Estrategias para mejorar la testosterona

Estrategias para mejorar la testosterona

Estrategias para mejorar la testosterona

POR LUCÍA CHÁVEZ

 

La testosterona es una hormona con funciones vitales para la calidad de vida del hombre y de la mujer, siendo para los primeros esencial para su bienestar y prevención del envejecimiento prematuro, y que incluye el riesgo de enfermedad cardiovascular, diabetes y obesidad, nada más ni nada menos que las tres causas principales de mortalidad.

Por supuesto, la función más elemental de la testosterona es la reproductiva, y en el caso de un desequilibrio hormonal, significa un conteo de esperma insuficiente para la fertilidad. En el transcurso de las últimas cuatro décadas, el conteo de esperma se ha reducido en un alarmante 59 por ciento, y esta tendencia no muestra señas de mejorar, lo que aumenta el riesgo de cáncer testicular.

Un equilibrio hormonal de testosterona es deseable no sólo para darle más años a la vida, sino calidad de vida durante esos años.

 

¿Qué afecta el equilibrio hormonal?

Conforme a la evidencia científica, este fenómeno de alteración hormonal está relacionado con factores ambientales como toxinas disruptivas endocrinas, hábitos dietéticos muy pobres, y uso de ciertos medicamentos. Es crucial que nuestros hombres reduzcan la exposición a estos factores, para tener un nivel adecuado de testosterona, y disfruten de sus beneficios: pero, ¿por dónde empezar? primero, reconociendo las posibles causas:

  1. Químicos que alteran la respuesta hormonal

Estos incluyen a los pesticidas usados en frutas y verduras, cosechados de forma convencional. Además, afecta el uso constante de BPA (por sus siglas en ingles), bisfenoles y ftalatos, contenidos en productos plásticos, empaques, productos de higiene personal, materiales de construcción, recibos de compra, ¡los mismos que te dan en cualquier tienda! Aunado a ello, sartenes con teflón, y repelentes de agua, que alteran la morfología y la síntesis del esperma.

  1. Alteración del ciclo del sueño

El ritmo circadiano, el reloj interno que organiza nuestra bioquímica y regula tanto el comportamiento como la fisiología, tiene una influencia significativa en la función reproductiva del hombre. Esto significa que una alteración del sueño modifica la respuesta hormonal.

Ver la TV en el cuarto, tener la computadora o un teléfono celular cerca del dormitorio, ha demostrado alterar el ritmo circadiano. La falta de sueño o una mala calidad del sueño también aceleran el riesgo de síndrome metabólico: azúcar en sangre alta, triglicéridos altos, circunferencia abdominal prominente, HDL -colesterol “bueno”- bajo, presión arterial alta.

  1. El consumo de alimentos típicos de la dieta Occidental, altamente procesados, ricos en azúcar, o que contengan soya, están asociados a una concentración reducida de esperma. Por el contrario, alimentos ricos en nutrimentos como el Omega-3, vitamina E, licopeno, beta-caroteno, selenio, zinc, vitamina D y folato, encontrados en nueces, semillas, frutas y verduras, mejoran los parámetros de calidad de esperma.
  2. El exceso de peso altera la respuesta hormonal tanto en hombres como en mujeres. Un estudio publicado reportó que las personas con obesidad, tienen 25 veces más probabilidad de tener problemas sexuales.
  3. Ciertos medicamentos, la apnea del sueño y una disfunción endocrina, son las causas principales de tener una lívido baja. Un hecho poco conocido es que la apnea del sueño, asociada a obesidad, conduce a niveles bajos de testosterona, y por ende a un impulso sexual bajo.

 

Una vez reconocidas las causas, es importante crear estrategias que ayuden a combatir el desequilibrio hormonal, entre las cuales se debe incluir acercarse a expertos en el tema, que trabajen en un equipo multidisciplinario para facilitar obtener los resultados deseados. Los equipos multidisciplinarios se conforman de médicos internistas, quienes pueden canalizar el caso a especialistas endocrinos, nutriólogos y psicólogos. En algunos casos, la terapia de hormonas bioidénticas puede ser una buena opción, siempre y cuando también se trate la causa.

Si la persona tiene obesidad, es necesario resolver el exceso de peso, además de considerar el tratamiento hormonal, y no sólo pensar que va a tener resultado por si solo. Incluir alimentos que resuelven un trastorno metabólico, y que tienen un efecto hormonal e inclusive aumentan el líbido, es vital para restaurar el equilibrio hormonal, algunos, entre muchos otros como la maca, han reportado resultados en tan sólo dos semanas.

Las necesidades de nutrición para los hombres son diferentes comparadas con las de las mujeres. Para optimizar su rendimiento diario y su salud en general, es importante prestar atención al consumo de fibra (verduras), proteína, alimentos ricos en probióticos, antioxidantes, Omega-3, y a los alimentos específicos que han demostrado tener una respuesta hormonal favorable.

 

CONTACTO

Instagram: lucia_nutrition

Facebook: TNLTuNutriologaEnLinea

 

 

 

Comentarios

comentarios