Hotel Sevilla, tres décadas como testigo de la historia de Tijuana

Hotel Sevilla, tres décadas como testigo de la historia de Tijuana

Por Brenda Colón Navar

En el número 3135 del Boulevard Cuauhtémoc Sur Poniente, se observa un edificio con tintes extranjeros, que durante 30 años ha presenciado el crecimiento de Tijuana, la ciudad más visitada del mundo. Se trata del Hotel Sevilla, quien con más de 60 habitaciones, ha creado una tradición para visitantes y residentes de la región.

Si bien, muchos transitan cerca del hotel en su camino de ida y vuelta hacia Playas de Rosarito y/o Ensenada, pocos saben que este edificio es el fruto de un amor entre una chica británica y un galán español, que luego de conocerse en Canadá, decidieran formar un hogar en la frontera de México/Estados Unidos.

¿Cómo surge la idea de construir el Hotel Sevilla?

La feliz pareja inició con una escuela de idiomas en San Diego, posteriormente decidieron emprender una nueva aventura en Tijuana con la construcción del hotel.

Inicialmente sólo se trataba de un edificio sencillo con balcón pero que distaba mucho de la imagen de la actualidad, no se contaba con esta fachada. Este primer nivel fue el principio de la gran obra.

Posteriormente construyeron el segundo nivel y el Hotel Sevilla comenzó a tener la forma que hoy conocemos, ya que en esta sección se implementaron arcos como parte de la decoración, hoy en día este tipo de decoración suma más de 200 a lo largo del recinto, tanto en interior como en exterior.

Al preguntar por el arquitecto que apoyó en la construcción, los dueños del hotel mencionaron que fueron varios ya que todo se fue construyendo por partes pero el diseño lo elaboraron ellos mismos. Cabe mencionar que la construcción se realizó de una manera muy específica, ya que por la ubicación del área y el tráfico de vehículos pesados que es muy constante, debían utilizarse materiales específicos para evitar daños al edificio.

Un estilo único

Los viajes a España eran constantes por motivos familiares, a ello se sumó el amor y la pasión por el arte de la dueña, lo que le dio una visión única para el hotel. Azulejos traídos del viejo continente y un estilo muy particular se convirtieron en distintivos del hotel.

Además de los detalles sevillanos, Hotel Sevilla muestra en su decoración inspiración de los moros, parte fundamental de la historia española. Varios murales muestran esa tradición, murales que la misma dueña del hotel se encargó de diseñar y pintar en los diferentes espacios.

Otro de los distintivos del hotel es su propia Giralda, un homenaje a la torre ubicada en Sevilla que fuera construida en el siglo XI. Cuando el equipo del Hotel Sevilla se disponía a colocarla, esta fue robada y el proceso debió de volver a realizarse. Esta torre cuenta con escaleras en su interior y habitaciones, por lo que los huéspedes del Hotel Sevilla tienen la oportunidad de disfrutar de una vista de 360 grados de la ciudad.

Su composición

Hotel Sevilla cuenta con un terreno de 12733 pies cuadrados, sobre ellos más de 8 mil pies de construcción, distribuidos en los 4 edificios que componen el recinto.

Además de sus más de 60 habitaciones, entre ellas suites con jacuzzi, los visitantes podrán disfrutar de :

  • 1 Foyer
  • 2 Restaurantes
  • Bar
  • Discoteca
  • Salón para eventos especiales,
  • Sala de conferencias
  • Amplio Estacionamiento
  • 2 Tanques de agua subterráneos con capacidad de más de 6 mil y 12 mil galones respectivamente.

¿Cómo sobrevivir al paso del tiempo?

El secreto del Hotel Sevilla para mantener sus puertas abiertas es que no han engañado a nadie, son honestos con los clientes, un detalle que aprecian enormemente.

Lo estratégico de su ubicación les ha permitido ser un punto de referencia para quienes visitan la región y sus alrededores, se encuentran a pocos minutos de la garita internacional y del aeropuerto de la ciudad, además de la carretera libre a Ensenada y Playas de Rosarito.

Si bien, la ola de violencia que azotó la región hace algunos años afectó el turismo, el equipo del Hotel Sevilla señaló que ha observado una gran mejoría y que poco a poco los turistas han ido perdiendo el miedo de visitar Baja California.

La renovación de los espacios

Actualmente el equipo del Hotel Sevilla se encuentra en una fase de remodelación de espacios, a sus servicios han agregado un nuevo equipo de banquetes por lo que luego de 30 años, continúan trabajando por mantenerse a la vanguardia.

Comentarios

comentarios