IMCAD y su labor de prevención

IMCAD y su labor de prevención

Conociendo las estadísticas y consecuencias de las drogas

 

POR ANA PATRICIA VALAY

Gran parte de la problemática de la inseguridad en Tijuana, de las ejecuciones y las disputas entre un bando y otro, proviene de algo mayor y más profundo, la adicción a las drogas; un mal que aún no logra abatirse, y donde hay una importantísima área sumamente importante. Se trata de una entidad paramunicipal de la Secretaría de Desarrollo Social, cuyo trabajo está enfocado en la prevención, tratamiento, capacitación y vinculación para incidir en la reducción del consumo de drogas en la población de Tijuana.

Revista Mujer Actual platicó con la Mtra. Martha Guadalupe. Álvarez Romero, Directora del IMCAD, la Lic. Victoria Valdespino Domínguez, Subdirectora Operativa IMCAD, el Mtro. Christian Romero, Jefe del Dpto. de Investigación IMCAD y esto fue lo que nos compartieron sobre su labor.

 

Datos importantes:

La paramunicipal es aprobada por cabildo en 2013, iniciando labores en 2014, y por el momento sólo existe en Tijuana, y en algunas otras ciudades de la República Mexicana.

 

—En cuánto a las estadísticas que ustedes tienen del consumo de drogas en Tijuana, que es lo que han encontrado en cuanto a:

  1. a) ¿Quiénes consumen más y en que proporción en cuanto a hombres y mujeres?

—En México los hombres consumen en mayor proporción a mujeres tanto quienes han consumido alguna vez en su vida, como aquellos que consumieron en el último año, y aquellos que lo hicieron en el último mes.

 

Según los reportes para los años 2002, 2008, 2011 y 2016 la ENCODAT 2017 muestra los siguientes datos:

 

15.8 % hombres y 9.9 % mujeres han consumido alguna vez en la vida.

4.4 % Hombres y 2.7% mujeres han consumido en el último año.

2.6% hombres y 1.4 % mujeres, han consumido en el último mes, y de este dato se representa a los adictos.

 

  1. b) ¿Cuáles son las edades de consumo?

—La edad de inicio en el consumo ha disminuido hasta los 8 años de edad en algunos lugares del país. Aunque el rango de edad utilizado para medir el consumo abarca desde los 12,  hasta los 65 años de edad(ENCODAT, 2017).

 

Datos de Baja California

Para el rango de 12 a 17 años el consumo de una droga alguna vez en la vida a nivel nacional es 6.4 %, 3.1 % en el último año y 1.2 % en el último mes.

Baja California (13.5%) reporta los porcentajes más altos de consumo de cualquier droga ilegal alguna vez, en la población de 12 a 65 años, con respecto a la prevalencia nacional (9.9%). En el último año, sólo Baja California (4.4%) tiene un porcentaje mayor al nacional (2.7%).

 

¿Cuáles son las drogas más comunes?

—Tabaco, Alcohol, Marihuana, Cristal y Heroína.

 

—¿Qué opinan de una posible legalización del consumo de mariguana, en verdad solucionaría el problema o le daría a los consumidores, una entrada libre y amplia hacia drogas más peligrosas?

—Lamentablemente en estos momentos como sociedad estamos viviendo momentos difíciles, debido a múltiples factores tanto individuales, familiares y sociales, en donde los más afectados están siendo nuestros niños y jóvenes, los cuales  están creciendo en un ambiente en donde la disfunción familiar y las conductas adictivas se perciben como “normales”, dando como resultado una sociedad con grandes vacíos emocionales, generando seres humanos vulnerables a conductas de riesgo, y si no llevan un tratamiento terapéutico para solventar esos vacíos, esto los hace presa fácil del consumo de drogas.

—La legalización del consumo de mariguana seria un alto precio a pagar en nuestra sociedad, ya que como es bien sabido es abrir la puerta para la entrada a drogas más dañinas y letales.

 

—¿La mariguana crea adicción?

Si, ya que la sobre estimulación del cerebro por el uso de mariguana, pueden generar cambios en la función cerebral, generando una adicción.

 

—¿Es inofensiva para todos la mariguana?

—No es inofensiva

 

—¿Cuáles son las drogas más mortales en frontera?

—Alcohol, Cristal y Heroína

 

Prevención

¿Por qué volvemos en la ciudad a tener inseguridad, qué acaso no se atendió correctamente el tema de la prevención cuando se combatió la violencia en años anteriores?

—Son dos problemas que aquejan a nuestra sociedad y que no necesariamente están ligados, porque no necesariamente alguien que delinque consume drogas o alguien que es adicto va a delinquir. Por lo que no se podría asegurar que uno cause el otro. Por ello, los programas de prevención estarían enfocados en distintos rumbos acorde al tema.

 

¿Cuál es su visión sobre lo que se debería hacer o mejorar al respecto?

Hace falta concientizar a la ciudadanía acerca del tema, porque aun en esta época hablar de adicciones es tema tabú o bien desagradable de mencionar, sin embargo las adicciones es un problema que nos atañe a todos pues no respeta edad, sexo, profesión, estatus social, etc.

 

¿Ustedes qué hacen específicamente en materia de prevención?

—Al igual que en cualquier otro tema, existen factores de riesgo que predisponen a un joven al consumo de sustancias, y es precisamente a donde hemos enfocado nuestros programas preventivos, en reducir estos factores de riesgo trabajando en fortalecer los factores de protección.

—Dicha estrategia ha sido aplicada en diversos lugares del mundo arrojando resultados positivos, pues al fortalecer los lazos o redes de apoyo del joven es menos probable que este busque en la droga cubrir alguna necesidad.

—Para ello contamos con programas enfocados en los distintos tipos de consumidores, involucrando a toda la familia, principalmente cuando el paciente es menor de edad.

 

Si tienes interés en acercarte y pedir ayuda, no dudes en informarte en: http://www.imcad.tijuana.gob.mx

 

Comentarios

comentarios