Fundación Déjame Ayudarte, mujeres sanas en Tijuana y San Diego

Fundación Déjame Ayudarte, mujeres sanas en Tijuana y San Diego

Por Brenda Colón Navar

“Juntas somos más fuertes” es la idea que ha llevado a la Fundación Déjame Ayudarte a trabajar por sanar las heridas emocionales de las mujeres de Tijuana y San Diego.

Con un gran evento que tiene lugar en “El Foro” de Tijuana, “Déjame ayudarte” busca la manera de llegar a más mujeres para ayudarles a empoderarse, esto con la impartición de nueve talleres que les guiarán por el camino a una vida plena. Hoy compartimos su historia para que más mujeres conozcan el camino a la sanación y con ello un cambio en su vida.

¿CÓMO NACE LA FUNDACIÓN?

Fue en el 2000 cuando Miriam Nenninger, psicóloga y actual directora de la fundación, llegó a vivir a San Diego, fue un proceso muy duro para ella el dejar toda su vida atrás, aspectos como cultura, idioma, familia y más. En el año 2002  a raíz de esta experiencia que cambió su vida decidió buscar la manera de apoyar a las mujeres de la comunidad latina que atraviesan por estas mismas experiencias y es así como surge el libro “Déjame Ayudarte a Sanar tus Heridas”.

Después de esto e impartir varios talleres de ayuda a mujeres, se detectó la necesidad de crear los talleres para hombres y surge la colección de cuentos infantiles ante la iniciativa de prevenir en los niños el abuso sexual, violencia doméstica y bullying, así como también surgieron los libros para que los niños aprendan a manejar el enojo y el miedo.

“Empezamos a crecer sin darnos cuenta”, comentó Miriam Nenninger, “nuestros talleres no bajaban de 800 mujeres, los de hombres de 500 y los de niños, muchísimos, de tal manera que las mismas voluntarias se convirtieron en facilitadoras de grupos y guías que continuaban impartiendo los talleres en diferentes ciudades”.

“Nuestros talleres ayudan a sanar el autoestima y a desarrollar el potencial, pero sobre todo a que la familia pueda amarse y llegar al amor, fluir en el amor. Poco después observamos que venía mucha gente de Tijuana y decidimos llevar los talleres”, explicó la Directora de Déjame Ayudarte.

Al transformarse en una fundación, continuaron los esfuerzos por llegar a más mujeres.

DÉJAME AYUDARTE EN TIJUANA

Desde el 2013 se empezaron a impartir las pláticas en Tijuana, primero en el salón El Castillo, “…éramos más de 500 mujeres y no cabíamos en el lugar. En el 2014 reunimos mas de 1000 mujeres en VOGA Eventos, lugar donde tampoco hubo espacio suficiente y nuestra siguiente opción fue irnos a “El Foro”, añadió Miriam.

Los talleres hoy en día se imparten cada lunes desde el 19 de enero hasta del 16 de marzo, de 7 a 9 de la noche con un tema en especial cada día basados en el libro “Déjame Ayudarte a Sanar tus Heridas”, el programa consta de nueve sesiones, la entrada es gratuita pero las asistentes deben registrarse primero en el sitio web de la fundación.

“Si tú no sanas tus heridas, eso te roba tus sueños, identidad, paz…todo lo que tienes en la vida para conquistar”, agregó la Psicóloga. “Creemos que la mujer es el alma de la familia, y si la familia está bien, creas una Tijuana saludable”, agregó, mientras explicaba que los talleres son para aquellas mujeres que necesitan sanar su autoestima, necesitan ayuda y también para aquellas que no se atreven a pedirla, una oportunidad para todas por lo que no hay pretexto para no asistir.

Uno de los temas mas importantes que la fundación promueve para sanar en las mujeres asistentes es el abuso sexual, ya que a nivel internacional se sabe que 5 de cada 10 mujeres sufren este tipo de ataque, es uno de los más difíciles de sanar y donde menos se pide apoyo.

¿QUIÉNES CONFORMAN EL EQUIPO DE TRABAJO? ¿DÓNDE SE IMPARTEN LOS TALLERES?

La fundación se mantiene a base de donativos y de voluntarios. Hoy en día cerca de 80 mujeres trabajan por Déjame Ayudarte en Tijuana, en San Diego cuentan un equipo más grande, todos trabajan de manera voluntaria.

Los talleres de “Déjame Ayudarte” se imparten en diferentes organizaciones entre ellas en la cárcel del Condado de San Diego. Recibieron en el 2011 y 2013 un reconocimiento por la Asociación de la Cámara de Comercio de Estados Unidos.

Requiere de mucho esfuerzo rentar El Foro para ofrecer los talleres de primer nivel y de manera gratuita, esto solamente se logra con el equipo de voluntariado y el apoyo de los patrocinadores de la fundación.

PROYECTOS A FUTURO

Déjame Ayudarte busca acercarse a las instancias de gobierno para trabajar de manera conjunta buscando un solo objetivo que es el de sanar a la sociedad de ambas Californias.

Además, Miriam Nenninger ha fijado sus ojos en la comunidad latina de Los Ángeles para así poder apoyar a las mujeres latinas que no pueden salir de Estados Unidos y necesitan ayuda.

Hasta hoy no se tiene una fecha específica para volver a impartir los nueve talleres en Tijuana más que este periodo a principio de año.

UN MENSAJE PARA LAS LECTORAS DE MUJER ACTUAL

“Se nos pasa la vida llorándole al pasado, queremos que las mujeres se vayan a contagiar de la energía de Déjame Ayudarte, queremos inspirar a las mujeres, animarlas y sanarlas, las vamos a llevar a que tengan un encuentro con ellas mismas y con Dios, cuando tienes eso en tu vida, tu vida cambia el rumbo, ese es nuestro propósito, empoderarlas”, expresó Miriam Nenninger.

  • Para información sobre donativos, patrocinadores y asistencia a los talleres visita www.dejameayudarte.com o llama En Estados Unidos al (619) 409-9893 y en al México: (664) 579-5511

LOS TALLERES DE DÉJAME AYUDARTE:

  • Sanando mis emociones heridas
  • Descubre la raíz de tu mail carácter
  • Amores que matan
  • Una cultura del silencio
  • Violencia doméstica
  • Ataques de pánico
  • El perdón
  • El mundo espiritual detrás de las emociones.
  • Ahora que sé quien soy sé hacia donde voy.

 

 

Comentarios

comentarios