Ethan Van Thillo

   Ethan Van Thillo

 

el hombre que transformó el festival de cine latino en San Diego

 

Por Becky Krinsky

Ethan Van Thillo, Director Ejecutivo y fundador de San Diego Latin Film Festival en San Diego,  fue honrado el pasado Noviembre del 2016 al obtener el reconocimiento de la Universidad de California, de San Diego UCSD,  por transformar el festival de Cine Estudiantil de la Universidad, en el espectacular Festival de Cine Latino de la ciudad de San Diego, y por eso Mujer Actual le buscó, y tuvo la grandiosa oportunidad de charlar con él sobre este importante logro, y sobre cómo es que lo consiguió.

 

¿Ethan Nos podrías contar qué te motivó a desarrollar este proyecto y cómo fue que lo pudiste lograr?

—Hace 24 años que llegué a la cuidad, me llamó mucho la atención que no había un festival de cine latino en la región, y tomando en cuenta que SD y BC tienen una magna y diversa población latina, sentí que el festival  de cine era una necesidad.

—Ahora, igual que hace 24 años, es importante mostrar en la pantalla grande el talento y el arte que la comunidad latina ofrece. La sociedad debe de quitarse los típicos estereotipos negativos que utilizan las películas taquilleras y la TV americana. Es importante contar con un festival de cine que pueda combatir y cambiar esas imágenes que sólo desprestigian a los latinos.

 

Nos gustaría conocer  un poco de tu historia….

—Nací y fui criado en San Clemente, CA. Mi Madre era una profesora bilingüe en la escuela primaria de la ciudad, por lo que yo crecí en un mundo bilingüe, con muchos de mis amigos mexicanos. Desde muy temprana edad vi la gran necesidad de trabajar con la comunidad latina, ayudando a los emigrantes que habían llegado a los EU.

—Cuando fui a estudiar a la Universidad de Santa Cruz, en CA, me matriculé y especialicé en estudios Latinoamericanos. Fue allí donde tuve la fortuna de conocer a un profesor de estudios chicanos, el Profesor Armando Valadez. El me educó acerca de la importancia del cine chicano, y la relevancia de producir cinematografía que reflejara con veracidad la realidad y la lucha de la comunidad latina en los EU.

—Fue en la clase de este profesor que organicé mi primer festival de cine Chicano. Invitamos a destacados cineastas como Moctezuma Esparza, Paúl Espinoza, Isaac Artestein, Sylvia Morales y Jesús Treviño.  Fue en este proceso que aprendí mucho acerca del cine latino. También entendí cómo comercializar un festival de cine, cómo encontrar apoyo financiero, y cómo organizar un festival anual. Además produje un cortometraje que fue nominado por los premios de academia de estudiantes.

 

¿Cuándo y cómo decides fundar y dirigir el centro de arte de medios en San Diego?

—Bueno, inicié el Festival de Cine Latino en 1993. Inicialmente se llamó Cine Estudiantil que elogió las mejores películas de los estudiantes latinos de todo el mundo. Comenzó como un festival pequeño de Cine Binacional en la Universidad  de California en San Diego, en conjunto con la Universidad del estado de San Diego USD  y la UABC.

—A la par de que el festival seguía creciendo año con año, se iniciaron presentaciones fílmicas durante todo el año, como por ejemplo  las series de películas de cine club en la biblioteca pública central de San Diego y en el Centro Cultural de la Raza en Tijuana. Fue allí donde nos dimos cuenta de que existía la necesidad de crear una organización sin fines de lucro.

—En 1999 me decidí a crear la organización  Centro de Arte de Medios San Diego, Media Arts Center San Diego, con el fin de  apoyar a los cineastas con todo tipo de antecedentes, para promover a las voces marginadas, y para ser el hogar de los estrenos del cine independiente en la zona.

—Uno de los primeros proyectos que la organización desarrolló además del Latino Film Festival, fue el programa para crear productores  adolescentes de cine. Este enseña a los jóvenes de 6 a 19 años  a crear sus propias películas, a aprender nuevas tecnologías, y a contar historias acerca de su comunidad.

—Actualmente estoy muy emocionado porque tengo otro nuevo proyecto, MACSD’s, que es un ‘gimnasio digital’.  Éste es un centro que cuenta con tecnología moderna para editar películas, y con salas para proyectarlas en el área de North Park en SD.

—Tenemos también campamentos de tecnología de verano para chicos y jóvenes, talleres digitales para adultos, y además presentamos de 15 a 20 películas independientes al mes.

 

Sabemos que tu trabajo ha trascendido mucho más allá de San Diego, y que también apoyas y promueves el trabajo de los cineastas en Hollywood ¿qué nos puedes platicar al respecto?

 Por medio del festival Latino de cine esperamos que más directores y productores jóvenes, así como actores, logren hacer y promover sus películas, esperando que finalmente éstas lleguen a las puertas de la industria de Hollywood.

—Creemos que entre mayor sea el número de latinos al frente y detrás de cámaras, y entre más preciadas sean las representaciones de sus historias, se creará un mayor interés por escuchar y representarlos en las grandes pantallas.

 

¿Qué opinas de la visión a futuro que tiene el presidente electo Donald Trump acerca de los hispanos?

—Desafortunadamente el presidente está promoviendo el miedo, y está escuchando y dando voz a la parte de la población que vive en los EU, quienes se encuentran espantados por la diversidad y el cambio.

—Es triste que haya puesto tanta atención negativa a la frontera, y que haya sugerido construir más muros. Personalmente creo que deberíamos de estar promoviendo más colaboración  y apertura entre las fronteras. Creo que deberíamos de estar celebrando la maravillosa diversidad que tiene nuestro país y la frontera.

 

Sabemos que además de tu carrera profesional tan exitosa y ocupada, también le das tiempo de calidad a tu familia. Platícanos un poco de ello por favor.

—Tengo la fortuna de estar casado ya 26 años con mi esposa, quien ha sido de gran apoyo para mi carrera. Ella es una maestra en una escuela bilingüe, y también trabaja con las emigrantes y los refugiados jóvenes en San Diego.

—Tengo dos adolescentes maravillosos de 13 y 17 años, que aman el soccer, la música y surfear, además de que son estudiosos y les va bien en la escuela. Además, también han trabajado de voluntarios en varios festivales fílmicos anuales, y en el Centro de Media y Arte de San Diego.

—Mis padres también  han sido un  apoyo crucial para mi carrera y todos mis proyectos a lo largo de los años; mis padres han estado junto a mí en cada momento de mi vida.

 

 

EN BREVE

Libro Favorito: Enseñando al la juventud Media: Una guía critica para la literaria, video y producción. Por Steven Goodman.

Articulo indispensable: Anteojos.

Música favorita: Clásica (Bach, Amadeus).

Mayor Fortaleza: Ser innovador y siempre flexible.

Mayor debilidad: Tener demasiadas ideas y tomar muchos proyectos al mismo tiempo.

Frase Favorita: “No es cuánto sabes, sino a quién conoces”.

 

Comentarios

comentarios