Familias Unidas Alrededor del Vino

Familias Unidas Alrededor del Vino

UNA VENTANA AL VALLE
Por Nicole Aguirre

 

Durante la época de vendimia más que todo el año en Valle de Guadalupe, existen familias enteras que se involucran en el arduo trabajo de elaboración de vino. La mayoría de las casas vinícolas son empresas netamente familiares, y durante la época que arrancan los festejos de la recolección de la vid, también se da inicio a la labor que reúne a todas estas familias para sumar fuerzas, y empezar con el  maravilloso proceso que arranca desde la pizca de la uva, pasando por distintos procesos que se sintetizan en una botella elaborada con entusiasmo y pasión, y que habremos de disfrutar en nuestras mesas.

En este artículo nos dimos a la tarea de platicar con esas familias dedicadas a la elaboración de nuestro vino mexicano en Baja California, quienes nos abrieron las puertas de su casa para compartirnos sus más grandes y emotivas experiencias.

 

Familia Madueño Gamboa

Somos cinco los que integramos esta familia, como padres e hijos participamos directamente en la elaboración del vino, desde la recolección, limpieza y prensado de la uva, hasta culminar con el proceso de embotellado.

 

 

-¿Y cuáles son las actividades que cada uno realiza?

 Lorenzo y Laura Madueño Gamboa como propietarios del proyecto:

“Nosotros decidimos sobre los monovarietales que saldrán al mercado en cada vendimia. Seguimos el proyecto muy de cerca revisando temperaturas; elegimos las barricas que serán utilizadas según el varietal cosechado, participamos en las catas y en las degustaciones organizadas en provino”.

 

Luis Madueño Gamboa:

“Mi tarea como chef, es realizar eventos y maridajes dentro de la especialidad gastronómica”

 

 

Fabiola Madueño Gamboa:

“Me encuentro presente en todos los eventos de degustación promoviendo el vino, y cuidando por supuesto, la parte  administrativa”.

 

 

Romina Madueño Gamboa:

“Mi labor es de promoción y venta del vino; promover la capacitación en restaurantes, degustaciones, eventos, redes sociales, pedidos y envíos del vino”.

 

Familia Rubio Rangel 

 Francisco Rubio Rangel, hijo:

“Debido a que es un proyecto en el que todos estamos involucrados, nos reunimos mis papás, mis hermanos el Chef Alejandro Rubio Rangel y Jessica Rubio Rangel, mi esposa Margarita Chapa y amigos, para cosechar la uva de nuestros viñedos a partir de las 5:00 a.m.; pesamos la uva, la despalillamos, para posteriormente transferirla a nuestros tanques de fermentación, claro que con la participación de nuestro agrónomo, enólogo Alberto Rubio  y trabajadores; la pasamos increíble año con año. Después de varios días, prensamos la uva para sacarle más jugo y después transferir los caldos a las barricas durante un año. Un año después lo filtramos, y embotellamos por un año más”.

 

Esto y más es lo que sucede en la industria de la vid, y estos son sólo dos ejemplos de familias enteras que trabajan en conjunto, alrededor del vino.

Les extiendo mi atenta recomendación a que si tienen la oportunidad visiten las casas vinícolas, pues se llevarán una gran experiencia y no sólo en época de vendimia, pues más allá de eso podrán presenciar las actividades mencionadas, tendrán la oportunidad de conocer personalmente a familias enteras que están involucradas en la elaboración de nuestro vino mexicano… Salud!

 

Comentarios

comentarios