Humberto Gurmilan, periodista deportivo apasionado de la vida

Humberto Gurmilan, periodista deportivo apasionado de la vida

Por Yan González

“Surfear una buena ola es como recibir un beso de Dios”, es la frase favorita de Humberto Gurmilan, comentarista de la sección de deportes en la cadena de televisión Telemundo 33.

Humberto Gurmilan es originario de Chula Vista, Ca., criado en Tijuana, hijo de padres sonorenses Humberto y Rosa Gurmilan; egresó de San Diego State University con licenciatura en Comunicación y posteriormente estudió la maestría de Estrategias de la Comunicación en National University.

Humberto Gurmilan se distingue por ser un hombre perseverante, valiente, sencillo, y sobre todo por el entusiasmo que posee de vivir y disfrutar el día a día como si fuera el último, ya que cada amanecer enfrenta una lucha constante para levantarse de su cama y postrarse en una silla de ruedas que lo acompaña desde hace ya 20 años. Sin embargo, esto no representa ningún motivo de tristeza ni problema para él, ya que ha logrado salir adelante con el apoyo de su familia y amigos. Por estas, y muchas razones más Humberto Gurmilan es el Hombre Destacado de este mes; para conocer su historia a fondo Mujer Actual sostuvo una amena charla con él.

Un accidente le cambió la vida

A Humberto Gurmilan siempre le han gustado los deportes, y no sólo eso, sino que durante su infancia y parte de su adolescencia los practicó.

“Siempre fui muy deportista. Crecí jugando béisbol en los campos de Otay, jugué también otros deportes, pero me apasioné mucho del surfeo. Empecé a surfear desde los 11 años en tabla corta; para mí era una rutina, una pasión levantarme temprano e irme a surfear y luego irme a la escuela, y así fue como me lesioné”, recordó.

Humberto jamás imaginó que éste deporte que tenía practicándolo por más de 4 años le cambiaría la vida. Dijo que un día salió a surfear con sus amigos como era costumbre y no regresó a casa, porque mientras se deslizaba en su tabla por una ola decidió aventarse un clavado, acción que le fracturaría el cuello dejándolo inconsciente.

“No calculé la profundidad del mar, entonces pegué en el fondo y me fracturé el cuello. Desde ahí cambió mi vida por completo; afortunadamente estuvo ahí uno de mis amigos (Pablo) con los que surfeaba, y él me rescató”, comentó.

Su amigo Pablo fue quien le brindó los primeros auxilios, posteriormente lo llevaron al hospital para iniciar el proceso de rehabilitación.

La transición que Humberto Gurmilan tuvo que pasar fue dramática, señaló, ya que su aspecto físico cambio radicalmente, debido a que la fractura en el cuello le ocasionó parálisis en un 80% de su cuerpo.

A sus escasos 15 años de edad, Humberto estaría atravesando por este momento tan difícil, sin embargo trata de ser positivo ante este suceso.

“En lo personal, me cambió de una manera (yo quisiera verlo) positiva, porque me hizo madurar muy rápido, me hizo entender muchas cosas de la vida, aprender lecciones, y sobre todo me hizo crecer como humano de una manera exponencial a una edad muy corta”, subrayó.

Su pasión

Su pasión por los deportes y la persistencia que posee Humberto Gurmilan para alcanzar sus metas, lo llevaron a formar parte del noticiero de las 6:00 pm y 10:00 pm en una de las cadenas de televisión más importantes de habla hispana, donde ya tiene 10 años ejerciendo la profesión de periodista deportivo.

“Para mí ha sido una bendición trabajar en esto porque conozco de todo, conozco historias que en realidad me inspiran cuando lo necesito… me gusta mucho cubrir las notas locales, de la gente local, de los atletas que no son famosos pero que tienen historias muy interesantes y motivadoras. Me encanta la región por el hecho de que sea binacional la cobertura aquí”, afirmó.

Los mayores retos a los que Humberto Gurmilan ha tenido que enfrentarse constantemente son a sus miedos e inseguridades.

“Creo que el reto más grande no ha sido el camino, sino entrar al noticiero; fueron retos personales más psicológicos por mis inseguridades, que por mi discapacidad no me iban a dar trabajo por “x” o “y” o nunca iba a poder entrar al medio, pero ya que entré, para mí ha sido un camino bastante bueno”, compartió.

Humberto Gurmilan ha viajado a San Diego, ca., Los Ángeles, Las Vegas, San Francisco a cubrir eventos deportivos como fútbol americano, béisbol de las grandes ligas, juegos de la selección mexicana, peleas de box (campeonatos), peleas de artes marciales mixtas, y en Tijuana realiza la cobertura de los partidos de los Xoloitzcuintles de Caliente y de los Toros de Tijuana.

Un ejemplo de vida

Sin duda, la motivación más grande de Humberto Gurmilan para seguir adelante, es su vida. “Siento que recibí una segunda oportunidad de vida el día que me accidenté, porque fácilmente podría haber muerto ahogado. Cada día que tengo la oportunidad de levantarme es para mí un regalo. Me cuesta más trabajo levantarme que cualquier otra persona por salud, pero me levanto porque tengo la necesidad de vivir el día, entonces para mí no hay opción de no levantarme, de no disfrutar el día, de no salir a trabajar, de no salir a ver, conocer y hablar con gente” puntualizó.

La igualdad es su estandarte. “Todos somos iguales; tenemos los mismos derechos tanto la gente con discapacidad o la gente que no tiene discapacidades. Yo creo que todos tenemos una discapacidad o algunas discapacidades, a unos se nos manifiesta físicamente, emocionalmente, económicamente o lo que sea, todos somos diferentes y todos tenemos obstáculos en la vida, pero de igual forma por lo mismo que todos los tenemos, todos somos iguales”, aseguró.

La mayor satisfacción que le ha brindado su trabajo consiste en inspirar a otras personas, comentó, porque al trabajar en Telemundo, le ha dado la oportunidad de tener una proyección mayor a cualquier otra profesión.

“Me ha dado la oportunidad de motivar a gente, ser un ejemplo para jovencitos que sepan que se pueden tener los sueños u obtener las metas si te las propones, y si lo haces con una buena actitud y dedicación”, agregó.

Los mayores logros personales que Humberto Gurmilan ha cumplido y por ende, los más grandes, comentó, fueron concluir su maestría, escribir un libro en español e inglés llamado “Desde mi Silla”, y regresar al mar a surfear después de 20 años.

Proyecto en puerta

Actualmente, Humberto Gurmilan se está preparando para establecer una fundación en Tijuana que ayude a niños y jóvenes con distintas discapacidades, con la finalidad de facilitarles equipo médico, sillas de ruedas o adaptaciones para que tengan mejor calidad de vida, y que tengan la posibilidad de inclusión en la comunidad para que lleven una vida un poco más independiente, concluyó.

En breve

Libro favorito: Los sueños de Einstein de Alan Lightman

Música favorita: Rock de los 90’s y el reggae en español, en especial Cultura Profética, me pone de buen humor

Mayor fortaleza: Mi familia

Mayor debilidad: Soy muy impaciente

Objeto indispensable: Celular

Comentarios

comentarios