Giuliana, canta y compone con el corazón

Giuliana, canta y compone con el corazón

Por Ana Patricia Valay
Fotografía Garage Photo Studio

Aunque Giuliana se autodescribe como introvertida, he de confesarles que no lo parece, y si en efecto así fuera, he de reconocer y afirmar con absoluta certeza, que la música la transforma, y que deja de ser esa chica tímida para convertirse en una mujer que domina absolutamente el escenario, en cuanto a la interpretación de sus propias canciones, pero incluso también en el uso de la palabra.

PRIMER ÁLBUM TOTALMENTE EN VIVO

Su primer álbum discográfico, “Giuliana en Vivo”, mismo que dio a conocer este pasado 2016, lo grabó en un concierto, por lo que tiene la frescura que buscaba transmitir, en una especie de ‘crítica in-conciente’ hacia esas voces prefabricadas que abundan en su generación.

“Quería que tuviera ese sonido de: “recién salido del horno”, y en cuanto a las canciones por ejemplo, todas están hechas en casa, en Tijuana. Es mi primer álbum y quería que se observara eso”.

Son 10 canciones, y todas las compuso ella.

“Después del lanzamiento estuve en Ciudad de México, en Puebla y en Tlaxcala. Y hubo muy buena respuesta”. Ahí disfrutó conocer a varios fans, “un chavo, no sé dónde encontró mi música, pero hizo una hora de viaje, y se sabía todas mis canciones”. Lo mismo le pasó con otras tres personas que venían de lejos para escucharla cantar. “El hecho de que ellos se puedan identificar con mis canciones y poder yo impactar sus vidas es muy bonito, pero también me queda una gran responsabilidad”.

¿PERO CÓMO FUE
QUE GIULIANA
ENCONTRÓ QUE SU
PASIÓN ERA LA MÚSICA?

Giuliana Catalina Guadalupe Flores Tonella, es el nombre con el que la bautizaron sus padres. Nació un 12 de diciembre en SD, CA, día en que los católicos celebran a la Virgen María, y por ello le pusieron Guadalupe. Su segundo nombre es por su mamá, y el de Giuliana que ahora la define como artista, es un nombre italiano que su mamá vio en una revista y le gustó.

Giuliana de 21 años, nació en una familia con ‘vena artística’, según ella misma describe. Su único hermano (mayor que ella) hace teatro y canta, y fue él quien la impulsó a cantar cuando ella fue descubriendo la música a través de la guitarra, pues le daba mucha pena hacerlo.

SU MEJOR AMIGA

Durante su niñez, Giuliana fue practicante de futbol: “me gustaban mucho los deportes, y no recuerdo haber tenido una experiencia en ese entonces con la música, sino hasta cuando ya era adolescente”.
“Fue a los 13 años cuando ya no me encontraba con mis amigas que empezaban a salir con sus novios, y entonces la guitarra se convirtió en el instrumento para expresarme y empezar a cantar. No sentía ese interés en las fiestas, y la guitarra fue como una amiga. Siento que eso fue mi refugio. Me encontré a mí misma, y empecé a escribir”.

“Llegué a un punto de que escribía mucho y no podía dejar de escribir, y empecé a sentirme satisfecha cuando veía el impacto en otra gente. Mis ídolos musicales empezaron así… y por eso decidí dedicarme a esto profesionalmente: ¿cómo dejar de hacer esto, si al final el arte cambia es corazón?”, comenta recordando el momento en que decidió que la música era una forma de vida para ella.

—¿ESTUDIASTE MÚSICA?

—Sí, estudié guitarra por dos años. Me fui a campamentos en California e Inglaterra con muchos músicos, y también he estado en cursos y conferencias, igual de composición y de la industria de la música.

—OYE, ¿Y A QUÉ TE INTERESA CANTARLE?

—Obviamente le canto al amor y al desamor, pero me encanta cuando puedes decir muchas cosas de la sociedad en general. Me inspiro mucho de los problemas sociales. Por ejemplo con lo de Trump escribí cómo el ser millonario, el vender, puede ser ahora la meta para llegar a ser presidente, o sea, para ser presidente hay que ser un buen vendedor. (dice entre risas).

—Y PRECISAMENTE LE PREGUNTAMOS QUÉ OPINA CÓMO JOVEN QUE NACIÓ Y VIVE EN UN ÁREA FRONTERIZA BINACIONAL, SOBRE EL TRIUNFO DE DONALD TRUMP

—Siento que es un momento histórico en que los tiempos se observan cómo más oscuros, pero cuando se perciben así, es cuando más cosas buenas o actos de amor vemos y donde hay cambios. Y como artista pienso que es el momento donde más escribimos. Lo que más nos hiere es lo que más nos inspira. Es el momento de hacer un cambio y de hacer arte.

—¿Y CUÁL ES TU ESTILO?

—Mi estilo es pop independiente o pop acústico, escribo lo que quiero. Pop porque son canciones que no son comerciales, aunque sí son de esas canciones que se te quedan pegadas, y que no se te pueden sacar de la cabeza.

Es una combinación de eso: es fresco, pegajoso y orgánico.

—¿CÓMO TE AUTO DESCRIBES?


—Soy introvertida. Sé las características extrovertidas que debo tener, y soy muy analítica porque si analizo y sobre-pienso las cosas mucho.

Cuestiono mucho en mis cancines, y no sólo cuestionando lo que no hiciste y no quisiste hacer, sino hablar sobre el presente y el futuro.

—CUÉNTANOS GIULIANA SOBRE LOS
ARTISTAS
CON LOS QUE HAS COMPARTIDO ESCE-
NARIO POR FAVOR


—Mira, hace un año le abrí a Pablo Alborán. Fue mi primer show en grande, pero también he compartido escenario con Elefante, Christian Castro, Gloria Trevi, y algunos artistas independientes como Vanessa Zamora (Tijuanense) y Matilde (banda de la escena independiente). Es un medio difícil donde tras años de intentar, he encontrado a promotores que quieren apoyar al talento local como en estos últimos conciertos que te comento.

—¿SIGUES EN ESE SUEÑO DE TENER UN DÍA TENER
TU PROPIA DISQUERA?


—¡Sí!, porque hay tanto talento en Tijuana. Lo he visto entre mis amigos y mucha gente que tienen talento para cantar, para tocar y escribir. Pero el hecho de que no tengan la plataforma o los medios para poder hacer su arte me duele muchísimo porque yo si he podido hacerlo. Tengo amigas que yo puedo decirle por favor: haz algo con tu música, porque si a mi me encanta imagínate a toda la gente que les gustaría . Como que siento que poco a poco se van abriendo plataformas y medios, pero para una ciudad con tanto arte, entonces se puede hacer algo mucho mayor.

Y MÁS ALLÁ DE LA MÚSICA…

>> CANCIÓN PREFERIDA DE TU VIDA: Hallelujah de Leonard Cohen.
>> ¿POR QUÉ?: Porque tiene varias interpretaciones desde el amor, Dios, política, entre otros.
>> CANTANTE IMPORTANTE
EN TU VIDA: Jesse & Joy me han inspirado muchísimo.
>> A QUIÉN QUISIERAS PARECERTE
DE CANTANTE: Personalmente hay un compositor que aparte de componer con artistas como Adele, Leona Lewis y Taylor Swift, tiene su propia banda. Me encantaría poder ser multifacética y poder componer para otros artistas.

EN BREVE…

>> LIBRO FAVORITO: I know why The Cage Bird signs
>> ARTÍCULO INDISPENSABLE: Guitarra (Martita)
>> MAYOR FORTALEZA: Empatía
>> MAYOR DEBILIDAD: 
Me da miedo decir la verdad
>> FRASE FAVORITA: La música es el alimento del alma.

CONTACTO FACEBOOK, INSTAGRAM
& TWITTER giulianamusic

Comentarios

comentarios