Galerías Hipódromo, la modernidad aderezada con el toque romano

Galerías Hipódromo, la modernidad aderezada con el toque romano

ARQUITECTURA EMBLEMÁTICA

 

 Por Ana Patricia Valay

 

Han transcurrido 7 años en que Galerías Hipódromo abriera por primera vez sus puertas al público tijuanense. Un centro comercial con una concepción original que ha perdurado, pero que a su vez ha innovado para ir quedándose en el corazón y en la preferencia de los tijuanenses. Hoy, al haber cumplido sus primeros siete años de vida, recordaremos su origen y el porqué de su diseño, y conoceremos sus planes a futuro.

Fue Nohelia Pérez Cárdenas, Gerente de Publicidad y Relaciones Públicas del Centro Comercial quien habló con Mujer Actual sobre este Centro Comercial.

 

¿Cómo es que surgió la idea de construir Galerías Hipódromo?

—La idea del proyecto nace por la necesidad de tener un centro comercial digno en Tijuana. Los directores pensaban que siendo una ciudad que tiene gran potencial, era imprescindible que tuviera un centro comercial digno de, y esto sin menospreciar a los demás, pero sí se buscó que en su estructura fuera algo diferente, sobre todo porque estábamos en frontera.

 

Influencia de Arquitectura Romana

Nohelia nos cuenta que el Director del Centro Comercial, siempre tuvo una fascinación por la cultura romana y sus diseños arquitectónicos: “Por eso el logotipo es el caballo de Troya, un caballito de madera. Los detalles de los círculos, las cúpulas, las figuritas de los puentes tienen este tipo de acabados. La plaza central, como nosotros le llamamos, tiene la forma de un coliseo que puede verse desde cualquier parte de la plaza”.

“Las terrazas de los locales son como los balcones del coliseo, mismos que abrazan esta parte del lago con el fin de que el espectáculo se de ahí en el centro. Esa es la razón por la que realizamos la mayoría de los espectáculos en esa área, para que desde cualquier punto en que estés tú,  puedas visualizarlo perfectamente bien”.

 

Entre Romano y Moderno

Lo interesante del proyecto arquitectónico es que se logró una fusión de esos destellos de Arquitectura Romana con la modernidad de un centro comercial contemporáneo. “De hecho Galerías Hipódromo está hecho con base a todos los requerimientos de las edificaciones en EU. El estacionamiento es subterráneo por ejemplo”. Se buscó así, que el Centro Comercial pudiera competir con los centros comerciales que hay en la Unión Americana.

 

Detonador de un cambio

“Creo que Galerías Hipódromo vino a detonar un cambio en Tijuana y en lo que se ofrecía anteriormente en Tijuana”.

 

¿Y cómo has visto la evolución de la plaza?

No pues vamos súper bien. Creo que en el tema financiero los centros comerciales tienen como 8 años para ver que si funcionan o no. Y con el paso del tiempo la economía ha estado difícil, pero al día de hoy, el centro comercial va muy bien. Tenemos el  90% de la ocupación de los locales, y ello es un indicativo de que vamos bastante bien. Las visitas al centro comercial igual se incrementan.

 

Sus áreas verdes, sus flores y la limpieza

La empresa está en pro del medio ambiente, y aquí se privilegian las áreas verdes. La idea es crear ese ambientación para que cuando tú vengas y nos visites, te sientas fuera de la ciudad, alejado del caos, de los carros y demás”.

 

La oferta comercial

“Tratamos obviamente de que sea diversa por el tema de que queremos que si tu vienes a nuestro centro comercial, te puedas encontrar con la diversidad de giros en los que puedas hallar todas las necesidades que tú ocupas. Son 60 locales de los cuáles tratamos que sean únicos, y que no compitan entre sí”.

 

Los espectáculos y shows

“Con el tema de los shows, tratamos de buscar hacer cosas diferentes a los demás centros comerciales, con la finalidad de que la gente nos visite. Desde crear un guión armar y buscar los disfraces, y hacer pequeñas obras de teatro”.

 

A futuro

“Queremos ser un Centro Comercial temático vivencial. Definitivamente por el tema de tecnologías, para bien o para mal, hemos visto que tiendas grandísimas están por cerrar. Por ello ya no queremos que nos visites sólo por las tiendas anclas, queremos que nos visiten por la experiencia que les vamos a hacer vivir”.

 

Dato Importante

Galerías Hipódromo se inauguró el 14 de agosto de 2010.

 

Comentarios

comentarios