¿Embarazada después de los 40?

¿Embarazada después de los 40?
Por Liliana Arreola

En la actualidad, resulta muy común que las mujeres posterguen la maternidad hasta después de los 40 años, y aunque muchos de los embarazos transcurren con normalidad, es necesario considerar algunas recomendaciones médicas para tener un final feliz.

Antes, la meta principal era formar una familia; ahora, las mujeres trabajan, tienen una carrera profesional y muchas veces, la maternidad no se encuentra entre sus prioridades, puntualizó Adrián Torres Bautista, ginecobstetra

“Si en su proyecto de vida está la maternidad, es mejor que lo hagan entre los 30 y 35 años”, recomendó

Dijo que realmente el aumento de embarazos se ha quintuplicado en los últimos 20 años en jóvenes de 13 a 18 años, aunque la edad ideal para la maternidad es entre los 20 y 30 años. Después de los 35 años no es peligroso, pero la calidad del embarazo disminuye.

Un embarazo después de los 40 años aumenta el riesgo de mortalidad para el bebé y la madre; además, el niño puede registrar alto o bajo peso, morir súbitamente en las últimas semanas o sufrir malformaciones congénitas, agregó, en tanto, la madre puede sufrir diabetes gestacional e hipertensión arterial.

Se puede presentar el problema de abruptio, es decir, que la placenta se desprende súbitamente al momento del parto, poniendo en alto riesgo la vida de la madre y del bebé al nacer, mencionó.

La edad, un factor importante

Subrayó que es posible que una mujer después de los 40 años se embarace y tenga un parto sin ningún problema, pero debe tener en cuenta que el bebé tiene mayor riesgo de malformaciones cromosómicas porque los óvulos de la madre no son jóvenes.

La edad es un factor importante, mencionó, en una mujer de 25 años su bebé corre un riesgo de tener síndrome de down de 1 entre mil niños, mientras que una madre de 40 años lo aumenta de 1 entre 100 bebés.

Después de esta edad  no es recomendable un embarazo, pero sí lo pueden tener siempre y cuando lleven un cuidado especializado; una mujer de hasta 45 años puede tener un embarazo y un parto sin complicaciones, pero debe ser vigilada por su médico, aseguró Torres Bautista.

Riesgos del embarazo después de los 40 años

  • Alto o bajo peso del bebé
  • Muerte del bebé súbitamente
  • Malformaciones congénitas
  • La madre puede sufrir hipertensión y diabetes gestacional

 

Reduce los riesgos de complicaciones en el embarazo

Las mujeres pueden mejorar sus probabilidades de tener un embarazo saludable siguiendo estos consejos:

  • Antes de la concepción, realízate un chequeo médico general
  • Desde el inicio del embarazo, acude con tu médico
  • Toma ácido fólico antes de concebir y durante los primeros meses de embarazo para ayudar a prevenir defectos del tubo neural.
  • No bebas alcohol, ni fumes
  • Come alimentos nutritivos.
  • No consumas carne poco cocida ni cambies la arena higiénica del gato, ambas son posibles fuentes de toxoplasmosis, una infección que puede causar defectos congénitos.

 “Para las mujeres que tienen una carrera profesional y en su proyecto de vida está la maternidad es mejor que lo hagan entre los 30 y 35 años”

Comentarios

comentarios