En busca de un CRIT para BC

En busca de un CRIT para BC
Por Mónica Márquez

En la actualidad, Baja California cuenta con dos Centro de Rehabilitación Integral, uno en Tijuana y otro en Mexicali; 3 unidades básicas de rehabilitación ubicadas en San Felipe, Tecate y San Quintín, pero aún así no es suficiente para cubrir las necesidades por discapacidad, por lo que Brenda Ruacho de Vega, presidenta de DIF Estatal, se dio a la difícil tarea de buscar un Centro de Rehabilitación Infantil Teletón para BC.

Para platicarnos de este importante proyecto, Mujer Actual sostuvo amena charla con la primera dama Brenda Ruacho de Vega.

¿Qué la motiva a buscar un CRIT para Baja California?

Cuando fue la campaña de Kiko Vega, yo no me puse a revisar qué era DIF porque primero había que pasar el primer paso y luego el que sigue… Ya una vez que le favoreció el voto, me puse a revisar qué era DIF, cuáles eran sus programas y cuál sería mi función. Me di cuenta que la función de una primera dama es ir por lo extra y por lo que no tenemos. Actualmente tenemos 43 programas en el DIF.

Me puse a revisar qué era lo extra para buscarlo… Hay muchas necesidades que se repiten y hay otras que no; en el caso de la discapacidad se repite en todos los grupos vulnerables y en todo el estado. Es una necesidad que la agarramos porque había que atenderla, junto con otros 14 proyectos que se metieron para sacar en los próximos 6 años. De estos 14 proyectos el más ambicioso y más grande es el CRIT (Centro de Rehabilitación Infantil Teletón).

¿Por qué lo tomo? Porque 21 estados tienen uno, en ocasiones puedes  ver que son estados más chicos y más pobres y tienen su propio CRIT. Un dato curioso es que BC es de los estados que más aportan a la recaudación del Teletón Nacional… y dices cómo que somos los que más aportamos y no hay uno aquí”. Entonces voy a la Ciudad de México en noviembre a solicitar qué se requería y vi todo lo que pedía y dije: “ahhh, con razón no tenemos uno…”, porque es una meta muy grande, pero si 21 estados tienen un, quiere decir que sí se puede.

Empecé a tocar puertas y a ver si existía el interés en las demás personas y hasta la fecha no he encontrado una sola persona que me diga que no quiere un CRIT para BC.

¿Qué tan serio es el problema de la discapacidad en BC?

En el Censo 2010 en BC había 109 mil personas con discapacidad en nuestro estado. La pregunta fue cuántas personas con discapacidad viven en su casa, no preguntaron cuántas personas ocupaban terapia porque este es otro punto… Ese número en ese momento debió hacer sido más grande si lo aplicamos a esto. Por accidente o nacimiento ese número debe ser mucho más alto.

¿Qué hará DIF Estatal para reunir los 130 millones de pesos que se requieren para que puedan voltear a ver a BC y asignarle un CRIT?

Estos 130 millones te los piden porque son para tres años de operatividad, no es para ningún bloque… Una vez que ellos tengan esta garantía de 3 años de operatividad, empezamos entonces con los trámites de dónde va a ser, en qué municipio… En diciembre en su colecta nacional, cuando digan su cuenta 999 por fin sería para BC, así como el año pasado fue para Querétaro, este año si le entregamos los 130 millones y una carpeta gorda con todos los requisitos sí sería para BC. Tenemos hasta el 1 de agosto para entregar todo. En diciembre sería la colecta nacional para Baja California, en febrero del 2015 pondrían la primera piedra y en el 2016, se inauguraría este centro en nuestro estado.

Estos 130 millones nos garantizan que no va a ser un proyecto ni de un Gobierno, ni de un gobernador y mucho menos de una primera dama, esto te garantiza que será un proyecto para siempre porque estos tres años de operatividad no son para los primeros tres años son para los tres años que llegara a cambiar el gobierno y dijera “éste no es mi proyecto” o que cambien los diputados y digan: “ésta no es mi prioridad”, básicamente sería para “rómpase en caso de emergencia”.

¿Qué mensaje daría a la comunidad para que se sume a la causa?

La vida es una rueda de la fortuna, a veces estás abajo y otras arriba. Cuando estás arriba puedes ayudar y hay que hacerlo porque cuando estás abajo y tuviste la oportunidad de ayudar, las pedradas son muy grandes. No hay que tener un familiar con discapacidad para ser sensible en este tema, nadie estamos exentos de sufrir una discapacidad. Hay que unirnos todos para lograr este objetivo.

Calendario de actividades

3 de mayo

Primavera en los viñedos

Vinícola Barón Balché en el Valle de Guadalupe en Ensenada, BC

 

10 de mayo

Concierto a mamá con Yuri

Hotel Coral y Marina

 

16 de mayo

Cena de gala

En carpa Hipódromo

 

17 de mayo

Paseo ciclista

De Rosarito a Puerto Nuevo

 

18 de mayo

Concierto de Lorenzo de Monteclaro

En Villa Charra en Tijuana

 

23 de mayo

Obra de teatro de Camafeo

Cecut

 

24 de mayo

Concierto de Sasha, Benny y Erik

Viñedos L.A. Cetto en el Valle de Guadalupe

Pelea de bos

Auditorio Municipal Fausto Gutiérrez

 

31 de mayo

Concierto de gala con Vázquez Sounds

Cecut

 

1 de junio

Carrera atlética

Tijuana

 

8 de junio

Carrera atlética

Blvd. Costero Ensenada, B.C.

 

20 de junio

Cena de gala

Vinícola El Cielo, en el Valle de Guadalupe

 

19 de julio

Tarde de arte por un CRIT en BC

Desarrollo Inmobiliario Pacífica en Ensenada

 

29 de julio

Festival Queso, Vino y Cerveza

Baja Center Rosarito

 

22 de agosto

Torneo de Golf CRIT

Club Campestre

 

22 de agosto

Torneo de golf CRIT

Club Campestre

Comentarios

comentarios