Importancia de la consulta médica antes de una dieta y ejercicio

Importancia de la consulta médica  antes de una dieta y ejercicio

SALUD ACTUAL

POR DRA. LILIANA CASTAÑEDA

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera actualmente a la obesidad como una epidemia global, no exclusiva de los países de altos ingresos, y que impacta en todos los grupos de edad. Se estima que 1.7 billones de personas en el mundo padecen algún grado de obesidad,  y que cada año mueren 2.6 millones de personas a causa de la obesidad o sobrepeso (OMS, 2010).

 

La historia clínica de quien desea bajar de peso, es básica

El exceso de grasa corporal (sobrepeso y obesidad) es reconocido actualmente como uno de los retos más importantes de Salud Pública en el mundo, dada su magnitud, la rapidez de su incremento, y el efecto negativo que ejerce sobre la salud de la población que la padece, debido a que aumenta significativamente el riesgo de padecer enfermedades crónicas no trasmisibles, e incrementa el riesgo de muerte prematura y discapacidad.

Al iniciar un cambio de hábitos  cuando se tiene un diagnóstico de sobrepeso y obesidad, se debe realizar una historia clínica específica para orientar la etiología de la obesidad, investigar historia familiar de obesidad, factores de riesgo cardiovascular, comorbilidad asociada, estilo de vida con énfasis en el estado nutricio (frecuencia de ingesta de alimentos e historia dietética), y hábitos de actividad física.

 

Estudios que requiere un paciente con Obesidad que quiere bajar

Los estudios bioquímicos que se deben solicitar en la evaluación del paciente con sobrepeso y obesidad, incluyen: biometría hemática completa, perfil de lípidos, pruebas de función hepática, glucosa sérica en ayuno, creatinina sérica, electrólitos séricos (K, Ca, Mg), y examen general de orina.

El médico debe evaluar el nivel de preparación y las barreras al cambio, antes de implementar un programa de cambios en estilos de vida para el control de peso. Los pacientes con obesidad que reciben asesoramiento para bajar de peso por parte de los médicos tienen 2.8 veces más probabilidad de intentar perder peso en comparación a los que no reciben el asesoramiento.

 

La ayuda del profesional alienta y motiva

Los profesionales de la salud deben informar a los pacientes, los beneficios asociados con la pérdida de peso: mejoría del perfil de lípidos, disminución de la discapacidad asociada con osteoartrosis, disminución de la mortalidad por todas las causas, cáncer y diabetes (DM), disminución de la presión arterial, mejoría del control de la glucosa, reducción del riesgo de diabetes mellitus tipo 2.

El objetivo de las intervenciones para la pérdida y mantenimiento del peso son: mejorar la comorbilidad preexistente, reducir el riesgo futuro de comorbilidad asociada a obesidad, y mejorar el estado físico, mental y social.  Una dieta rica en frutas y verduras, asociado a cambios en el estilo de vida (aumento de ejercicio e ingestión limitada de alcohol), pueden reducir la presión arterial sistólica y diastólica de manera similar a como lo hace el tratamiento farmacológico. Las frutas y las verduras son alimentos de baja densidad energética que aumentan la saciedad y disminuyen la ingestión, por lo que se recomiendan en programas de pérdida o mantenimiento del peso.

 

Algunas sugerencias del doctor

El  medico recomienda el consumo de agua como bebida de primera elección para una vida saludable, seguido de bebidas sin o bajas en calorías y leche descremada, éstas deben tener prioridad sobre las de alto valor calórico o bebidas azucaradas, incluso sobre las que contienen edulcorantes artificiales.

Los individuos que consultan sobre la atención del peso, se les debe recomendar disminuir la ingestión de alimentos de alta densidad energética (alimentos que contienen grasas de origen animal, dulces y bebidas azucaradas), limitar la ingestión de “comida rápida” y de alcohol.

El ver televisión constituye una forma de sedentarismo que puede ser asociado con el consumo de alimentos densamente energéticos, por lo que puede ser una causa de ganancia de peso, sobrepeso y obesidad.

En la población infantil y adolescente con sobrepeso u obesidad, se aconseja limitar las horas de televisión o videojuegos a un máximo de 1.5 horas al día, con el objetivo de reducir el sedentarismo.  Se recomienda retirar la televisión, las videoconsolas y las computadoras de las habitaciones de niños, niñas y adolescentes con sobrepeso u obesidad, y no permitirles que ingieran alimentos si  están observando algún dispositivo electrónico, ya que afecta la saciedad.

No se debe iniciar ningún cambio de hábito, sin tener un análisis detallado de su Salud Actual.

 

* La autora es Responsable de Promoción de la Salud, de la Jurisdicción de Servicios de Salud de la Secretaría de Salud de BC.

 

No se te olvide leer más noticias en RevistaMujerActual, así como también seguirnos en nuestras páginas de FacebookInstagram y Twitter

 

 

 

 

 

Comentarios

comentarios