Hermila Corbalá e Hilda Nuño Vázquez

Hermila Corbalá e Hilda Nuño Vázquez

Hermila Corbalá e Hilda Nuño Vázquez

Hermila Corbalá

Especialidad: ​ Pastelería y Repostería

Restaurante: ​ Mily Sweets

 

¿Por qué́ decidiste ser chef?
—Desde que tengo memoria me encanta la cocina; ver como en cada momento especial la comida forma parte tan esencial y une a las personas. Pensar que yo podría ser parte de esos momentos era algo súper emotivo, así́ que cuando llegó el día de elegir mi profesión, fue súper fácil para mi ver que la gastronomía era lo mío.
Después me di cuenta que en la repostería podía fusionar el arte y la cocina, las dos cosas que más me gustaban, y me encantó. A partir de ahí́, empezó́ mi carrera como Chef Repostera.

¿Cuál es tu propuesta culinaria?
—Somos una cocina dedicada a la producción de pasteles tradicionales, pasteles de fondant, petit fours y postres al plato, para eventos y restaurantes. Elaboramos todo a las necesidades específicas de cada uno de nuestros clientes, utilizando los mejores productos y técnicas.

 

¿Como describirías tu estilo en la cocina y cómo lo presentas?
—Es una Cocina creativa muy personalizada. Cada cliente, cada evento es diferente y muy especial. Primero platicamos con los clientes, entendemos sus necesidades, elegimos los postres que serán parte de su evento, y los detalles que lo harán único, original y diferente. Después nos prepararnos para su evento, elegimos productos, colores, técnicas que utilizaremos para elaborarlos, organizamos los procesos. El día de la entrega, llegamos y acomodamos todo de la manera más estéticamente posible, para que todo el esfuerzo se vea reflejado el día del evento.

 

Entre tanta competencia, ¿qué consideras que te distingue como chef?—El amor, el tiempo, la dedicación y los detalles que ponemos en cada postre o pastel que elaboramos.

¿Qué opinas de esta nueva generación de chefs que está dejando huella en BC?
—Me encanta ver que cada vez haya más personas dedicadas a esta profesión, que la quieran y la respeten. Esto se ve reflejado en cada una de sus cocinas y servicios. Y el resultado es que BC sea volteada a ver con admiración y orgullo.

 

EN BREVE:

¿Qué no puede faltar en tu cocina? Ganas de trabajar.
¿Cuál es tu platillo favorito a preparar? Pasteles personalizados, son todo un reto.
¿Qué es lo que te hace agua la boca? El Chocolate.
¿A qué chef admiras de BC? A todos, porque se necesita mucha dedicación y esfuerzo para dedicarse a la cocina.
¿Qué platillo no se deben perder de tu repostería? ​ Los brownies, macarons y los pasteles.

 

Hilda Nuño Vázquez

Especialidad: Producción de quesos artesanales

Empresa: Queso Tijuana

 

¿Por qué decidiste dedicarte a la producción de Quesos?

—De profesión estudié la carrera de Contador Público, oficio que desempeñé en la empresa familiar por varios años, hasta que un día decidimos innovar en una línea de productos que no existían en nuestra ciudad: los quesos maduros, y metimos las manos en producción.

—Era apasionante ver a mis papás, cómo hace más de 38 años, iniciaron esta aventura en la producción de leche, dándole valor agregado a la misma, y transformándola en quesos frescos. Cabe mencionar que la primera mujer quesera en la familia fue mi mamá, la Sra. Ma. De los Ángeles Vázquez, quien es mi inspiración y ejemplo a seguir.

¿Cuál es tu propuesta culinaria? 

Nuestra propuesta es ofrecer a nuestros clientes Quesos 100% Naturales, elaborados con leche pasteurizada de vaca, esto es: sin agregar gomas, químicos, grasas, polvos y demás ingredientes que dañen tu salud. Se elaboran de manera artesanal con la intención de que sepan a queso de verdad. Además, fuimos pioneros en ofrecer los quesos maduros con ingredientes adicionados como albahaca, tomate deshidratado, chipotle, habanero, aceituna, arándano y costra de vino.

 

¿Cómo describirías todo el proceso que conlleva la elaboración de quesos?

El mundo de la elaboración de los quesos es apasionante, ¡me encanta! Tienes tu materia prima que es la leche, que sale de vacas criadas en nuestro establo. Luego llega a la planta, y ahí, mediante un proceso, la transformamos en diferentes variedades de quesos. Luego los tienes que seguir cuidando en cava a cierta temperatura y humedad, y ser paciente hasta que esté listo para llegar a la mesa de nuestros clientes.

 

Entre tanta competencia, ¿qué consideras que te distingue?

Como productor de quesos nos distingue la calidad de nuestros productos, además de la presentación y el amor que ponemos en nuestro trabajo. Son muchos años de tradición familiar, y vamos evolucionando para seguir en el gusto del cliente.

¿Qué opinas de esta nueva generación de chefs que está dejando huella en BC?

A todos los admiro. Baja California es semillero de chefs, y me encanta que quieran apoyar a los productores locales.

 

En breve

 

  • ¿Qué no puede faltar en tu cocina? Queso
  • ¿Cuál es tu platillo favorito a preparar? Costillas al horno
  • ¿Qué es lo que te hace agua la boca? El queso Port Salut con ate de guayaba
  • ¿A qué chef admiras de BC? A todos. Siempre me sorprenden por talentosos.
  • ¿Qué platillo no se deben perder de tu restaurante? El queso maduro tomate deshidratado con hierbas finas

 

Comentarios

comentarios