El VIH si se detecta a tiempo, se puede tratar y tener calidad de vida

El VIH si se detecta a tiempo,  se puede tratar y tener calidad de vida

Por Lizeth García Peña

El primero de diciembre se conmemora a nivel mundial el Día de la Lucha contra el SIDA, enfermedad que no se ha logrado erradicar, y en nuestro estado ocupa el lugar número 12 de defunciones.

Al respecto, Salud Actual conversó con la coordinadora del Programa de VIH/SIDA e ITS, de la Secretaría de Salud del Estado, la Dra. Silvia Rita Verdugo Fernández, quien destacó que si se detecta el virus a tiempo, se puede tratar y llevar una vida de calidad.

Diferencia entre VIH y SIDA

La doctora Verdugo Fernández explicó que hay una diferencia importante entre estos dos conceptos, pero van de la mano, y si se detecta en fase temprana se puede aplicar tratamiento que permite al paciente tener una vida normal.

El Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), es el virus, “como cualquier otro, es el germen que causa la enfermedad o la infección; el SIDA es el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, es la enfermedad, la consecuencia del virus”, detalló.

“El SIDA ya es un padecimiento que ya no podemos hacerle mucho, porque el VIH se come las defensas del cuerpo. Esto quiere decir que cualquier otro virus, bacteria o bicho que entre a nuestro cuerpo no tiene modo defenderse, y nos afecta y al final nos causa la muerte”.

La detección a tiempo asegura calidad de vida

La doctora destacó que, para el programa que coordina, es muy importante detectar a las personas que tienen el VIH antes de que desarrollen el SIDA, ya que hay más oportunidad de controlar la enfermedad: “Lo más importante es poder diagnosticar casos de VIH que no hayan desarrollado SIDA. Si podemos diagnosticarlo en esta etapa, tenemos los medicamentos disponibles para frenar o que no se replique, que se quede ‘dormido’ el virus”, dijo a Salud Actual.

Añadió: “Hay estudios que comprueban que un paciente bien controlado, con su tratamiento de retrovirales, tiene la esperanza de vida de más o menos cinco años, es decir, si en México la esperanza de vida es de 75 años en una persona no enferma, el paciente con VIH bien cuidado puede tener una vida de 70 años”.

Lamentó que en Tijuana es más común que se identifique a una persona cuando ya se le desarrolló el SIDA, ya sea porque llegan por una neumonía u otra enfermedad, y no por el virus. Lo que baja las posibilidades de que un tratamiento tenga éxito.

No hay síntomas específicos que puedan señalar que se tiene VIH, sin embargo, destacó la doctora, hay personas que son más vulnerables de contraer el virus, como mujeres embarazadas, hombres que tienen relaciones con hombres, personas que comparten jeringas y personas que tienen múltiples parejas sexuales.

Pruebas gratuitas en centros de salud

La doctora comentó que las pruebas rápidas que se realizan en los centros de salud de la ciudad de manera gratuita, se pueden hacer una vez al año o cada seis meses, dependiendo de las circunstancias en las que esté la persona.

“Si es una ama de casa que solo tiene relaciones con su pareja, y si hay fidelidad por ambas partes o que no tengan factores de riesgo, con una sola prueba es suficiente. Sin embargo, en hombres que tienen relaciones con hombres, a ellos les sugerimos, dependiendo de su relación, se hagan una prueba una vez al años, en usuarios de drogas, cada seis meses. Va a depender de tus factores de riesgo”, concluyó la médico.

 

 

Formas más comunes de transmisión en Tijuana:

  1. La más común es por vía sexual, por intercambio de fluidos.
  2. Intercambio de jeringa.
  3. Perinatal, cuando una mamá que es portadora infecta al bebé, y que no lleva los cuidados necesarios.

 

Estadísticas

*El grupo más vulnerable son hombres que tienen relaciones con hombres.

*Edad común: entre 25 y 44 años.

*Del 2012 al 2015, ha aumentado el contagio en mujeres que son amas de casa.

*De enero a agosto, hay 280 casos confirmados, esto es, ya se hicieron todas las pruebas. De estos el 85% son hombres y el resto son mujeres.

*A nivel estatal, las defunciones por VIH/Sida ocupan el lugar núm. 12.

 

Pasos para confirmar pruebas

  1. Pruebas rápidas, que con solo una gota de sangre es suficiente para hacerlas.
  2. Si una prueba rápida sale positiva, se confirma con un estudio de sangre más especializado.
  3. Por último se confirman resultados de los dos exámenes anteriroes con el área de epidemiología.

 

Comentarios

comentarios