Estilos de cerveza artesanal local

Estilos de cerveza artesanal local

Celebremos el día del Padre seleccionando alguno de los estilos de cerveza artesanal para agasajarlos

POR ANA LAURA MARTÍNEZ GARDOQUI
Primera de dos partes

La cerveza es la bebida consentida por millones de personas en el mundo entero y con ella podemos consentir a papá en su día.
Las hay con alcohol, sin alcohol, de secas a dulces, de ligeras a corpulentas, rubias, morenas, pelirrojas, negras, refrescantes, afrutadas, tostadas, evolucionadas, con madera.
Para elaborar cerveza hay que ser buen cocinero, pues se requiere mezclar los ingredientes adecuadamente. El proceso de elaboración es el mismo que se ha aplicado durante siglos, lo que ha cambiado es el equipo y la eficiencia en la producción. Y si bien han surgido nuevos estilos por las necesidades de adaptarse a las condiciones o a la materia prima de cada lugar, con la adición de ingredientes y aditivos personales los 4 ingredientes básicos son:
Agua + Cereales malteados + levaduras + lúpulo y de ahí surgen los estilos

4 son las familias de cerveza:
1. Ale (fermentación alta)
2. Lager (fermentación baja)
3. Lambic (fermentación espontánea)
4. Híbridas
Y dentro de estas familias surgen los estilos que son la forma variopinta de combinar los 4 ingredientes principales de la cerveza y los posibles aditivos particulares, las hace muy versátiles y nos darán composiciones bien distintas.
Los estilos obedecen a recetas que surgen espontáneamente en zonas con arraigo cervecero fruto de la casualidad o necesidad de utilizar la materia prima del lugar.

Pilsner: Fresca, compleja y bien redondeada y aun refrescante: elaborada por primera vez en 1842, este estilo era la original cerveza cristalina, poco coloreada.

Pale ale: Una ale frutada, moderadamente maltosa, algo especiada, fácil de tomar, de tonalidad cobriza. Producidas por cervecerías con raíces tan antiguas como de mediados del siglo XVIII, los ejemplos más conocidos fueron perfeccionados luego de la Segunda Guerra Mundial con algo de influencia británica.

Hefeweizen: Weizen/Weissbier una ale pálida, especiada, frutada, refrescante, basada en el trigo. Originada en el sur de Alemania, la cual es una especialidad para su consumo en el verano, pero generalmente producida todo el año.

Cream Ale: Una cerveza límpida, bien atenuada, con el sabor pleno de las cervezas americanas del tipo “lawn mower” (cortador de césped), que son muy apaciguadoras de la sed. Una versión ale del estilo lager americano. Producida por los cerveceros que elaboraban estilos ale para competir con los cerveceros que fabricaban cervezas lager en los estados del noreste y lo estados ubicados en la mitad de la costa este.

English Brown Ale: Más seca y más orientada hacia el lúpulo que la Southern English Brown Ale, con un carácter a nuez más que a caramelo. Las English Brown ales están generalmente divididas en subestilos a lo largo de la geografía. Las Southern English Brown ales (o estilo Londres) son más oscuras, más dulces y de menor densidad que sus primas Northern Brown ales. Desarrollada como un producto embotellado en los primeros años del siglo XX como una reacción contra las porter de tonel con carácter a vino.

Golden Ale: Las cervezas de estilo Golden Ale o Blonde Ale suelen ser de color pálido. El termino Blonde o Golden es muy popular en Europa y América del Sur, destacando Francia y Bélgica. Estas cervezas suelen tener poco o medio amargor y cierto aroma a lúpulo. También tienen toques dulces debido a la malta. El toque frutal también puede aparecer. El cuerpo de este estilo de cervezas desarrollado a finales del siglo XX, es ligero.

Belgian Golden Strong Ale: Una ale fuerte estilo belga, dorada, compleja, efervescente, fuerte. Originalmente desarrollada por la cervecería de Moortgat luego de la Segunda Guerra Mundial como una respuesta a la creciente popularidad de las cervezas Pilsner.

Irish Red Ale:
Una pinta fácil de tomar. Enfocada en la malta con un dulzor inicial y una sequedad tostada en el gusto final. Color ámbar a color cobre rojizo profundo. Aroma a malta, generalmente como a caramelo pero ocasionalmente a tostado o a caramelo toffee.

India pale ale :
Una pale ale lupulada, moderadamente fuerte, que presenta características consistentes con el uso de maltas, lúpulos y levadura ingleses. Tiene menos carácter a lúpulo y un más pronunciado sabor a malta que las versiones americanas. Fabricada para que sobreviviera a los viajes desde Inglaterra hasta la India.

Doble IPA: Una pale ale muy fuerte, intensamente lupulada, sin la gran maltosidad y/o los sabores más profundos de una barleywine americana. Fuertemente lupulada, pero límpida, carente de asperezas. Una reciente innovación americana que refleja la tendencia de los cerveceros artesanales americanos.

*La autora es Fundadora de Art Culinary School.

Referencia: http://www.bjcp.org/intl/TEXTOS_BJCP.pdf

Contacto
Correo: analaura@culinaryartschool.edu.mx

Comentarios

comentarios