y revela que el semen no tiene las células germinales que llevan a la formación de espermatozoides, el cual lleva a la azoospermia (ausencia de espermatozoides). Si una biopsia testicular revela que existe una pequeña cantidad de espermatozoides en algunas zonas de los testículos, se pueden extraer para realizar una fertilización in vitro (FIV) con ICSI (por sus siglas en inglés Inyección del Espermatozoide dentro del Óvulo).
  • Semen anormal: Se considera así cuando encontramos un semen con las siguientes características: Color amarillo o verdoso, teñido de rojo o marrón (puede indicar sangre en la eyaculación), olor especialmente fuerte y desagradable, anormalmente espeso, acuoso y de poco volumen. Algunas de las causas son las enfermedades de transmisión sexual, infección, eyaculación retrógrada y la incapacidad de que el semen coagule apropiadamente.

Soluciones para la infertilidad en el hombre: En general, los cambios en la alimentación y el estilo de vida (vitaminas, minerales, suplementos y renunciar al abuso de cualquier tipo de sustancias) pueden mejorar la fertilidad. Por otro lado, existen medicamentos hormonales que mejoran la producción en cantidad y calidad de los espermatozoides.

 

No obstante, también existen tecnologías de reproducción asistida que ayudan a la concepción, específicamente, la Inseminación Artificial Intrauterina (IAH) y Fertilización In Vitro con Transferencia de (FIVTE). En la actualidad, la mayoría de los procedimientos de tecnología de reproducción asistida utiliza FIVTE con los óvulos propios de la mujer, que se fertilizan en el laboratorio.

 

Los mejores candidatos para FIVTE son las mujeres con trompas de Falopio dañadas y parejas que tienen infertilidad por factor masculino o infertilidad inexplicada. El ICSI (Intra-CitoplasmicSpermInjection) es una técnica que consiste en inyectar el espermatozoide dentro del óvulo, logrando así la fecundación, que como producto se obtendrá un embrión, comúnmente conocido como Bebé de probeta.

 

Gracias a los avances impresionantes que ha tenido la medicina reproductiva disponemos de medicamentos y tecnología que nos permiten lograr embarazos con éxito y así, el hombre pueda ser papá.

 

 

Comentarios

comentarios