Exiges equidad pero ¿yo tengo que mantener?

Exiges equidad pero ¿yo tengo que mantener?

¿Qué rol debe tener el papá de hoy en el hogar?

Por Natalia Monroy

Vivimos en una sociedad donde el papel que ha jugado el hombre en el hogar ha sido primordialmente el de proveedor, y a pesar de que ahora experimentamos una etapa de cambio de roles por la lucha en la equidad de género, esta concepción de la masculinidad y de función del jefe del hogar continúa muy marcada dentro de las familias.

Sin embargo, la presión que sufren los hombres por mantener el hogar y su estilo de vida resulta fuerte, pues cada vez es más complicado cumplir con los estándares por diversas circunstancias, principalmente la económica. El padre pues, se ve obligado a trabajar cada vez más tiempo para poder cubrir no solamente las necesidades sino también los gustos que su pareja e hijos demandan.

¿Pero es este, el de proveedor, el único rol que debe jugar un esposo y padre? ¿Cuál es el papel del hombre en estos días de aparente mayor igualdad en el hogar?¿Alguna vez te has puesto pensar en el rol que tú mismo “juegas”?

 

Incertidumbre, ¿qué rol quiero jugar?

 David Sotelo Félix, Psicólogo de adultos y pareja, considera que el hombre actual está viviendo un papel en proceso de redefinición: “Estamos pasando de una etapa donde estuvimos con los roles tradicionales que poco a poco van cambiando, a una más contemporánea, el hombre en estos momentos está confundido con un problema de identidad”.

¿Qué rol quiere jugar el hombre? Para el especialista hay varones que quieren seguir con el rol tradicional y ser ellos los encargados de generar los ingresos para su hogar y sus seres queridos. Por otro lado, están aquellos que prefieren dejar ese rol y compartir esas responsabilidades con su pareja; una realidad que está dividida entre lo tradicional y lo contemporáneo:

 

¿Mantener un hogar o no?

 “Yo veo a muchos hombres que no quieren casarse. Cuando se casan lo hacen cada vez más grandes. Muchas veces no quieren tener hijos; son expectativas mezcladas, hay quienes todavía quieren seguir siendo los proveedores de la casa”.

Muchas mujeres desean igualdad y equidad en cuestiones de género, pero, ¿qué pasa cuando se defiende esa lucha ante todos y en el hogar se sigue bajo el rol tradicional por mera comodidad? Es decir, ¿qué pasa cuando se quieren derechos equitativos pero también, entre otras cosas,  se quiere gozar de los roles tradicionales y depender económicamente de nuestra pareja?

 

Se requiere planeación entre la pareja

 En opinión de nuestro experto, estamos en una etapa de cambio y el primer paso para llevar el estilo de vida que queremos, es la planeación, la que conlleva a tomar la decisión del rol que queremos ser dentro del matrimonio.

“Se debe buscar la verdadera equidad, hablar de que la carga se comparte en todo; en lo económico, en el tiempo que se dedica a los hijos. Una pareja sana y madura tiene espacio para hacer eso”.

Es necesario tener una planeación además de ser flexibles para una propuesta de cambio; tanto hombres como mujeres deben ser realistas en cuanto a lo que se quiere tener y hacer.

David Sotelo recomienda hablar a fondo de lo que se desea lograr y aportar dentro de la familia, como pareja y como padres, y para ello, comparte tres consejos para conseguir un ambiente adecuado a las necesidades y gustos de cada parte, sin caer en una competencia de género.

 

CONSEJOS PARA DEFINIR TU ROL DENTRO DEL HOGAR

  1. Sean honestos consigo mismos. No se dejen llevar por el “cómo debe ser”, hagan una exploración de lo que quieren; cómo quieren vivir, qué quieren aportar, si prefieren un rol tradicional o moderno.
  2. Lo ideal es estar con una persona a la que le agrade vivir al mismo ritmo que a ti pues la raíz de todos los problemas dentro de una pareja es porque no se quiere lo mismo. Para tener una buena relación ambas partes deben saber que van hacia el mismo camino.
  3. Ser feliz. Cuando ya se tiene decidido qué rol va a seguirse, las reglas de la casa, los aportes de cada parte, las siguientes decisiones van a ser fáciles de tomar. La planeación es parte fundamental dentro de una pareja, sobre todo en la actualidad donde se están viviendo grandes cambios en cuestión de igualdad y equidad de género.

 

Los hombres opinan sobre la equidad y su papel en casa…

“Las mujeres pueden conseguir lo mismo que los hombres, pero es doble moral que pidan igualdad y equidad de género y que quieran seguir teniendo privilegios, exigen equidad con privilegios, lo están confundiendo”

JOSUÉ, 30 años

 

“Yo no soy machista, al contrario, me gusta respetar a las mujeres, opino que deben seguir existiendo los detalles que demuestran caballerosidad, que no se pierdan las costumbres. En el caso de los ingresos, cada quien lo ve diferente, mi esposa trabaja pero yo sigo asumiendo la mayoría de los gastos y estamos perfectamente bien con eso”.

ANTONIO, 30 años

 

“La caballerosidad no tiene que ver con la equidad de género, siguen siendo mujeres y el trato debe ser respetuoso. Hoy en día la equidad no es algo que esté muy cerrado, las mujeres ya tienen terreno ganado en eso”.

FRANCISCO, 36 años

Comentarios

comentarios