Gastronomía del Valle y un buen maridaje  

Gastronomía del Valle y un buen maridaje   

UNA VENTANA  AL VALLE

 

Por Nicole Aguirre

 

La herencia gastronómica

 

Enmarcada con un paisaje de viñedos, la gastronomía en Valle de Guadalupe se ha convertido en uno de sus principales atractivos no sólo de Baja California sino del país en cuanto a turismo se trata, ya que esto además, se ha convertido  en un fenómeno cultural que se percibe desde varios ángulos y perspectivas, sobre todo porque existe una conexión importante con sus cultivos y el buen vino. Hablamos de los ingredientes sembrados y cosechados en estas tierras que se han utilizado desde la época misional, sin dejar de lado la cocina de los grupos indígenas de la localidad como son las de los kumiai, y las de la influencia de la presencia de los rusos en esta comunidad.

 

Sin hacer a un lado el ambiente, la diversión y la magia de la cual uno se contagia, ¡la gastronomía en Valle de Guadalupe es verdaderamente sensacional.

 

En este bello lugar encontramos no sólo una cocina extraordinaria por su sabor y aspecto, sino una consciencia por el buen comer, con un aprendizaje del origen de los alimentos provenientes de estas tierras y del Golfo de California. Ello la convierte en una cocina más sustentable, donde los sabores de las brazas, maderas, agua de mar y tierra, brotan y penetran en nuestros paladares, sellando la experiencia con el buen sabor de un vino regional que hace empatía con ciertos aromas y notas haciendo de esto una experiencia única e inolvidable

 

Para acercarnos un poco más a ello, a la exquisita combinación de la gastronomía y el vino, varios expertos nos comparten cuáles son las principales tendencias de la gastronomía en su localidad, y qué es exactamente lo que se nos ofrece en esta región, a los comensales.

 

Chef Ivan López Ramírez 

No cabe duda que el Valle va creciendo cada día más, y con ello la cantidad de lugares en los que uno puede pasar momentos inolvidables. A pesar de ser famoso por su vino, el Valle también está siendo reconocido por su oferta gastronómica la cual es sumamente amplia y perfecta para maridar con sus exquisitos vinos.

Tenemos el privilegio de contar con varios productores de vegetales y estamos cerca del municipio de Ensenada lo que nos permite manejar un producto mucho más fresco. Nosotros procuramos dar el mejor servicio posible, y todo nuestro personal se encarga de que cada una de las experiencias sea personalizada.

Contamos con una variedad de vinos selectos de la región y con productos de la mejor calidad, con los que diseñamos un menú que se adapta a la temporada de ciertos alimentos, desde carnes, mariscos e incluso platillos veganos.

También contamos con desayunos que se han vuelto la especialidad de la casa. En ambos, comida como desayuno, entregamos lo mejor de nosotros porque es nuestra pasión .

 

Miriam Moreno Ortiz (Cocinera)

 Actualmente laboro en un restaurante de una casa vinícola sobre el Ejido el Porvenir en el Valle de Guadalupe, haciendo duo con Melissa Saldívar, donde ofrecemos una cocina al aire libre, y platillos con la mejor técnica.

La tendencia de Valle de Guadalupe según mi punto de vista personal, es mostrar la cocina con grandes pretensiones, dando al cliente un producto más natural llevado de la mano de respetar las vedas. ” Para mi es una cocina más consciente”.

Sin duda en Valle de Guadalupe NO puede faltar un buen vino, ya que es la pareja perfecta para combinarlo con un buen platillo.

Todo esto y más es lo que Valle de Guadalupe nos ofrece en su gastronomía. Platillos que van desde un ingrediente de la mejor calidad y con la propuesta de fomentar lo sustentable, que nos permite a su vez obtener un sabor fresco del alimento, y con base a ello, hacer propuestas concretas de con qué vinos de la región, estos alimentos podrían empatar.

 

 

Ericko Alcázar (Cocinero) 

 Como jefe de cocina de uno de los restaurantes más afamados en el corazón de Valle de Guadalupe, aprendí a trabajar con todo lo que nos ofrece la región: Desde sus animales de caza, como el conocer la tierra y trabajarla directo en sus huertos.

El hecho de conocer cada ingrediente desde que se siembra hasta que éste madura, y finalmente se convierte en parte de un platillo, me ayudó a apreciar en cierta forma cada detalle para trabajar de la mejor  manera con los ingredientes y entenderlos.

Para mi el Valle es único por su clima, el terruño y la calidad de su vegetación en sus huertos y vinícolas. Es un gran sector gastronómico al mismo nivel que muchos países europeos, donde existen grandes cocineros, grandes enólogos y productores agrícolas.

 

**

Cabe mencionar que la mayoría de las casas vinícolas cuenta ya con su propio restaurante en el que se trabaja a la perfección y por temporadas, para ofrecer exquisitos platillos, acompañados, gracias a una excelente sugerencia del sommelier, de vinos que estas mismas casas producen.

La excelente combinación del alimento y el vino se complementa de manera fenomenal, con la preciosa vista de  paisajes y viñedos a nuestro alrededor.

 

Comentarios

comentarios