¿Es la andropausia la menopausia masculina?

¿Es la andropausia la menopausia masculina?

GINECOLOGÍA

Por Dra. Karla Vianey Juárez Gray y Dr. Henry Aristotéles Mateo Sánez

Es sabido que con el paso de los años todo nuestro organismo sufre cambios relacionados a la edad, desde la infancia, adolescencia, la edad adulta y hasta la conocida tercera edad. En el caso de las mujeres, después de que pase un año del cese de su menstruación, se dice que se encuentran en la menopausia, y se entiende como climaterio al periodo de transición en el que los ovarios disminuyen su producción de hormonas, que puede durar de 1 hasta 10 años, incluso después de la menopausia, en el que se presentan la mayoría de los cambios ya conocidos, que principalmente son de carácter emocional, físico y sexual. La gran mayoría de las mujeres que presentan estos síntomas saben identificarlos, acuden a su médico e inician con la terapia de reemplazo hormonal.

Pero entonces queda la duda, en el caso de los hombres, ¿pasan también por estos cambios hormonales?

La respuesta es que obviamente sí, es sólo que su cambio se va dando de una manera lenta y progresiva, de tal manera que a veces es difícil reconocer en qué momento se inicia.

 

¿Qué es la andropausia?

Se le conoce a la disminución de la producción de testosterona, o bien disminución en los receptores de esta hormona, la cual se presenta en aproximadamente el 40% de los hombres de entre 45 y 55 años, y el 60% en quienes tienen más de 65 años. En algunas ocasiones pueden no presentar síntomas tan marcados, pero esto no significa que los niveles de testosterona no estén disminuyendo.

El hecho de que este sea un diagnostico poco común deriva en la dificultad de aceptación por parte de los hombres, ya que les cuesta un gran trabajo admitir que hay un problema y sobre todo que se debe a que sus hormonas sexuales se encuentran en declive por lo que sienten que esa disminución los hará menos hombres. Aunado a esta negación por parte de los pacientes se suma el hecho de que algunos médicos no toman en cuenta que los síntomas presentados se pudieran deber a los niveles bajos de testosterona, por eso es importante que todos los hombres sepan reconocer los síntomas relacionados, para que así puedan acudir a consulta e iniciar con su terapia de reemplazo, con el fin de mejorar su salud tanto física/sexual como emocional.

 

La andropausia se presenta de forma variable

Por ello, el diagnostico es difícil, pero se pueden agrupar en cambios a diferentes niveles: General: disminución en vello corporal, disminución de la fuerza, aumento de grasa abdominal, disminución en la densidad ósea (llevando como consecuencia la predisposición a fracturas patológicas), e incluso pueden presentar los mismos fenómenos vasomotores conocidos como bochornos, sudoración nocturna y palpitaciones. Esfera mental: dificultad para concentración, irritabilidad, depresión y fatiga. Sexualidad: disminución en la libido, menor cantidad de erecciones así como menor duración de la misma. Todo esto afectando la calidad de vida en todos los entornos desde lo familiar a lo social así como el impacto en la autoestima y autoimagen.

La importancia de saber diagnosticar a tiempo recae en mejorar la vida de los pacientes. La manera de diagnosticarlo es midiendo los niveles de testosterona en sangre, aunque teniendo la sospecha de la enfermedad se puede iniciar la terapia con esta hormona aun cuando no se encuentran tan disminuidos, por lo que es necesario acudir con su médico para que con base a la historia clínica y los estudios complementarios de laboratorio, se decida el mejor momento para iniciar con el tratamiento.

 

 

Comentarios

comentarios