Elia Manjarrez: Continuidad que beneficia a la población

Elia Manjarrez: Continuidad  que beneficia a la población

“Seguimiento oportuno y efectivo a los programas de apoyo social”

Por Lizeth García Peña

A Elia Manjarrez la conocemos como una excelente comunicadora, con una larga trayectoria frente a las cámaras y a los micrófonos, pero ahora que su esposo, Jorge Astiazarán Orcí, está al frente del XXI ayuntamiento de Tijuana como Presidente, la hemos podido conocer como una mujer preocupada por su comunidad, por las familias tijuanenses y por aquellos grupos vulnerables de la ciudad.

En Mujer Actual tuvimos la oportunidad de conocer esa faceta de Elia, y pudimos constatar a una mujer alegre, entusiasta, trabajadora y muy sensibilizada a los diferentes problemas sociales que hay en la ciudad.

“Te toma de la mano”

Elia, al iniciar su trabajo frente al Patronato del DIF, junto a la directora Rosa Altagracia López Regalado y el equipo que labora y apoya la entidad, decidieron continuar con los programas sociales que se manejaron en la administración pasada, incluso preservaron el lema “DIF te toma de la mano”, ya que para ella es importante dar continuidad a lo que beneficia a la población.

“Es el éxito y los resultados que se ven en el DIF Tijuana con los programas, de ahí que nada se ha quitado. El eslogan es el mismo que uso Carolina Bustamante de García, utilizamos el mismo logo, los mismo colores, porque la ayuda y la asistencia del DIF no debe distinguir administraciones, debe ser siempre continuo, no debe ser culto a las personas, sino que se debe servir a la gente”, explicó a Mujer Actual.

Retos y programas sociales

La Presidenta del Patronato DIF Municipal de Tijuana, Elia Manjarrez de Astiazaran, nos platicó los principales retos a los que se ha enfrentado durante estos dos años como presidenta, entre ellos es dar seguimiento oportuno y efectivo a los siete programas del DIF, y poner a funcionar los compromisos de campaña.

“Uno de ellos, del cual estamos muy orgullosos, es que pusimos a funcionar 15 carros que dan transporte completamente gratis a personas de la tercera edad o con discapacidad, a través de agenda, y que necesitan ir a una cita médica”, explicó Elia, y agregó que desde octubre del 2014 a la fecha se han dado 10 mil servicios.

Otro compromiso por cumplir es la apertura de tres guarderías de 24 horas de servicio, de las cuales ya están funcionando dos. Con esta propuesta, explicó, buscan dar seguridad a los niños de padres que trabajan en horarios vespertinos y nocturnos, y no tienen dónde dejar a sus hijos: “Lo que más nos gusta es que las mamás pueden dejar a sus hijos seguros, y aceptamos hasta los doce años de edad. Los niños cuando saben que están cuidados durante las noches, les da seguridad, se sienten tranquilos”.

Destacó que desde el inicio han buscado trabajar para prevenir, porque están seguros que al trabajar desde la raíz, se reflejará en el futuro en ciudadanos comprometidos con su ciudad.

Entre otro de los programas que implementaron, son los talleres de mediación que se imparten en los centros comunitarios: “Estamos enseñando a la gente, a través de las asociaciones civiles, a tratar de arreglar sus problemas con argumentos no con violencia”, comentó Elia.

Un programa que le han dado continuidad, y que Elia habló de él con mucho orgullo, es tener una de las orquestas de las Redes 2025, donde participan 20 niños, coordinado con el Centro de Artes Musicales, se apoyan con espacio y económicamente.

La unión hace la fuerza

Para realizar este trabajo, Elia no ha estado sola, está rodeada de mujeres y hombres que integran la fuerza del voluntariado que apoyan a que los programas lleguen a lo más recóndito de la ciudad.

“Las voluntarias y voluntarios del DIF, no solo dan apoyo económico, sino que también vienen a donar su tiempo, vienen con sus manos a trabajar en las colonias, a llevar materiales, aliento, orientación”, dijo con mucho entusiasmo. Actualmente el voluntariado está integrado por cerca de 200 personas.

“En una ocasión un señor nos pidió el apoyo para un trasplante, pero lo que necesitaba eran sábanas limpias y el apoyo para comprar su dieta verde por una semana, tiempo en que estaría en recuperación y eso lo hacen las voluntarias”, puso un ejemplo de muchos que hay sobre el trabajo que hacen.

Centros de reunión y capacitación

La presidenta del Patronato destacó que los centros comunitarios, además de dar los servicios que ya  tienen desde hace mucho tiempo, se les está ofreciendo a las personas capacitaciones que les permitan emprender su negocio; que lo que saben hacer (artículos, oficio) les permita obtener ingresos.

“Los centros comunitarios se están transformando en talleres productivos. Por ejemplo tenemos el de costura, donde muchos de los participantes ya tienen su propia marca, los ayudamos con mercadólogos, publicistas, y sobre todo les enseñamos cómo deben vender sus productos”, explicó Elia.

Estos espacios sean un punto de reunión de la comunidad, donde se sientan confiadas y seguras para salir adelante: “Nosotros creemos que dar una despensa no cambia las cosas, sino enseñar a la gente a que haga cosas, da más”.

Para reforzar las capacitaciones, Elia detalló que el DIF y el Cecati hicieron alianza para impartir los talleres y oficios en los centros comunitarios, y los resultados han sido que muchas personas hayan obtenido un certificado que les permita obtener un empleo.

“La clave ha sido la coordinación. Pensamos que si trabajamos en equipo con otras dependencias, asociaciones, hacemos más; aquí la estrella es la gente de Tijuana que busca mejorar. Todo gira alrededor de las personas”, señaló.

Otras de las actividades que habló con mucho entusiasmo fue de los  clubes de la alegría, donde se atienden a más de 2 mil 400 personas de la tercera edad, que se reúnen una vez a la semana.

La línea de la ayuda

La línea de crisis 075 está por cumplir 17 años de servicio a la población, y durante ese tiempo se ha ido adaptando a las necesidades, comentó Elia, además de atender a las mujeres que se sienten o son víctimas de violencia, “también se atiende casos de bullyng, y para solicitar ayuda cuando se ve a alguna persona en la calle indefensa o situación vulnerable. El servicio es de 24 horas”.

Cuando se solicita el apoyo, explicó a detalle, se envía una Unidad Municipal de Apoyo Social, donde va un trabajador social, un sicólogo y un paramédico, y evalúan la situación de la persona y determinan la ayuda que necesitan, la cual se le da.

Con su responsabilidad de representar al Patronato del DIF Municipal, Elia Manjarrez de Astiazaran ha dejado ver ese lado humano, receptiva y sensible a las necesidades de las personas, a las cuales ha buscado ofrecer ese apoyo a través de la entidad.

 

 


Lo que más le gusta a Elia:

Libro favorito: Los años con Laura Díaz de Carlos Fuentes.

Hobby: Leer y escuchar noticias.

Le gusta disfrutar cada momento que vive.

Se entretiene viendo el canal del Congreso.


 Programas del DIF

Atención a personas con discapacidad: se apoya a las personas a la incorporación social y el acceso a distintos sectores.

Atención a adultos mayores: se facilita la credencial INAPAM, también coordina la Casa del Abuelo.

Apoyo nutricional y alimentario: brinda alimentos con alto nivel nutricional en estancias infantiles, preescolares y desayunadores comunitarios.

Atención a migrantes: el módulo ubicado en la Zona Centro, brinda apoyo a los migrantes con la obtención de documentos con identificación, tramitación del CURP, actas de nacimiento y solicitud de certificados escolares de otros estados del país, apoyo para trasladarse a sus lugares de origen y el kit de higiene y alimentos para el viaje, entre otros servicios.

Atención a la niñez: cuenta con un Centro para la Protección Social de la Niñez, donde se da apoyo a niños en situación de riesgo. También hay centros de desarrollo infantil comunitario, que se incluye 36 preescolares, 20 estancias infantiles y 2 estancias de 24 horas, estas últimas atienden a más de 300 niños.

Atención a la comunidad: este programa atiende los 11 centros comunitarios donde se imparten talleres culturales, deportivos y productivos.

 

 

 

Comentarios

comentarios