¡Independencia y autonomía en los hijos!

¡Independencia y autonomía en los hijos!
POR GABRIEL BELLO

Los adolescentes viven un proceso de independencia y autonomía progresiva, en el que se corren muchos riesgos, el principal: cerrarse a la influencia formadora de sus padres con el afán de mostrar que no los necesitan para nada, sin embargo es cuando más requieren de orientación, y de un liderazgo paterno comprometido. Esta independencia los lleva a vivir una dinámica para la que deben estar preparados los padres.

Adolescentes que por la edad y madurez (que cada día aumenta), quieren ir más lejos, llegar más noche, y muchos de ellos, asumir riesgos al momento de salir a divertirse; si a esto le agregamos la compañía de otros adolescentes con escasa supervisión, es muy probable que el riesgo aumente.

 

Un caso recurrente en nuestros jóvenes

Me enteré del caso lamentable de una adolescente de 15 años, que al no obtener el permiso de sus padres para una fiesta, decidió irse a escondidas con unos amigos. Ellos le sugirieron escaparse, sólo que decidió regresar hasta el día siguiente por la tarde. El miedo a sus padres por desobedecer le hizo apagar su celular; y como era de esperarse, sus padres ya la reportaban como desaparecida al no contestar sus llamadas.

El trabajo de los padres es fortalecer la autorregulación en sus hijos, esa capacidad de auto controlarse para poder decir “no voy a ir porque no me dieron permiso”, “ya es hora de regresar a casa”, “ya no tomaré más”, “no me meteré en líos”, “llamaré para avisar que me cambiaré de fiesta”, etc.

En esta etapa de independencia hay mucha frustración en ambas partes; los hijos pidiendo permiso, y los padres negándolos; hijos sintiéndose asfixiados en casa si no salen, y padres sintiéndose seguros si los hijos no salen. Esta frustración constante tiende a dañar la relación padres-adolescentes.

Debe haber comprensión mutua para que ambos entiendan el derecho a divertirse, y la responsabilidad de un comportamiento adecuado al salir.

 

A continuación, me permito presentarte algunas estrategias para que esta independencia sea mejor asumida:

Para Adolescentes:

Comunicación. – Ten actitud de comunicación; teléfono con batería cargada, disponible a contestar, o dispuesto a llamarles a tus padres si pasa algo en la salida. Es imprescindible estar en comunicación con tus padres.

Alcohol. – hoy en día muchos adolescentes están bebiendo alcohol como si se fuese a acabar; en una hora ya están alcoholizados; error, las fiestas así no se disfrutan porque el resto de las horas que les quedan de permiso, se la pasan “bajándose” la borrachera, tomando agua y vomitando. Si eres mayor de edad y tienes permiso, toma con moderación, de lo contrario, no tomes y disfruta la fiesta.

Cumplir horarios. – la hora acordada para llegar a casa, es un compromiso que pone a prueba tu nivel de madurez y responsabilidad; al cumplir el horario estás garantizando permiso para la próxima salida.

 

Para los Padres

Empatía. – es difícil ser empático cuando de permisos para fiestas se trata, sin embargo, debes ver la vida desde la prospectiva del adolescente, y así entender que está en la edad de salir con sus amigos, por más divertida que sea su familia.

Reglas claras. – es un error creer que los adolescentes deben asumir portarse bien y ser responsables; deben recibir reglas claras para que la salida sea exitosa; horario de regreso; si tienen permiso para moverse a otra fiesta; con quién deben transportarse; si tienen permiso para tomar alcohol; traer teléfono celular, y que esté disponible,

Llévalo y Tráelo. – si dejas en terceros la tarea de transportar a tus adolescentes, no podrás exigir cumplimiento responsable al horario; siempre habrá una razón para no hacerlo; llevarlo y traerlo de las fiestas es una de esas facturas que muchos padres no quieren pagar, porque se desvelan; porque tienen sueño; porque “es tarde y estoy cansado”.

Si lo llevas y lo traes, tendrás la oportunidad de ver el lugar de la fiesta, el tipo de gente que está asistiendo, las condiciones en las que tu hijo(a) está etc.

 

Contacto: www.gabrielbello.com

 

Comentarios

comentarios