GABRIEL SOTELO, destacando en las grandes ligas

GABRIEL SOTELO, destacando en las grandes ligas

Director Deportivo, presentador y ganador de seis Emmys

POR ANA PATRICIA VALAY

Gabriel conoce en carne propia la dinámica de esta región binacional en materia de comunicación, pues siendo mexicano y originario de Tijuana, trabaja en una cadena nacional de habla hispana, y vive del otro lado de la frontera.

Casado desde hace nueve años y con dos hijos,  Gabriel es director deportivo de Telemundo en el área de la Bahía, con base en San José, CA., así como conductor, cronista deportivo y productor, y ahora también forma parte del Paseo de la Fama.

 

Una pincelada de su vida

Hijo de padres mexicanos, Gabriel nació en Tijuana y aunque vivió 27 años en Rosarito, la dinámica de su vida, se llevaba a cabo en  esta ciudad fronteriza.

Estudió la Licenciatura en Comunicación en la máxima casa de estudios de BC. “Siempre estaré agradecido con la UABC  y todo lo que me dieron durante mi carrera. Al final del día si tienes el talento para sobresalir, no importa de que universidad seas egresado, pero debo reconocer que a lo largo de mi carrera me he encontrado con mucho Cimarrón, y eso me llena de orgullo”.

 

¿Cuándo tuviste claro que querías estudiar Comunicación y a qué te querías dedicar?

—En la Secundaria siempre me llamó la atención el poder estar en los grandes

eventos deportivos cuando los veía por la televisión, y fue muy claro que de alguna u otra forma quería ser parte del medio.

 

Su pasión por los deportes

¿Y cómo inicia en tu vida la afición por los deportes?

—Desde chico. el deporte ha sido parte de mi vida. Mi papá tenía una escuela de

defensa personal Kung-Do-Lama en Rosarito, donde empecé a practicar desde los 4 años y hasta los 20. Logré llegar a ser cinturón negro primer grado, y el practicar este deporte me permitió viajar, aprender, y tener una relación más cercana con mi papá.

—Por otra parte tuve la bendición de pasar mucho tiempo con mis abuelos; allí con ellos, “de ley” era ver box los viernes en la noche, y fútbol, sábados y domingos…. No hay día que pase que no esté agradecido por el amor y la pasión a los deportes que mis abuelos sembraron en mí, porque ello ha cambiado mi vida, y ahora es mi profesión.

 

¿Alguna figura de tu medio que haya sido tu modelo a seguir?

—John Sutcliffe. Me encanta que siempre te informa y te da datos que no encuentras en Google. También Stuart Scott tenía una chispa y creatividad para dar la información deportiva, que marcó a toda una generación.

 

¿Te ha costado trabajo llegar a dónde estás?

—A lo largo de mi vida he tenido la enorme bendición de tener a Dios conmigo. Siempre ha puesto a personas en mi camino que han estado dispuestas a darme una oportunidad. No ha sido fácil, pues hemos sacrificado mucho, y cuando digo “hemos”, me refiero a mi esposa y a mí. Es una combinación de gracia, dedicación, y de nunca darse por vencido.

 

Surge la oportunidad

En el 2010, Univisión y Verizon lanzaron un concurso donde el ganador iría a Sudáfrica como reportero. El día de las audiciones, Gabriel le habló por teléfono a uno de sus amigos, “una de las tantas personas que me han bendecido en esta carrera”, afirma,  “y me contó del casting. Aún recuerdo cuando me dijo, “Men, tienes que venir esto es para ti”… Fui, y acabé ganando el concurso.

Estando en Sudáfrica, uno de los productores me dijo que si quería hacer carrera de esto tendría que mudarme a Estados Unidos para hacer algo, y eso hice.

Para él fue fundamental el apoyo que recibió de sus suegros y su esposa.

 

¿Y dónde y cómo empezaste?

—Empecé en Despierta San Diego donde hacia de todo: desde entrevistar a doctores,

artistas, alcaldes, hasta dar las condiciones del tiempo. Pero sabiendo de mi

pasión por los deportes, mi jefa poco a poco me fue abriendo el camino a lo que me

gustaba. Primero como reportero para el programa de “En Contacto con los

Chargers”, y luego haciendo un segmento de fútbol que se llamaba “Xolos a mitad de

semana”. Siempre estaré agradecido por todas las herramientas y oportunidades que me dieron.

 

¿Cuál ha sido tu experiencia, siendo mexicano en EU?

—Con todo y que trabajo en deportes, me he topado con gente que menosprecia la estación en la que estoy, simplemente por ser un canal en español, pero con el paso del tiempo y el trabajo diligente, me he ganado el respeto de la gente.

 

¿Qué te gustaría que cambiara del ámbito deportivo local o regional?

—Creo que hay mucho deportista bajacaliforniano que tiene grandes cualidades, y equipos enteros que no tienen el apoyo suficiente. Me gustaría ver a más empresas privadas invertir en el deporte local.

 

Ganar un Emmy sin duda es extraordinario, pero qué significa para ti haber ganado seis?

—Cada uno ha sido una gran satisfacción, y una afirmación de que algo se está

haciendo bien. Lo que me ayudó a lograrlo en lo personal ha sido: Estar abierto a la crítica, buscar hacer cosas fuera de la zona de confort, y tener expectativas altas para mi mismo.

 

¿Cuáles han sido tus mayores satisfacciones dentro de tu trayectoria

profesional?

—Saber que tengo la bendición de diario hacer algo que me apasiona.

 

En Breve…

Mayor Fortaleza: Sentido de Responsabilidad y Excelencia.

Mayor Debilidad: Ser perfeccionista.

Frase Favorita: Los pequeños detalles hacen la gran diferencia.

 

Comentarios

comentarios