Embarazo múltiple ¿Éxito o complicación?

Embarazo múltiple ¿Éxito o complicación?

POR Dr. Henry A. Mateo Sánez

y Dra. Iris López Villa

Con los avances en la Reproducción Humana Asistida, la tasa de embarazos múltiples aumentó desde hace algunos años: mellizos, trillizos y más, y por ende, el riesgo de complicaciones fetales y maternas aumenta en proporción a la cantidad de bebés en una misma gestación. La mayoría de las complicaciones son altamente controlables y prevenibles, esto si existe un adecuado y especial control prenatal. El embarazo Gemelar se define cómo la gestación de dos fetos, y el embarazo múltiple es la gestación simultánea de tres o más fetos. 

Sabemos que la llegada de un bebé a la familia es una bendición, inclusive si es un embarazo gemelar, pero en los casos de infertilidad y esterilidad se realiza la Estimulación Ovárica (EO), procedimiento que se utiliza para aumentar la cantidad de folículos productores de óvulos en el ovario y logar el embarazo; y esto aumenta la tasa de embarazos múltiples ya sea en Inseminación Artificial o Fertilización In Vitro (FIV). Durante la EO podemos ir teniendo un control sobre el riego de embarazos múltiples, con base a la cantidad de folículos, su tamaño y la calidad de los mismos, en la Inseminación Artificial en cambio en FIV eso ha cambiado a lo largo de los años, ya que desde hace un tiempo ya no se transfieren más de 2 embriones excepto en casos especiales, lo que nos asegura que no habrá embarazos múltiples.

La tasa de embarazo gemelar es de 1 de cada 80 embarazos. La sintomatología de las mujeres con embarazos múltiples puede ser mayor, a diferencia de embarazos únicos. Un ejemplo es el aumento de náuseas en el primer trimestre del embarazo, aumento en la sensibilidad de los senos, aumento de peso con mayor rapidez, mayor altura uterina al medirla en abdomen, y mayor cantidad de líquido amniótico, un dato de laboratorio de importancia es la elevación de la Hormona Gonadotropina Coriónica en mayor cantidad de lo esperado, esta hormona se produce durante el embarazo y es la que nos proporciona el tan esperado “positivo”.

Las complicaciones fetales en el embarazo gemelar o múltiple son: crecimiento fetal discordante, síndrome de transfusión feto-fetal (intercambio de sangre entre fetos), muerte de uno de los gemelos, malformaciones congénitas, gemelo con problemas o ausencias cardíacas, y una de las complicaciones menos frecuentes es de gemelos “siameses”.

Las complicaciones maternas son parto pretérmino, aumento de presión arterial (hipertensión materna/pre-eclampsia/Eclampsia), sangrado durante el parto o cesárea, sangrado postparto, aumento o disminución en el líquido amniótico, ruptura prematura de membranas. Con este tipo de complicaciones, se debe considerar al embarazo, desde un principio, como de alto riesgo, y se debe dar prevención de parto prematuro, control médico de 2-3 semanas según la evolución materno-fetal, incapacidad laboral desde la semana 26-28 según lo requiera, educación a la madre en cuanto a los riesgos para ella y para los fetos, consultas oportunas en presencia de contracciones uterinas, infecciones vaginales o urinarias, flujo transvaginal y sangrados.

Las complicaciones durante el parto son: cambio de presentación de 2do gemelo,  sangrado uterino, anemia postparto y  endometritis.

Si llevamos a cabo una vigilancia estrecha y adecuada podremos prevenir las complicaciones.

Comentarios

comentarios