Huertos orgánicos y Jimena Rábago Aguilar

Huertos orgánicos y Jimena Rábago Aguilar

UNA VENTANA  AL VALLE

 

 

POR NICOLE AGUIRRE

 

En esta ocasión les compartiré la historia de uno de los personajes clave, e importantes de Valle de Guadalupe. Una mujer que le apuesta a los huertos orgánicos.

Jimena nació en Costa Rica, y creció en la Ciudad de México. Estudió la carrera de Agronomía en la Universidad EARTH de su país, y posteriormente cursó varios posgrados con especialización en programas de agricultura orgánica, agro-forestería, biodinámica, y microbiología de suelo.

Vivió al Norte de California, EU, en donde se capacitó en un método de evaluación de calidad de suelos y compostas, desde el punto de vista microbiológico, el que ahora está implementando en varias zonas de Valle de Guadalupe, junto a su colega Juan José Villacís.

Su trabajo va enfocado principalmente a los ecosistemas áridos, encontrando en esta tierra, excelentes oportunidades de aplicarlo.

Beneficios de la Agricultura Orgánica:

—‘Tener un suelo con materia orgánica y con mayor profundidad, lo hace mas resilente a eventos climáticos extremos. Hay estudios del Instituto Rodale que prueban que el rendimiento de la agricultura orgánica es muy similar al de la agricultura química pero en eventos climáticos extremos (Ej. una sequía), se comporta mejor el sistema orgánico’, afirma Jimena Rábago, y agrega:

—“Se habla mucho del “terruño” en el vino, y desde mi punto de vista, las cualidades específicas de cada suelo no pueden expresarse en una copa, si fertilizamos con químicos”.

Jimena agrega que la personalidad específica de una uva, es el resultado de la interacción entre el varietal y el suelo. *“Si favorecemos procesos de ciclaje de nutrientes de manera natural, nuestros variedades podrán comenzar a expresarse de manera particular a cada pedazo de tierra donde estén creciendo”, agregó.

 

Jimena platicó con esta servidora  y para Mujer Actual, sobre la importancia de su trabajo en Valle de Guadalupe

¿Cuál es tu función principal en este proceso, y específicamente qué trabajo desempeñas?

—Bueno, el enfoque hacia el suelo en la agricultura orgánica es muy distinto que en la química, y mi labor tiene que ver con la primera.

—La agricultura orgánica ve el suelo como un organismo vivo, lo que en realidad es la base de toda la producción.

Entonces, ¿básicamente realizas todo un programa ecológico?

—Así es

 

Me comentas que estás trabajando en más proyectos en Valle, es decir que hay varias personas interesadas en cuidar del medio ambiente, ¿cierto?

—Si, el interés en la agricultura orgánica ha crecido mucho Hay muchas razones para ello, no solamente es por cuestiones de sostenibilidad ambiental, pues este tratamiento es fundamental si es que queremos seguir produciendo vino indefinidamente en la zona.

—Pero también es por la dirección en la que se mueve el mercado. El enfoque hacia el suelo de la agricultura orgánica tiene como premisa fundamental incrementar el contenido de materia orgánica en el suelo.  Esto incrementa la capacidad de retención de humedad, mejora la estructura, y convierte al suelo en un sumidero de carbono. Por lo tanto, la agricultura orgánica tiene un rol importante en combatir el cambio climático

 

¿Cual ha sido tu experiencia laboral en Valle de Guadalupe?

—Mi experiencia en el Valle ha sido principalmente en “Finca La Carrodilla”. Empecé a trabajar ahí a los 25 años, a dos años de graduada de la Universidad. La familia Pérez Castro me dio una oportunidad de oro. Ha sido un proyecto formativo para mí, de experimentación. Lo hemos ido construyendo poco a poco, y sigo comprometida con mejorarlo indefinidamente.

—Me fui a California a la finca de investigación de la Dra. Elaine Ingham para aprender de su método de evaluación de la salud del ecosistema del suelo, para así rellenar huecos en mi programa de manejo del mismo. Ahora recién empiezo a trabajar en un par de proyectos independientes al que mencioné anteriormente.

 

La apuesta por lo ecológico en Valle

Cómo pueden ver Jimena es una profesional y experta en el tema de la agricultura, y su pasión por conocer más allá de lo que el suelo nos puede ofrecer. Está convencida del tratamiento orgánico, y por ello trabaja en un sistema totalmente ecológico que toma en cuenta todos los microorganismos que componen el ecosistema de nuestra región, para preservarlo y heredarlo en óptimas condiciones a futuras generaciones.

Si desean más información con gusto pueden contactarme. También les invito a que conozcan el proyecto de Jimena, para que sean testigos de la gran entrega y labor que lleva a cabo en nuestro bello Valle de Guadalupe. ¡Salud!

 

* Referencia http://rodaleinstitute.org/assets/FSTbookletFINAL.pdf

 

No se te olvide leer más noticias en RevistaMujerActual, así como también seguirnos en nuestras páginas de FacebookInstagram y Twitter

Comentarios

comentarios