En la redes sociales como en la vida real; los prejuicios

En la redes sociales como en la vida real; los prejuicios
Por Julio Resendiz

El psicólogo de la Universidad de Harvard, Gordon Allport, definía al prejuicio como una actitud suspicaz u hostil hacia una persona que pertenece a un grupo, por el simple hecho de pertenecer a dicho grupo, y a la que, a partir de esta pertenencia, se le presumen las mismas cualidades negativas que se adscriben a todo el grupo. Tal vez una definición bastante fuerte por el hecho de asumir que solamente son conductas negativas las que se presentan al realizar esta acción (prejuzgar).

En fin, acá vamos a “prejuzgar al prejuicio”, es decir, mencionar algunos tipos de usuarios que se ven en las redes sociales según sus acciones dentro de éstas:

  • El quejumbroso. Utiliza su muro y cualquier otro espacio dentro de Facebook para decirle al mundo quétan mal la estápasando, lo mal que estáel resto de la gente, el gobierno, el clima tan cambiante y todo en general (asícomo lo acaba de hacer su servidor). La exposición y el alcance de la red social le hace ver que es un medio donde puede ser escuchado.
  • El súper positivo. Esos que publican y publican fotos con paisajes hermosos de Nueva Zelanda o un lugar remoto en Europa, con frases como: “si lo crees, lo tienes”, pues ellos son los que entran en este selecto grupo. Y es que puede ser motivante encontrarte con este tipo de publicaciones…pero hay un límite.
  • Los petlovers. Pues lo mismo pero con cara de gato, perro, conejo y demás. Son aquellos que publican fotos de sus mascotas haciendo todo tipo de cosas con o sin su dueño. Desde estar solamente parado hasta “modelando”un peculiar y lindo atuendo.
  • El enamorado. “Awww”–exclamósu pareja al ver la foto número 327 de ellos juntos publicada en el muro. Las publicaciones giran en torno al afecto que le tiene a su pareja, fotos, poemas, likes, TODO. Suele ser empalagoso y, obviamente, odioso para aquellos que no tienen ni están cerca de estar en esta situación amorosa.
  • Los padres primerizos. Simple y sencillamente quieren volver a su hij@ un rockstar. Quieren presumir a su hij@ todo el tiempo, que los demás vean lo especial que resulta ser padre o madre, sobre todo si es por primera vez, ya que cuando es así, todas las publicaciones van dedicadas a sus retoños.

Así como clasificamos y somos clasificados en diferentes grupos en la vida real, en las redes sociales pasa exactamente igual. Seguramente tú, como yo, hemos hecho esto al ver las publicaciones de nuestros contactos; entonces, ¿en qué grupo consideras que entra tu perfil? ¿Qué otro grupo añadirías al resto de los que se mencionan aquí?.

Comentarios

comentarios