Embarazo múltiple

Embarazo múltiple

GINECOLOGÍA

 

POR DR. HENRY MATEO

 

Un embarazo múltiple es aquel en el que se desarrolla más de un feto. Esto se produce como resultado de la fecundación de dos o más óvulos, o cuando un óvulo se divide, dando lugar en este caso a gemelos, genéticamente idénticos.

Los gemelos pueden ser monocigóticos, en cuyo caso son idénticos, o dicigóticos. Los monocigóticos proceden de un solo óvulo que se ha dividido en dos partes que han seguido desarrollándose por separado, hasta formar a dos bebés genéticamente idénticos, del mismo sexo y físicamente muy similares.

Los gemelos dicigóticos, por el contrario, son el resultado de una fecundación múltiple, es decir, que la madre tenía más de un óvulo, y que estos óvulos fueron fecundados por distintos espermatozoides por lo que, aunque se concibieran al mismo tiempo, son bebés totalmente distintos, que podrían ser del mismo sexo o no, y cuyo parecido físico es semejante al de los hermanos nacidos en fechas diferentes.

Aunque es poco común, y resulta peligroso tanto para la madre como para los bebés, puede ocurrir también que haya más de 2 bebés. En este caso los bebés también pueden ser genéticamente idénticos, diferentes o ser una combinación de ambos tipos.

En las dos últimas décadas se ha producido un aumento espectacular de embarazos múltiples, a consecuencia sobre todo, del uso de técnicas de reproducción asistida (TRA).

 

Existen diversos factores que influyen en que se produzca un embarazo gemelar:

  • Genética:los antecedentes familiares de embarazo múltiple aumentan las posibilidades de que se repita.
  • Embarazo tardío:a mayor edad la mujer tiene más probabilidad de una doble ovulación, especialmente entre los 30 y los 35 años.
  • Tratamientos de fertilidad:los medicamentos que se administran para mejorar la fertilidad, que estimulan a los ovarios para que produzcan múltiples óvulos, y las técnicas de reproducción asistida, en las que se transfieren al útero varios embriones (como la fecundación in vitro), incrementan en un 20-30 % la incidencia de embarazo múltiple.

 

Son de alto riesgo

Los embarazos múltiples se consideran de alto riesgo tanto para la madre como para los fetos. Esto se tiene siempre en consideración en los procedimientos de TRA, cuidando de no implantar más de dos embrioncitos en el útero.

Si esperas más de un bebé, tu embarazo se considera de alto riesgo. Aunque actualmente la mayoría de estos embarazos llegan a término, y los bebés nacen sanos, es importante que te informes sobre las posibles complicaciones que pueden surgir a lo largo de la gestación, y que afectan tanto a la madre como a los bebés. Las más frecuentes son: parto prematuro, preeclampsia precoz, diabetes gestacional, anemia, retraso en el crecimiento intrauterino, cesárea, y cordones enredados que puede ocurrir cuando los fetos comparten bolsa.

En la semana 28-32 de gestación se deben administrar inductores de maduración pulmonar, por si se presenta alguna complicación en el embarazo, no haya necesidad de terapia intensiva,  y prevenir que los productos no requieran de atención especial por inmadurez pulmonar.

Es por esto que una vigilancia estrecha durante el embarazo gemelar es de vital importancia, y para esto el estudio de elección es siempre el ultrasonido, no solo para diagnóstico de embarazo gemelar, sino imprescindible indicar si es monocigótico o dicigótico, si es bi o monoaminotica, ya que el pronóstico y el control del embarazo es distinto.

 

“Tener un bebé es una bendición, tener gemelos es DOBLE la bendición.”

Comentarios

comentarios