Inducción de la Ovulacion para lograr un embarazo

Inducción de la Ovulacion para lograr un embarazo

Por Henry Mateo

 1.- ¿En qué consiste la estimulación ovárica?

La estimulación ovárica es un proceso que consiste en inducir una ovulación múltiple, es decir, producir varios óvulos mediante medicamentos hormonales. Este proceso se lleva a cabo para lograr el anhelado embarazo, ya sea por coito programado,  inseminación artificial o fertilización in vitro.

Para obtener un mejor resultado se prefiere inducir  una múltiple ovulación y así tener una tasa de éxito de un  80- 90%. Este proceso debe ser llevado a cabo por un especialista en la reproducción humana para que el resultado sea exitoso.

Este método permite garantizar y anticipar el momento exacto de la ovulación así como la correcta maduración del óvulo que se fecundará. Existen distintos tipos de estimulaciones, desde las más suaves hasta las más potentes.

 

2.- ¿Qué duración tiene el tratamiento?

La estimulación ovárica es un proceso que habitualmente dura 10 días. La administración de las hormonas para producir la estimulación ovárica suelen empezar el segundo o tercer día de la menstruación.

Con el tratamiento hacemos que se desarrollen hasta la madurez completa varios folículos ováricos (en los cuales se producen los óvulos). Durante el tiempo que dura la estimulación, la mujer recibe una inyección diaria de las hormonas implicadas en la regulación de la reproducción, estas hormonas son llamadas gonadotropinas y FSH recombinante.

Las hormonas pueden ser inyectadas vía subcutánea (en el abdomen), dependiendo de la pauta de medicación que el especialista decida. Esta pauta se establece a partir de diversos factores de la paciente como: la edad, función de los ovarios, el peso de la paciente, los resultados de los estudios hormonales y la respuesta a la estimulación en ciclos previos.

Los profesionales en reproducción asistida indicamos los medicamentos  y las dosis más adecuadas a cada mujer, individualizando los casos y evitando estandarizar el tratamiento, se hace “un traje a la medida”.

Durante todo el proceso se hacen controles mediante ecografías para controlar el crecimiento y maduración folicular y determinar el mejor día para realizar el procedimiento de reproducción asistida. (Inseminación artificial o Fertilización In Vitro)

Para la maduración de los óvulos previa al coito programado, la inseminación artificial o la  fertilización in vitro, se utiliza una hormona llamada Gonadotropina Coriónica, la cual desencadenará la ovulación o expulsión de los óvulos de los ovarios hacia la trompa de Falopio. Esto permite planificar con precisión el momento óptimo de maduración para proceder a la fecundación.

 

3.- Con el tratamiento hay más posibilidad de embarazos múltiples?

En general, la estimulación ovárica permite disponer de más de un óvulo fecundable en los procesos de reproducción,  aumentando las posibilidades de embarazo e incluso puede ser posible hasta en un 30% la llegada de un embarazo gemelar. Otra de las ventajas es que mediante esta técnica, se asegura la calidad ovulatoria teniendo como resultado un embarazo exitoso para poder llevar un bebé sano a casa”

 

4.- Cual es la tasa de éxito?

El 80 – 90% de las parejas logran un embarazo en 4 ciclos de tratamiento, cabe mencionar que este porcentaje de éxito depende de la constancia en los ciclos de tratamiento, así como el apego a éste.   Otro factor importante y que es responsable del éxito es  el ciclo de vida (formación y maduración)   de los óvulos es de 70 días, por lo tanto la mejor tasa de éxito es en el 3ero o 4to mes de tratamiento.

Comentarios

comentarios