Erika Lin, pasión por la familia y la arquitectura

Erika Lin, pasión por la familia y la arquitectura

Por Brenda Colón

 

Al momento de formar una familia, uno de los primeros dolores de cabeza son las dudas sobre lo que será nuestro hogar, ese espacio que será nuestro refugio y donde viviremos las mejores experiencias de nuestra vida. Precisamente apelando a esta idea, la arquitecta Erika Lin ha conformado una trayectoria que le ha permitido destacar en este rubro, con un concepto único, siempre de la mano de la pasión que su propia familia le ha inspirado.

 

Para quienes nos hemos cuestionado sobre el cómo balancear nuestra vida profesional y personal, Erika nos demuestra con un gran ejemplo que es posible. A sus 31 años de edad, sin duda alguna el ser mamá de Dana y Noam, de 4 y 2 años respectivamente, le ha dado un toque único a su trabajo. Esta es su historia.

 

De Ensenada a Tijuana

Originaria de Ensenada, Erika Lin llegó a Tijuana a corta edad, fue aquí donde creció, donde se preparó académicamente y donde la vida le ha llenado de logros profesionales y personales. Bajo el brazo, le acompañan el ser la directora y fundadora del despacho de arquitectura “EL arquitectos”, el haber creado el despacho de diseño “El interior” y además ha fungido como Presidenta del comité comercial del Centro Social Israelita de Baja California.

 

Pasión por lo que hace

Erika es de esas personas que siempre han sabido lo que quieren hacer. “Siempre lo supe, desde pequeña soy muy analítica y observadora con los espacios, me gusta sacar provecho de cada uno de ellos, además de ser muy creativa, pero cuando me quedó claro fue en mi adolescencia, mis padres se separaron y mi mamá buscaba una casa o un terreno, lejos de sufrir la separación, vivía emocionada de saber que tendría la oportunidad de diseñar mi casa, me desvelaba diseñando diferentes opciones para cada uno de los terrenos que veíamos y en la mañana emocionada le mostraba y explicaba todo a mi familia”, relata la arquitecta al hablar sobre el cómo descubrió su amor por la arquitectura.

 

Hoy en día, Erika se ha enfocado a la arquitectura residencial, “…es mi máximo, es la fusión de mis dos grandes pasiones, arquitectura y familia, disfruto mucho el poder diseñar y crear el hogares”, enfatiza.

 

Para mantenerse a la vanguardia, Erika viaja constantemente, visita por lo menos cuatro expos al año para empaparse de las nuevas tendencias en cuanto a estilos, materiales y técnicas constructivas, además de participar en talleres y conferencias y leer diversos artículos sobre arquitectura y diseño.

 

Anécdotas que marcaron su trayectoria

Mientras Erika construía su carrera profesional, diversos retos tocaron a su puerta, muchos que si bien pudieron causar dudas o miedo, se transformaron en nuevos impulsos para ir más allá.

“Cuando acabada de nacer mi hija recibí una llamada de una desarrolladora turística para invitarme a hacer casas muestra y áreas comerciales, en ese momento no tenía el equipo tan grande que ahora tengo, así que básicamente era irme alrededor de un mes a desarrollar el proyecto, no me sentía preparada para dejar a mi pequeña y con todo el miedo a parecer poco profesional les comenté la situación y sorprendentemente recibí una llamada de uno de los ejecutivos pidiéndome que enviara la propuesta económica con todo los viáticos, incluida la renta de una villa, niñera y todo para que pudiera hacer el proyecto cómodamente sin descuidar a mi hija” platica.

 

Después de esta experiencia, años después llegó un proyecto que le daría una gran proyección a nivel nacional. “Una pauta muy importante para mi carrera fue la “Casa Cumbres,” una residencia de lujo, totalmente equipada, con sistema inteligente y ecológica, fue reconocida por publicaciones locales y extranjeras, además de representar a Baja California en un concurso nacional de arquitectura y diseño, a raíz de este proyecto logramos destacarnos como un despacho enfocado a Arquitectura Residencial y comenzamos a desarrollar proyectos en otras ciudades”, agregó mientras nos compartía algunas imágenes del proyecto, algo simplemente impresionante.

 

Profesión y familia

¿Y cómo balancear todas las áreas de su vida? Para Erika Lin no ha sido fácil pero tras mucho esfuerzo lo ha logrado y este es su secreto : “Es un gran reto que asumo en cada momento de mi vida, soy una mujer muy apasionada, me gusta dar lo mejor mi en cada una de mis facetas, por lo que no es algo sencillo, implica ser muy cuidadosa con mis tiempos, trabajar duro y definitivamente dormir poco. Como madre me encargo de hacer sentir a mis hijos que el hecho de que no esté todo el tiempo no me hace una madre ausente, saben cuanto los amo, lo importantes que son para mi y que siempre me tendrán cuando me necesiten, tal vez no los lleve y recoja todos los días del colegio, pero saben que irán al lado de su madre al festival, piñata o a cualquier evento que sea importante para ellos. También los llevo conmigo a algunos viajes de trabajo, voy con ayuda para las horas que tengo que trabajar y de ahí podemos tomarnos las tardes y el fin de semana para pasear y conocer nuevos lugares.

Como profesionista soy muy objetiva y cuando estoy trabajando estoy ahí al 100%, regularmente tengo horarios de trabajo muy extensos durante la semana y el fin de semana me enfoco en pasar tiempo con mi familia, amigos y buscar algo de tiempo para mi ya que como mujer me gusta consentirme con alguna visita al spa, ir de compras, etc.”.

 

Apoyo familiar, el impulso para cumplir sus metas

Erika atribuye su éxito profesional al gran apoyo que ha recibido por parte de su familia. El poder contar con una pareja que comparta metas y sueños ha sido fundamental. “Es mi punto clave, tengo la fortuna de estar casada con un excelente hombre que al igual que yo, es un gran emprendedor por lo que me entiende y apoya en todo momento. También tengo una gran familia a quien admirar y aprender, sé que son mi respaldo ante cualquier situación”, comenta con una gran sonrisa de satisfacción en el rostro.

 

Un mensaje para las lectoras de Mujer Actual

Al finalizar la entrevista, Erika Lin compartió unas palabras para las lectoras de esta revista : “Para mí, una mujer actual es una guerrera que va más allá de mitos y tabúes acerca del papel de la mujer, les aconsejo que tracen su plan de vida, confíen que pueden lograrlo y luchen por él”.

 

Erika Lin en breve :

Libro favorito: “La reina descalza” por Idelfonso Falcones

Música favorita: Jazz, blues, pop

Artículo indispensable: El celular

Cita favorita: “Ten en cuenta que el gran amor y los grandes logros requieren grandes riesgos”, Dalai Lama

 

Para conocer más de Erika Lin puedes seguirla en estas redes sociales :

facebook.com/ErikaLinArquitectos

twitter.com/ErikaLinArq

www.erikalinarquitectos.com

 

“Para mí, una mujer actual es una guerrera que va más allá de mitos y tabúes acerca del papel de la mujer”

Comentarios

comentarios