Falla ovárica prematura y donación de óvulos

Falla ovárica prematura y donación de óvulos

GINECOLOGÍA

 

Nunca es demasiado tarde

Por Dra. Karla V. Juárez Gray

Dr. Henry A. Mateo Sánez

La producción de óvulos, se lleva a cabo en la mujer desde la vida fetal produciendo hasta 7 millones de ovogonias, que son las células que se convertirán en óvulos en la vida adulta. Esta cifra se reduce a 400 mil, y sólo 400 serán ovuladas a partir de la pubertad y hasta la menopausia. Desde la 8va. semana y hasta los 6 meses después del nacimiento, las ovogonias comienzan a diferenciarse. Este proceso se detiene por medio de hormonas inhibidoras hasta la maduración sexual.

La mejor edad para un embarazo es entre los 25 y 30 años ya que a partir de los 35 la posibilidad de una gestación disminuye drásticamente, siendo casi imposible a partir de los 40. Sin embargo, entre 1 y 4% de las mujeres pueden presentar un trastorno conocido como “Falla ovárica prematura (FOP)” que ocasiona que la mujer deje de ovular a edad temprana, siendo de las causas más comunes de infertilidad. Actualmente no se sabe a ciencia cierta la razón de esta FOP, lo que sí se sabe es que posee un componente genético, y que está directamente ligada con exposición a agentes como quimioterapia o radioterapia.

El diagnóstico se realiza mediante revisión ginecológica, ultrasonido y medición de hormonas reproductivas. Se debe realizar una historia clínica completa dirigida para identificar algún otro miembro de la familia con el mismo trastorno. Debe de realizarse un ultrasonido transvaginal para conocer la reserva folicular; los folículos ováricos son un conjunto de sacos que se forman en el ovario, dentro de los que se encuentran los óvulos. De forma natural se producen alrededor de 7 o más folículos cada mes, de los cuales sólo uno madurará dando la ovulación. También se cuantifica la hormona estimulante del folículo (FSH) donde un valor mayor a 10 dice que la reserva ovárica se está agotando; mayor a 20 nos habla de muy baja reserva, y valores cerca de 40 que la mujer está entrando a la menopausia.

Afortunadamente existen métodos de reproducción asistida de alta complejidad que hacen realidad el sueño de maternidad de muchas mujeres sin importar la edad ni la causa de la falla ovárica, ya sea propia de la edad (después de los 35), o bien por una FOP aun cuando la mujer tenga menos de 35 años. La opción disponible para este grupo de pacientes consiste en la donación de óvulos y la transferencia de embriones por medio de la fertilización “In Vitro”. Disponemos de banco de óvulos donde se cuenta con una reserva obtenida de mujeres jóvenes (entre 18 y 25 años) que son estudiadas a profundidad, con la finalidad de conseguir óvulos sanos, los que serán fecundados con los espermatozoides del cónyuge para obtener varios embriones, y después ser trasferidos al útero de la mujer receptora. Es importante señalar que este tipo de procedimientos, sólo se llevan a cabo en centros de alta especialidad en reproducción asistida, y quien lo realiza es un biólogo de la reproducción humana. La donación de óvulos está disponible no sólo para mujeres con FOP, sino también para las mayores de 40 años que se encuentran al final de su vida reproductiva  donde el riesgo de tener un bebé con Síndrome de Down o una cromosomopatía es muy elevado.

 

 

Comentarios

comentarios