Faviola Partida, creadora del Tequila El Cachanilla, deja legado a BC

Faviola Partida, creadora del Tequila El Cachanilla, deja legado a BC

Por Mónica Márquez

El tequila es parte de la cultura mexicana; en la mayoría de los hogares existe esta bebida para ocasiones especiales o por el simple gusto de tomarla aunque raspe, como muchos dicen. La industria tequilera pareciera pertenecer a los hombres, pero no es así, pues la tijuanense Faviola Partida Durán trabajó incansablemente hasta crear su propio tequila y dejar así un legado para Baja California.

Faviola es egresada de Sicología Industrial por el Cetys Universidad; actualmente, es creadora y directora de Tequila El Cachanilla y promotora cultural del tequila en Baja California.

Recientemente su empresa ganó cuatro medalla de oro: Una en Chicago por el mejor tequila extra añejo; dos en California en Spirits of México por su tequila extra añejo y blanco y una más en California en Spirits of México por su tequila reposado.

“Yo pensé que iba a ser una súper sicóloga y terminé siendo tequilera”, comentó sonriente y muy segura Faviola, con quien Mujer Actual sostuvo amena charla para conocer su historia.

¿Cómo nace su tequila El Cachanilla?

Encontré una tienda de tequilas artesanales en Tlaquepaque y me encantó y le dije al dueño: “un día yo voy a poner una tienda”. En el 2006 puse una tienda de tequilas artesanales en Toluca. Esa tienda me inspiró para muchas cosas, entre eso para registrar una marca de tequila. Cuando yo busqué un nombre, al principio pensé en mi apellido que es Partida pero ya había un tequila con ese nombre y dije ‘el nombre tiene que ser algo que me represente’ y fue cuando decidí ponerle El Cachanilla. Mi objetivo siempre fue hacer un tequila para Baja California con el mejor tequila y la mejor presentación para dejarle algo a mi estado.

Después me fui de vacaciones a otro país y me topé con un tequila que en ese entonces no vendían en México, lo busqué pero no lo encontré… yo lo quería vender en mi tienda y me dijeron que no lo vendían en México y que no les interesaba el mercado y me “picaron la cresta”.

Empecé a investigar, me metí a estudiar, me hice catadora oficial de tequila, tomé cursos aquí y allá, me certifiqué por el Consejo Regulador del Tequila y entendí lo que era la industria y lo que quería hacer.

Hice una cata a ciegas con 10 tequilas que a mí me gustaban… a los especialistas los puse a catar sin que supieran de qué tequila se trataba y el que más gustó a esa empresa fui a tocar las puertas y le dije: “quiero hacer mi tequila con usted” y contestó: “claro que sí, cuántos contenedores quieres” y le dije: “no tengo dinero, sólo quiero mil botellas” y primero dijo que no pero lo convencí y me hizo mis mil botellas. Mi tequila lo hacen en Amatitán, Jalisco, pero mi empresa está constituida aquí en Tijuana.

También convencí al de las botellas, quería una que fuera bonita y que la guardaran y me la hizo Hipólito Gutiérrez, un artesano mexicano que tiene el record guiness de la botella de vidrio soplado más grande del mundo.

En octubre del 2012 en la Expo Tequila Tijuana presenté mi producto. En ese tiempo yo aún trabajaba para Grupo Caliente como gerente corporativo, donde duré 20 años hasta diciembre de 2013.

A partir de ahí empecé a ver dónde lo vendía y el primer lugar fue una licorería en la calle Tercera y Madero, en la Zona Centro; también mi mamá lo vendía en su casa a los amigos y a la familia, después poco a poco fui entrando a Mexicali y Algodones.

Mi primer producto fue el tequila de edición especial a Baja California, fue una botella que está numerada a mano y en su etiqueta dice Homenaje a Baja California y tiene un certificado de autenticidad, es una colección de 10 mil botellas.

Todo el 2013 empecé a trabajar en hacer el tequila Blanco, Reposado y Extra Añejo para presentarlo en octubre del 2013 en la Expo Tequila Tijuana, y ese año ganamos en la expo.

La gente de Baja California es como mi tequila, muy fuerte pero muy suave. Llevo trabajando lo que va del año en el proyecto y hemos consolidado todos los mayoristas de Baja California, ya estamos exportando a Estados Unidos y nos ganamos la medalla de oro en Chicago del mejor tequila extra añejo.

¿A qué dificultades se ha enfrentado en el mundo del tequila, considerado de los hombres?

El mercado es muy competido, es un negocio carísimo… estamos como podemos. Me está costando mucho trabajo, estoy en la comercialización como puedo, pero no me rajo. Tengo la oportunidad de competir con empresas que tienen un soporte más sólido y fuerte, y esto representa para mí un reto en el ámbito del tequila.

Ese fuerte que tienen otras empresas nosotros no lo tenemos y esa es la principal dificultad, pero nada me detiene. Fui una de las ganadoras de Mujer Pyme 2014, acabo de estar en el evento de Celebrando, gané la medalla de oro en Chicago… qué más puedo pedir en tan poco tiempo.

¿Qué ha representado para usted obtener estos logros en tan poco tiempo?

Yo no me lo esperaba… Soy una mujer a la que no le da miedo nada, me preocupo y estreso pero no me da miedo. Se me ocurrió hacer la margarita más grande del mundo y resulta que el record guiness es de Las Vegas con una margarita de 30 mil litros . Tan sólo los insumos sin el tanque cuestan  2 millones de pesos y lo voy a hacer para julio como parte del aniversario de Tijuana, así que vamos a romper el record de Las Vegas, Nevada.

¿Por qué no elegir otra industria que fuera no tan enfocada a los hombres?

Me gustan los retos grandes y siempre me ha gustado competir contra los hombres. En mi antiguo trabajo tenía a mi cargo a 39 gerentes hombres y en la prepa y en todos lados siempre he convivido con hombres.

¿Cómo llega su proyecto a Mujer Pyme?

Mujer Pyme llega por accidente; el año pasado, una amiga me invitó a poner un stad y lo pusimos y este año, me invitó a la conferencia de prensa de Mujer Pyme y fui. Lily Castellanos, directora de Mujer Pyme,  me invitó a unirme a una convocatoria que tenían y me inscribí y pasé a las siguientes etapas y gané, hasta ese momento supe que había ganado el premio del Proyecto más Emprendedor por una Mujer; no ganas premios sino oportunidades de estar frente a inversionistas.

¿Qué proyectos tiene en puerta?

Este año mi fuerte tiene que ser la comercialización, crecer en Estados Unidos, ir a la Feria de San Diego, entrar a Calimax… no me pienso extender más allá de Baja California porque es muy cara la comercialización y debo entender mis límites.

Como buena catadora, ¿qué debe tener un buen tequila?

Un buen tequila debe tener aroma, cuerpo, el sabor del tequila. Yo quiero que sepan apreciar lo que hacemos, que tomen tequila pero que no se pongan locos… Tomar tequila no es embrutecerse.

Un mensaje para las mujeres que quieren emprender un negocio pero no se atreven por diversas razones

Sin miedo… todo sin miedo. Si tú tienes un sueño, confía en él y hazlo realidad, pero el miedo no sirve, aunque también debes tener prudencia. Hay muchas dependencias en Baja California que brindan asesoría para aterrizar las ideas que tenemos.

Faviola Partida Durán

En breve…

Libro favorito:  “Ya no seas codependiente”, de Melody Beattie.

Música favorita: rumba

Comida favorita: mariscos, especialmente el  “Aguachile”

Artículo indispensable: mi celular

Mayor debilidad: el trabajo

Mayor fortaleza: persistencia

Frase favorita: ”La posibilidad de realizar un sueño es lo que hace que la vida sea interesante”

FRASES

“La gente de Baja California es como mi tequila, muy fuerte pero muy suave”

“Empecé a investigar, me metí a estudiar, me hice catadora oficial de tequila, tomé cursos aquí y allá, me certifiqué por el Consejo Regulador del Tequila y entendí lo que era la industria y lo que quería hacer”

 

Comentarios

comentarios