Elena Velazco. Exitosa en su profesión y como ser humano

Elena Velazco. Exitosa en su profesión y como ser humano

Por Lizeth García Peña

Elena Velazco es una mujer que ve la vida como una aventura en la cual cada día se nos presenta con la oportunidad de aprender algo nuevo. Para ella, el logro más importante de su vida ha sido compaginar sus dos facetas: la profesional y la de ser madre.

La fundadora de la firma Chavarín Velazco Consultores, empresa de capacitación y consultoría creada en el 2004 junto con su esposo Manuel Chavarín, compartió con Mujer Actual algunas de sus vivencias y las difíciles decisiones que tuvo que tomar para ser una mujer con logros importantes.

PASO A PASO

Velazco es licenciada en Relaciones Comerciales y tuvo la fortuna de ingresar a Telnor una vez que terminó su Carrera: “Trabajé ahí 15 años, de los cuales los últimos ocho fui miembro del Comité de Dirección y hace 13 años que renuncié, para fundar mi firma”, comentó.

“Mucho de lo que soy y lo que hago viene de esa experiencia. Fue un momento en mi vida muy especial, yo entré a Telnor al salir de la universidad, empecé a trabajar muy jovencita; ahí conocí a mi novio y ahí me casé”, relató Elena.

“Empecé como ‘soldado raso’. Inicié una carrera corporativa paso por paso; fui analista, supervisora, coordinadora, gerente y finalmente directora de una de las áreas. Formé parte del Comité de Dirección, que fue una gran satisfacción, tuve una carrera brillante en esa empresa que para mí fue como otra escuela”, recordó.

 

TAMBIÉN DESEABA REALIZARSE COMO MADRE

Destacó que su ascenso a esos niveles dentro de la empresa fue muy rápido, pese al éxito profesional, Elena sintió que estaba descuidando su rol como madre.

“Empecé a tener un vacío muy grande como mamá y como mujer, mi vida era mi trabajo, mis hijas tendrían en aquella época 8 y 10 años, de repente me di cuenta de que el tiempo se estaba yendo muy rápido… mis hijas estaban creciendo y yo no era la madre que yo había soñado ser para ellas.”, detalló.

“Casi no veía a mis hijas, viajaba mucho; mi asistente me apoyaba con ir a los festivales cuando me encontraba de viaje y me traía los videos y las fotografías que les tomaba, ¡en muchas ocasiones veía a mis hijas en los festivales de la escuela en video! Un día fui a un desayuno de las mamás de la escuela de mi hija más pequeña, de repente una mamá que no me conocía, me ve llegar y me pregunta: ‘Y tú ¿de quién eres mamá?’, yo le contesté: yo soy mamá de Natalia Chavarín, y ella me dijo: ¿qué no es Lidia López? (el nombre de mi asistente), y en ese momento decidí hacer un cambio radical. Me dije: esto es una señal”, narró así el momento más delicado de su vida familiar y profesional.

Esa situación fue la que la puso en el dilema de continuar su carrera en la empresa o buscar el equilibrio entre la familia y su trabajo, y eso la llevó a fundar Chavarin Velazco Consultores, que le permitió compaginar su vida laboral y familiar.

“Este negocio me permitió estar con mis hijas todo el tiempo que quise en sus etapas de adolescencia y niñez. Afortunadamente en nuestra firma nos ha ido muy bien, el negocio ahora exige mucho de mi tiempo, pero nuestras hijas ya están grandes, aunque sigo al pendiente, siento que ya no me necesitan tanto porque ya son adultas y son cada vez más independientes”.

¿CUÁLES FUERON LOS OBSTÁCULOS A LOS QUE TE ENFRENTASTE YA COMO EMPRESARIA INDEPENDIENTE?

“Nunca he visto las situaciones como un obstáculo, las he visto como una oportunidad de aprender cosas nuevas y de crecer. Para mí la vida siempre ha sido un constante aprendizaje; si veo algo desconocido o que me inspira temor, pienso: ¿qué tengo que aprender?, ¿dónde tengo que estudiar?, ¿qué libro debo leer?, ¿con quién me tengo que relacionar?”, señaló Velazco.

El haber trabajado en un corporativo fuerte y competitivo a nivel internacional, Elena dijo que eso le dio la confianza de sentir que podía desempañarse bien en cualquier situación.

VALORES PARA LA VIDA Y EL TRABAJO

Elena Velazco mencionó que los valores con los que se ha dirigido, han sido los mismos en el ámbito profesional y familiar.

Destacó como los más importantes: la superación constante, el amor, la diversión y sobre todo el ser congruente, este último ha sido el valor más complicado y el que más aprendizajes le ha dado.

“Es difícil ser congruente pero creo que es un valor muy importante. Por ejemplo, en nuestra empresa, nosotros damos cursos de comunicación interpersonal; yo trabajo con mi socio, que también es mi esposo y como todas las parejas, en ocasiones nos disgustamos, pues ahí es donde entra la congruencia. Nosotros tenemos que desarrollar y mostrar dominio de las habilidades que tratamos de enseñar a los demás, sin que quiera decirte con esto que somos la pareja perfecta ni mucho menos, creo que cada vez aprendemos a comunicarnos mejor, a eso me refiero con ser congruentes. Nadie puede dar lo que no tiene”, relató.

EL CONSEJO MAS IMPORTANTE PARA LAS MUJERES

Por la vasta experiencia que tiene Velazco en el ámbito empresarial, compartió un consejo a las mujeres: “Lo que yo he visto, es que las mujeres necesitamos enfocarnos más en aprender a superarnos, cuando las personas no se preparan, tratan de lograr las cosas ‘echándole ganas’ y ‘teniendo una buena actitud’. Desafortunadamente, eso no es suficiente. Al tener estas ideas fantasiosas, desdeñamos el leer libros, prepararnos, acercarnos con alguna persona exitosa para pedirle ayuda y aprender”.

“Creo que el mejor consejo que le puedo dar a una mujer es decirle que se prepare. Todavía nos da miedo aprender cosas nuevas, y eso es grave porque nuestros sueños se pueden realizar solamente en el momento en el que aprendamos a hacerlos realidad. Mi consejo es soltar las cosas que nos distraen y entregarnos con pasión y compromiso a nuestro sueño”, concluyó.

 

 

Comentarios

comentarios